Nutrición: Comer pescado mejora tu rendimiento sobre la bicicleta
General

Nutrición: Comer pescado mejora tu rendimiento sobre la bicicleta

6
abr 2011

El pescado es una alternativa a la carne muy saludable y a su vez una buena fuente de proteína en la dieta de un ciclista. Contiene casi la mitad de las calorías por 100 gr. de producto en comparación con la carne roja y es naturalmente más bajo en grasa saturada que la carne roja o la carne blanca, sobretodo si éstas últimas se comen con piel.

Nutrición: Comer pescado mejora tu rendimiento sobre la bicicleta

El pescado también es una fuente muy rica en ácidos grasos Omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón, para reducir el colesterol malo y bajar los niveles de presión arterial. Además, se cree que estos ácidos ayudan a mejorar las funciones cerebrales y psicológicas de nuestro cuerpo.

El pescado es particularmente rico en ácidos grasos EPA y DHA, que son dos de las formas más potentes de grasas esenciales del organismo. El ácido Omega-3 del aceite de pescado puede reducir significativamente la inflamación y aliviar el dolor de nuestro organismo, siendo muy beneficiosa su ingesta en deportes como el ciclismo para tratar lesiones puntuales o permanentes. Además, durante la práctica deportiva y el entrenamiento de resistencia sobre la bicicleta, las fibras musculares se rompen y el organismo se estresa. Los ácidos Omega-3 penetran en las células musculares para ayudar a prevenir el daño y regenerar los tejidos.

De hecho, un estudio realizado en 2008 y publicado en el Journal of Cardiovascular Pharmacology reveló el impacto que ésto tiene para el entrenamiento de resistencia de los atletas. "Los sujetos del estudio, que fueron ciclistas entrenados, recibieron ya sea aceite de oliva o aceite de pescado Omega-3 por un período de ocho semanas. Se encontró que los ciclistas que tomaron aceite de pescado Omega-3 ofrecieron un rendimiento más alto, necesitaron menos oxígeno y mantuvieron una frecuencia cardíaca más baja durante toda la prueba."

No podemos olvidar las fuentes de pescado blanco. Éstos también son importantes para incorporar en nuestra dieta debido a su proteína magra y bajo contenido en grasa, que pueden ayudar a mantener un peso saludable sin dejar de ofrecer combustible para nuestros músculos. Las variedades que contienen huesos o espinas pequeñas también proporcionan calcio y vitamina D, que son esenciales para mantener una salud ósea óptima.

Para obtener el máximo beneficio del pescado en nuestra dieta, tenemos que incluir una buena ración de hidratos de carbono y verduras junto a él. De esta manera, conseguiremos un equilibrio adecuado en nuestra dieta y una ingesta extra muy beneficiosa de ácido Omega-3 para nuestro organismo.

Visto en | BikeRadar