Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?
Componentes

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

22
sep 2011

Parece ser que a los fabricantes les gusta jugar al gato y al ratón. Hace poco, unas fotos tomadas a la bicicleta del campeón del mundo Jaroslav Kulhavy mostraban unos sospechosos mandos giratorios que luego SRAM confirmó como los futuros GripShift de 10 velocidades ya oficiales. Ahora llega el turno de Shimano, con unas fotos tomadas a la Trek Session 9.9 del campeón Aaron Gwin, en las que aparecen ciertos componentes misteriosos que podrían confirmar el desarrollo de un nuevo grupo Shimano XTR específico para DH.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

Aunque Shimano no ha declarado nada al respecto y mantiene un total secretismo acerca de este nuevo grupo, tampoco se ha preocupado demasiado en evitar mostrar los componentes montados en la Trek Session 9.9 de Aaron Gwin. Un primer vistazo a la bicicleta del campeón nos obliga a mirar directamente al cambio trasero; un Shimano XTR RD+ que nada tiene que ver con la versión existente en el mercado.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

A primera vista podemos comprobar que aparentemente se trata de un cambio Shimano XTR RD+ Shadow, pero fijándonos en los detalles nos daremos cuenta que nada tiene que ver con la versión actual. Podemos comprobar que toda la zona de anclaje del cambio, la que recibe el cable de transmisión y que a su vez soporta más tensión, parece estar mucho más reforzada que la versión actual. A su vez, la caja de cambio también es mucho más corta, con una pata de cambio muy robusta y de poca longitud, ideal para bicicletas de descenso o DH.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

Además de este misterioso cambio trasero XTR RD+ de Shimano, en las imágenes también se pueden observar ciertos detalles en los frenos montados en la bicicleta de Aaron Gwin. El campeón del mundo suele correr con un juego de frenos de Shimano customizados para la competición, compuestos por unas pinzas de freno Shimano Saint junto a unas manetas de freno Shimano XTR en su versión Trail.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

En lo que respecta a las pinzas de freno, se pueden apreciar ciertas diferencias con respecto a la versión actual de las Shimano Saint. En primer lugar, estas pinzas permiten la carga frontal de las pastillas de freno, siguiendo los pasos de los nuevos grupos XT y XTR de Shimano para 2012. Y en segundo lugar, se aprecia una nueva construcción de la pinza, que parece estar construida en dos piezas, aligerando tornillos y probablemente peso con este nuevo diseño, además de ganar robustez en el conjunto.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

Y echando un vistazo al manillar de la Trek Session 9.9 del campeón, encontramos una maneta de freno aparentemente igual que las del grupo Shimano XTR Trail, exceptuando el nuevo diseño de la palanca de freno. Quizá pueda tratarse simplemente de una adaptación personal para Aaron Gwin, pero todo indica que el nuevo diseño de palanca parece más resistente y sólido, sobretodo si va destinado a una bicicleta de DH.

Nuevo grupo Shimano XTR DH: ¿En desarrollo?

Pueden ser rumores nada más, pero viendo estos curiosos componentes de Shimano y sabiendo que el fabricante no niega ni afirma nada, todo parece indicar que probablemente un grupo específico para DH está en desarrollo en las factorías del gigante japonés, siguiendo la misma línea que marcó SRAM hace apenas unos meses con su grupo X0 específico para DH.