Nueva Ley de Montes para recalificar zonas quemadas 'a discreción'. ¿Arderá España?
General

Nueva Ley de Montes para recalificar zonas quemadas 'a discreción'. ¿Arderá España?

10
jul 2015

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la nueva Ley de Montes impulsada por el Gobierno de España para 'mejorar' el aprovechamiento forestal de nuestro país; considerada por la oposición (y por cualquiera con dos dedos de frente) como un 'desmantelamiento' en toda regla de las leyes que protegen el medio ambiente. El texto aprobado en el Parlamento afecta a más del 54% de la superficie del país, con un total de 27,7 millones de hectáreas de suelo forestal que ahora podrán ser recalificadas tras un incendio sin tener que esperar los 30 años de 'blindaje' que contemplaba la anterior ley.

Nueva Ley de Montes para recalificar zonas quemadas 'a discreción'. ¿Arderá España?

La nueva Ley de Montes también incorpora las normas reguladoras del trasvase de agua Tajo-Segura para dar cumplimiento a una sentencia del Constitucional, y quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, ahora considerados como auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Precisamente esta 'degradación' de los agentes forestales o la recalificación de zonas quemadas han sido los aspectos más polémicos del texto, aprobado gracias a la mayoría de votos del PP con el apoyo de UPyD.

Durante el debate de esta nueva ley, el diputado popular Manuel Torres se ha dirigido a la oposición diciéndoles que tienen "un concepto rancio del monte, como algo que, porque es de todos, no se puede tocar. Es una falta de sensibilidad con los propietarios y habitantes del mundo rural, queriendo limitar sus posibilidades de desarrollo". Por otro lado, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife han destacado que la intención del Gobierno del Partido Popular con la aprobación de esta norma es "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas".

En lo que respecta a la recalificación de suelo forestal, la nueva Ley de Montes de España da vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de zonas quemadas sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo, vigentes desde la anterior ley de 2003. A pesar de que el diputado popular Manuel Torres cree que la nueva norma sirve para "proteger la biodiversidad, prevenir incendios, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales", no cabe duda de que estamos nuevamente ante una polémica imposición legislativa que, a buen seguro, no traerá nada bueno para los amantes de la naturaleza. ¿Habrá que salir a rodar por el monte con un extintor atado a la espalda...?

En 20minutos | Aprobada la Ley de Montes del PP, que los ecologistas creen que genera desprotección ambiental