[Actualizado] 200.000 euros de multa mínima para los ciclistas que molesten a los cazadores de Castilla-La Mancha
General

[Actualizado] 200.000 euros de multa mínima para los ciclistas que molesten a los cazadores de Castilla-La Mancha

21
ene 2015

Actualizado: La Plataforma contra la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha difundió un comunicado en el que se informaba de unas sanciones de hasta 2 millones de euros según esta nueva ley. Al parecer se trata de un error, siendo dichas sanciones de 3.001 a 30.000 euros.

A finales de 2014, el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha aprobó una nueva ley de caza para la región que ha sido fuertemente criticada por numerosos organismos ecologistas por lo cruento de las prácticas que en dicha ley se contemplan. Entre otras barbaridades, la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha permite matar perros y gatos, la muerte por lanceo de animales, el cierre de caminos públicos para la actividad, la multa de todas aquellas personas (ciclistas, excursionistas, recogedores de setas, etc) que 'molesten' a los cazadores y el NO control de la dirección de los disparos, ahora permitidos incluso si van dirigidos a caminos.

[Actualizado] 200.000 euros de multa mínima para los ciclistas que molesten a los cazadores de Castilla-La Mancha

Según Leandro Esteban, portavoz del Gobierno regional: "Esta ley tiene carácter social, puesto que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales y, además, garantiza la conservación de la naturaleza. Adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región. La caza en Castilla-La Mancha es un importante sector económico generador de ingresos y de empleo, por lo que merece una especial atención, como la que el Gobierno de Cospedal propone con esta normativa".

Con esta nueva ley, el uso público de los montes de Castilla-La Mancha se limita exclusivamente a cazadores, castigando impunemente al resto de personas que intenten hacer uso de los mismos y, como refleja la nueva ley, 'molesten' a los cazadores de la zona. Pero no contentos con semejante aberración legal, una modificación aprobada recientemente para dicha ley convierte el hecho de molestar a la actividad de la caza, ya sea de manera consciente o por un descuido (véase ciclistas, recolectores de setas, excursionistas, etc) en una falta 'muy grave', con multas desorbitadas de 3.001 euros un mínimo de 200.000 euros para sancionar a estas personas, pudiendo ascender hasta la módica cantidad de 30.000 euros 2 millones de euros.

Ante estas exuberantes sanciones, podemos pensar que la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha contempla todo tipo de acciones concretas para determinar si una persona está 'molestando' en la caza. Lamentablemente, la ley está escrita de manera muy ambigua, sin especificar si un coto de caza debe estar señalizado de forma oficial, bastando un simple cartel para prohibir el paso a cualquier camino público. Por supuesto, tampoco se especifican qué tipo de acciones debe realizar una persona para 'molestar' a un cazador, quedando en el criterio de las autoridades pertinentes la posibilidad de sancionar a toda aquella persona que no lleve un arma colgando del hombro.

Como podemos comprobar, esta nueva ley de caza de Castilla-La Mancha favorece exclusivamente a los sectores de caza de la zona; un negocio muy fructífero sobre todo para los terratenientes, que explotan de forma masiva la caza en la región. Como dice el portavoz del gobierno regional: "la caza es un importante sector económico generador de ingresos y de empleo". Señores gobernantes de Castilla-La Mancha: La Industria de la Bicicleta también es un sector económico generador de ingresos y de empleo, y no un cuento de hadas al que ningún país quiere prestar atención.

En eldiario.es | 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores