Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el offset y trail de la horquilla
Mecánica

Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el offset y trail de la horquilla

11
nov 2016

Además de las formas y ángulos de los tubos de un cuadro, la geometría de una bicicleta también queda definida por otros aspectos que, si bien no dependen completamente del fabricante (salvo alguna que otra excepción), sí que influyen de forma directa en el comportamiento del modelo. Es el caso del offset y el trail de una horquilla, dos medidas que, junto al ángulo de dirección, determinan la maniobrabilidad y agilidad de la rueda delantera de una bicicleta.

En TodoMountainBike: Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el offset y trail de la horquilla

El offset de la horquilla

El offset de la horquilla, también conocido como avance, es básicamente el desplazamiento del eje de la rueda delantera con respecto a la línea imaginaria proyectada desde el centro del tubo de dirección del cuadro hasta el suelo. También se puede definir como la distancia existente entre el eje de giro de la dirección y el eje de giro de la rueda. Explicado de forma práctica, si colocamos dos líneas imaginarias, la primera atravesando el centro del tubo de dirección del cuadro hasta el suelo manteniendo la angulación y la segunda atravesando el centro del eje de la rueda delantera, también manteniendo la angulación, la distancia horizontal que separa ambas líneas es el offset de la horquilla.

En TodoMountainBike: Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el offset y trail de la horquilla

El objetivo del offset es reducir o aumentar el trail de la horquilla, determinado por el ángulo de dirección del cuadro. En modelos en los que el ángulo de dirección necesita ser muy relajado (véase bicicletas de Enduro y DH), el mayor offset o avance de la horquilla ayuda a reducir un trail demasiado grande para conseguir un óptimo equilibrio entre maniobrabilidad y estabilidad de la bicicleta, mientras que en modelos con una dirección más vertical (véase bicicletas de XC), un menor offset aumenta el trail para lograr el mismo equilibrio. El offset de una horquilla, sobre todo en suspensiones de montaña, viene determinado tanto por la distancia entre la proyección del ángulo del tubo de dirección con la proyección de las barras de la horquilla, como por la vertical del eje de la rueda delantera, que puede estar también más adelantada que las barras. Sobra decir que a mayor offset, menor trail, y viceversa.

El trail de la horquilla

El trail de la horquilla es la medida que determina la distancia del eje de la rueda delantera con respecto a la proyección hasta el suelo del centro del tubo de dirección del cuadro. Explicado de forma práctica, si colocamos dos líneas imaginarias, la primera atravesando el centro del tubo de dirección del cuadro hasta el suelo manteniendo la angulación y la segunda atravesando verticalmente el centro del eje de la rueda delantera, la distancia horizontal que separa ambas líneas es el trail de la horquilla.

En TodoMountainBike: Nociones básicas sobre la geometría de una bicicleta: el offset y trail de la horquilla

El objetivo del trail es dar a la bicicleta una mayor estabilidad en línea recta y esto se consigue con un trail positivo. La medida viene determinada por el ángulo de dirección, por la distancia de las barras (o barra) de la horquilla con respecto a la línea marcada por el tubo de dirección y por la longitud de las punteras de la horquilla y su posición. En términos generales, un mayor trail es sinónimo de una mayor estabilidad de la bicicleta en velocidades altas y una mejor capacidad de autoalineación de la rueda, mientras que un trail menor mejora la manejabilidad y rapidez de respuesta de la dirección a velocidades relativamente bajas. Del sabio uso de estas dos medidas, offset y trail, los ingenieros de los distintos fabricantes consiguen plasmar en la dirección de una bicicleta el comportamiento más idóneo para su modalidad de destino.