Un ciclista con lesión de médula a causa de otra trampa colocada en los montes gallegos. ¿Qué está pasando?
General

Un ciclista con lesión de médula a causa de otra trampa colocada en los montes gallegos. ¿Qué está pasando?

8
sep 2014

Un hombre de 38 años de edad y vecino de Vigo ha sufrido un accidente a causa de una nueva trampa para ciclistas cuyas consecuencias se han saldado con una grave lesión medular. Los hechos sucedieron el pasado día 4 de Septiembre cuando el ciclista accidentado impactó contra una piedra de grandes dimensiones que fue colocada en el punto de caída justo después de una rampa de salto; incomprensiblemente, en un circuito por el que bajan cientos de ciclistas cada semana.

Un ciclista con lesión de médula a causa de otra trampa colocada en los montes gallegos. ¿Qué está pasando?

Según informa el diario La Voz de Galicia, la policía local investiga las causas del suceso y ya hay presentada una denuncia contra la comunidad de montes de Valadares. Como es lógico, el (¿accidente?) ha causado una enorme conmoción entre los ciclistas de montaña de la zona, que opinan que este suceso jamás debería haberse producido.

La piedra en la que se produjo la fatal lesión siempre estuvo alejada de esta popular ruta ciclista de los montes gallegos. El día de este incidente, que se produjo sobre las siete y media de la tarde, otra persona aficionada a la bicicleta de montaña que vive cerca y que suele acondicionar dicho tramo recibió numerosos mensajes de ciclistas alertando de que "la comunidad de montes estaba rompiendo el circuito y poniendo obstáculos con árboles". Lamentablemente, antes de que los responsables de la comunidad de montes de Valadares pudieran dar algún tipo de explicación, se produjo el fatal accidente.

Bruno Villar, un deportista que frecuenta la zona, fue la primera persona que acudió a socorrer a la víctima y quien avisó al servicio de emergencias. Según supone este deportista, esa piedra fue colocada en el lugar de manera premeditada "porque reventaron toda la bajada del monte Alba". También afirma que ésta no es la única trampa que aparece en el recorrido y que hay otros puntos donde también se han colocado obstáculos que suponen un verdadero peligro para los ciclistas.

El ciclista herido fue trasladado por los servicios de emergencias hasta el hospital Povisa de Vigo, desde donde fue derivado a la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña debido a la gravedad de sus lesiones. Por otro lado, parece ser que un representante de la comunidad de montes habría reconocido haber ordenado la colocación de piedras, aunque tras conocer la gravedad del accidente habría eludido cualquier responsabilidad. Y es que sucede lo de siempre: si nadie nos lo impide, ponemos puertas al campo; pero si sucede algo, aquí nadie sabe nada.

Desde TodoMountainBike, queremos expresar nuestra más profunda repugnancia hacia este tipo de actos homicidas, y sólo podemos desear que los culpables de dicha barbarie lo paguen con unos cuantos años en la cárcel. Cuando se opta por poner puertas al campo, los dueños o comunidades de estos montes de uso privado deberían tener la necesaria obligación de señalizar su propiedad y, en caso de no permitir el acceso, de acotar todo el recinto, les cueste el dinero que les cueste. Si se eligen las peligrosas trampas como 'medio' intimidatorio para los ciclistas que frecuentan la zona, deben atenerse a las consecuencias de sus actos, sean las que sean. Agradecemos a nuestro lector Carlos Cabeza el aviso que nos ha mandado acerca de este suceso y presentamos nuestros más sinceros deseos de recuperación y nuestro apoyo para el ciclista herido.

En La Voz de Galicia | Un ciclista sufre una lesión medular al caer en una trampa en un monte de Vigo