Nutrición: Alimentos antioxidantes ricos en polifenoles
General

Nutrición: Alimentos antioxidantes ricos en polifenoles

18
jun 2011

Todos sabemos que el consumo de antioxidantes está asociado a una mejor salud celular, puesto que se impide el envejecimiento prematuro de las células causado por los radicales libres que pululan sin control por nuestro organismo. Entre los grandes antioxidantes encontramos los famosos polifenoles, muy beneficiosos para la salud cardiovascular. En este artículo, vamos a ver cuáles son los alimentos más ricos en polifenoles que benefician nuestro organismo y mejoran nuestro rendimiento sobre la bicicleta.

Nutrición: Alimentos antioxidantes ricos en polifenoles

En la dieta diaria normal se ingieren entre 50 y 800 mg. de polifenoles y se cree que superando este último valor, se puede alcanzar un nivel muy interesante de antioxidantes que ejercen una acción positiva en nuestro organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno. Entre los alimentos más ricos en polifenoles, encontramos:

  • Legumbres como lentejas, judías, guisantes y garbanzos que poseen polifenoles como los flavonoides.
  • Té y vino tinto, que poseen catequinas.
  • Frutas y verduras de color rojizo y morado como la remolacha, berenjena, uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos, que poseen quercetina, kanferol y herperetina.
  • Tomates, cebollas, ajos y pimientos que contienen quercetina y miricetina.
  • El trigo sarraceno y otros cereales integrales, los frutos secos y semillas que contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
  • Cacao, yerba mate, cerveza y aceite de oliva, que también nos ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.

Como podemos ver, con una dieta equilibrada, sobre todo rica en frutas y verduras, conseguimos limitar el estrés oxidativo de nuestras células gracias a los antioxidantes contenidos en los alimentos que ingerimos. De esta manera tan sencilla y sabrosa, reducimos el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas y degenerativas.