Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM
Componentes

Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM

13
ene 2014

Durante los dos últimos años, el fabricante SRAM ha revolucionado el mundo de las transmisiones para bicicletas de montaña gracias al lanzamiento de sus nuevos grupos de 1x11 velocidades: SRAM XX1 y SRAM X01. Lejos de conformarse con el éxito conseguido por estos dos nuevos grupos, la firma americana ha decidido ir un paso más allá y ha licenciado el peculiar diseño de sus platos, más conocido como X-SYNC, para que únicamente pueda ser utilizado por fabricantes autorizados por SRAM.

Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM

Con el lanzamiento de estos dos nuevos grupos de 1x11 velocidades, SRAM ha revolucionado completamente el sector de transmisiones para bicicletas de montaña. Sin necesidad de guiacadenas ni desviador delantero, la firma nos permite montar transmisiones monoplato de alta precisión, fiabilidad y rendimiento, gracias al estudiado funcionamiento del cambio trasero que mantiene una correcta tensión de la cadena y, por supuesto, al exclusivo diseño de los dientes del plato, más conocido como SRAM X-SYNC.

Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM

Básicamente, los platos X-SYNC de SRAM se caracterizan por presentar unos dientes más largos, con un tallado especial que alterna un diente ancho en forma de cruz con otro más delgado y plano, permitiendo que la cadena de transmisión se mantenga engranada en todo momento con una precisión milimétrica. Lógicamente, como suele ocurrir en cualquier caso de éxito, los platos X-SYNC de SRAM han sido imitados y/o copiados por multitud de fabricantes, ofreciendo soluciones igualmente eficaces pero mucho más económicas que los de la firma americana.

Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM

Para proteger el éxito cosechado por los nuevos grupos de 1x11 velocidades, SRAM ha licenciado el uso y diseño de sus platos X-SYNC, del mismo modo que ya ocurrió con los núcleos de rueda XD para estas novedosas transmisiones. Desde este momento, SRAM autoriza (únicamente) a dos grandes firmas del sector, Accell Group y Chromag Bikes, ha utilizar sus platos X-SYNC, aunque está previsto que el número de fabricantes autorizados sea mayor con el paso el tiempo, al igual que sucedió con el núcleo de rueda XD de la firma.

Nueva licencia de uso para los platos X-SYNC de SRAM

Para las compañías que ya disponen de platos con diseño X-SYNC (AbsoluteBLACK y otras), el futuro se presenta incierto. Desde SRAM aseguran que "se reservan el derecho de defender su propiedad intelectual en relación a los diseños que tengan que ver con el X-SYNC". A partir de aquí, la polémica está servida.