Nutrición: Glucomanano, un complemento alimenticio que realmente ayuda a perder peso
General

Nutrición: Glucomanano, un complemento alimenticio que realmente ayuda a perder peso

19
ene 2012

El glucomanano es una fibra soluble que se extrae de las raíces de una planta exótica llamada "Amorphophallus konjac", muy típica en las regiones asiáticas de China, Japón y Corea. El glucomanano es capaz de absorber hasta 200 veces su volumen en agua y resulta muy útil como complemento alimenticio cuando estamos intentando perder peso, ya que ingerido con líquido causa sensación de plenitud en el estómago y con ello, el fin del apetito o la necesidad de comer más. Con este complemento, una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico, conseguiremos mantener nuestro peso a raya.

Nutrición: Glucomanano, un complemento alimenticio que realmente ayuda a perder peso

Nuestro peso controlado gracias al glucomanano

La planta Konjac, de la que procede el glucomanano, es nativa del sudeste de Asia, China y Japón. Debido a su aclimatación en zonas de mucha lluvia, las raíces de esta planta se han ido adaptando hasta conseguir absorber unas 200 veces su volumen de agua, haciendo de estos tubérculos un complemento alimenticio muy útil para conseguir perder peso.

El glucomanano extraído de las raíces de la planta Konjac es una fibra dietética con una capacidad de absorber agua muy superior al resto de fibras aptas para el consumo humano. De esta manera, consumiendo glucomanano con agua antes de las comidas se produce una sensación de saciedad debido a la voluminización de esta fibra en nuestro estómago, con lo cual reducimos la cantidad de alimentos a ingerir y con ello nos ayuda a adelgazar.

Además de ser una fibra soluble natural, está demostrado que el glucomanano ayuda a reducir el colesterol y otros lípidos en sangre, evita el estreñimiento y reduce las glucemias. Por supuesto, al tratarse de una fibra también puede provocar flatulencias, malestar abdominal y una mala absorción de algunos nutrientes o fármacos.

Debido a la sensación de saciedad que provoca el glucomanano, es muy importante realizar una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes y vitaminas necesarios para nuestro organismo. Una dieta equilibrada es la base principal de cualquier tipo de dieta, ya sea para adelgazar, depurativa o simplemente para comer de forma más saludable, junto con la práctica de ejercicio físico regular que nos ayudará a movilizar nuestras grasas de manera mucho más efectiva.

Como cualquier complemento alimenticio, es muy recomendable visitar a nuestro médico de cabecera para explicarle nuestra intención de consumirlo y escuchar sus consejos y recomendaciones. El glucomanano no está indicado en todas aquellas personas con problemas gastrointestinales, con estrechamiento de estómago, esófago o píloro y con personas que tomen algún medicamento cuyos efectos puedan verse afectados con el consumo de glucomanano. En estos casos, la supervisión y ayuda de un médico es esencial antes de tomar cualquier complemento alimenticio, por muy natural que sea.

Visto en | Vitónica