Adiós a la categoría Senior para los Campeonatos de España de RUTA, CX y BTT XCO
General

Adiós a la categoría Senior para los Campeonatos de España de RUTA, CX y BTT XCO

23
oct 2014

En una reciente reunión de Comisión Delegada celebrada el pasado 11 de Octubre de 2014 por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), el máximo organismo español de ciclismo, se tomaron diversos acuerdos de índole técnico-deportivo que afectan a la normativa de las Federaciones Autonómicas, incluyendo varios cambios muy significativos que afectan directamente a las modalidades de CX y BTT XCO.

Adiós a la categoría Senior para los Campeonatos de España de RUTA, CX y BTT XCO

Una de las sorpresas que encontramos en esta nueva normativa acordada por la RFEC es la supresión de la categoría Senior a partir de la temporada 2015, además de otra serie de normas no menos significativas. Según dicta el comunicado oficial de la RFEC:

1. Ceremonias protocolarias e imposición de maillots y medallas en los Campeonatos de España RUTA, CX y BTT XCO:

  • Féminas: El podio se realizará (con independencia de la edad de cada participante) con las 3 primeras clasificadas en la prueba. En el caso de que la vencedora de la prueba sea una corredora mayor de 22 años, única y exclusivamente la primera corredora de 19 a 22 años clasificada subirá al podio para imponerla el maillot como primera fémina sub 23.
  • Master: En los Campeonatos de España de CX, Ruta y BTT XCO de Master 30, 40, 50 y 60, se realizará podio completo independiente para cada uno de los grupos de edad de 5 en 5 años, siempre y cuando el número de corredores participantes atendiendo al ratio de edad de cinco en cinco no sea inferior a 3. Si se produjera ese caso, quedará desierta la atribución de dicho campeonato para ese grupo de edad.
  • En los Campeonatos de España del resto de modalidades y especialidades ciclistas de Féminas y Master no especificadas en el acuerdo alcanzado para CX, Ruta y BTT XCO, no se aplicara esta relación de pódiums y ceremonias protocolarias de imposición de maillots y medallas; consecuentemente tampoco será efectuado su reconocimiento oficial.

2. Supresión de la categoría senior, adscribiéndose los licenciados a partir de la temporada 2015 (inclusive) a la categoría de licencia conforme a su edad.

3. Establecimiento de un número mínimo y máximo para las diferentes Copas y Open de España de cada categoría y modalidad ciclista:

  • Copa de España Elite y Sub23 Ruta: Mínimo 3. Máximo 9.
  • Copas y Open de España de resto de modalidades y especialidades: Mínimo 3. Máximo 6.
  • Trofeo Federación: Mínimo 2. Máximo 6.

Sobre este último punto se subraya el plazo marcado el 28 de noviembre de 2014 (según circular del 17 de septiembre) para la elaboración del pre-calendario 2015.

Más información | RFEC