Nutrición: Aminoácidos ramificados o BCAAs. Un suplemento muy práctico
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Nutrición: Aminoácidos ramificados o BCAAs. Un suplemento muy práctico

29
may 2011

Los aminoácidos ramificados son uno de los productos dietéticos más utilizados en la suplementación deportiva en general. En el mundo del fitness es el suplemento por excelencia entre los que practican culturismo, pero también pueden resultar de gran ayuda para los amantes del ciclismo y Mountain Bike.

Nutrición: Aminoácidos ramificados o BCAAs. Un suplemento muy práctico

¿Qué son los aminoácidos ramificados?

Son tres aminoácidos esenciales para el organismo: Leucina, Isoleucina y Valina. Otro nombre técnico de los mismos es BCAAs, muy común y fácil de encontrar en tiendas de dietética y gimnasios.

Los aminoácidos son las unidades que forman las proteínas. Entre los aminoácidos esenciales, los ramificados suponen alrededor del 40% de los requerimientos diarios de nuestro organismo.

Las acciones que se atribuyen a los BCAAs están basadas en sus funciones fisiológicas, tanto en reposo como durante el esfuerzo físico:

1. Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación durante el ejercicio. Es decir, impiden la destrucción muscular.

2. Actúan como fuente energética durante la contracción muscular prolongada en el ejercicio.

3. La suplementación con BCAAs disminuye la fatiga durante el ejercicio prolongado a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.

Papel de los BCAAs durante el ejercicio

En situación de disponibilidad de glucógeno (carbohidratos), los aminoácidos ramificados no son una importante fuente de energía para el organismo. Pero cuando el glucógeno muscular se agota, nuestro organismo usa proteínas y aminoácidos como fuente energética.

Además, en situaciones de entrenamiento intenso o ejercicio aeróbico muy prolongado, si se produce una concentración baja de aminoácidos ramificados en sangre, nuestro cerebro libera serotonina, que causa fatiga muscular o cansancio.

Por ello, es muy conveniente disponer siempre de las suficientes reservas de BCAAs en nuestro organismo.

Cómo tomar un suplemento de BCAAs

La falta de aminoácidos ramificados en nuestro organismo tras un esfuerzo intenso o prolongado sobre alguna parte de nuestra musculatura se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular. Por lo tanto, también existirá un descenso del rendimiento en nuestro siguiente entrenamiento.

Añadir suplementos de BCAAs a nuestra dieta evitará lesiones y acortará el tiempo de recuperación muscular después de nuestros entrenamientos con la bicicleta. Son muy utilizados por deportistas profesionales para mantener un entrenamiento continuado y un alto rendimiento durante toda la temporada de competición.

En deportistas y atletas de competición que realizan grandes esfuerzos la dosis recomendada es de 2 a 3 tomas diarias de 5 gramos de BCAAs. Para deportistas normales que buscan un aumento del rendimiento en sus entrenamientos y quieren disfrutar de las ventajas de este suplemento, la dosis recomendada es de 2 a 3 tomas diarias de 1 gramo de BCAAs.

Visto en | Amigos en Ruta