Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el Stack
Mecánica

Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el Stack

14
oct 2016

Con el paso de los años, la geometría de los cuadros de bicicleta ha ido evolucionando y, con dicha evolución, la forma de medir los mismos. La introducción del slooping (tubo superior u horizontal inclinado) y la necesidad de interpretar los nuevos ángulos de las bicicletas modernas de forma unificada han dado lugar a la aparición de dos importantes medidas, Reach y Stack, para conocer las dimensiones de avance y altura de un cuadro independientemente de las formas de sus tubos.

Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el Stack

El Stack

El Stack es la forma más efectiva de conocer la altura de un cuadro de bicicleta o, lo que es lo mismo, el punto más alto del mismo. Esta longitud viene marcada por la distancia vertical entre el centro de la pipa de dirección y el centro del eje del pedalier, proporcionando una medida más precisa que las ofrecidas antiguamente por la mayoría de fabricantes en el tallaje de sus modelos. No hace falta decir que el Stack es inseparable del Reach, determinando ambos altura y alcance del cuadro, respectivamente.

¿Por qué la aparición del Reach y el Stack? Básicamente, por la propia evolución de las bicicletas y su geometría. Años atrás, prácticamente todas las bicicletas mantenían una geometría común a la disciplina para la que estaban destinadas, con ángulos de dirección, de tubo de sillín y longitud entre ejes muy similares. Sin embargo, con la aparición de los cuadros con slooping y la optimización de las distintas geometrías (XC, Enduro, DH, etc) ha sido necesaria la creación de una nueva forma de medir la altura, longitud o alcance de los cuadros de bicicletas, independientes por sí mismas de otros ángulos que puedan afectarlas.

Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el Stack

En la actualidad, el Stack se ha convertido en la forma más precisa de conocer la altura real de un cuadro de bicicleta y, por ende, de calcular más fácilmente la posición del manillar. La principal ventaja de esta medida es que, a diferencia de antaño, se tienen en cuenta las angulaciones del tubo superior del cuadro y se consigue una medida única y real, independientemente de la especificación de talla del cuadro utilizada por el fabricante (en pulgadas, en medidas S-M-L-XL, en centímetros, etc) y de la longitud de la pipa de dirección.

Mención aparte merece explicar que el Stack determina la altura del cuadro de la bicicleta, pero no la altura final del manillar. Esta última puede ser ajustada de múltiples formas, ya sea mediante espaciadores, mediante una potencia de mayor o menor angulación o mediante un manillar plano o de doble altura. Sólo hay que tener en cuenta que, a mayor Stack, mayor altura del manillar, y viceversa.