Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker
Bicicletas

Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker

20
jul 2012

Mondraker lanza un nuevo concepto de geometría evolucionada para bicicletas, enfocado a los modelos tope de gama del catálogo 2013 del fabricante. Según Mondraker, la nueva Forward Geometry presenta toda una serie de ventajas en cualquier categoría de bicicleta en comparación con una geometría tradicional, todas ellas enfocadas a mejorar el control, la manejabilidad y la confianza de los nuevos modelos de la firma. La nueva geometría de Mondraker ofrece nuevas sensaciones de manejo, y está inspirada en la geometría utilizada en las motos, el BMX y el DH.

Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker

Forward Geometry, ¿adiós a las potencias tradicionales?

La geometría define el espíritu y rendimiento de cualquier bicicleta, es la máxima responsable de nuestras sensaciones y marca de forma única el carácter de cada bicicleta. El objetivo de Mondraker ha sido avanzar hacia una mejor geometría en general, con un nuevo concepto inspirado en la geometría de las motocicletas, pero también cercano a otras disciplinas extremas como el BMX y el DH. La nueva Forward Geometry de Mondraker ofrece nuevas sensaciones de manejo para cualquier disciplina de ciclismo de montaña, haciendo que la conducción sea más estable, reactiva, rápida y segura.

Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker

Mondraker ha tomado la actual corriente de fabricación de bicicletas que apuesta por tubos superiores más largos y potencia más corta y la ha llevado hasta las últimas consecuencias: tubos superiores verdaderamente largos y potencias extremadamente cortas. Con ello, Mondraker alarga el tubo superior del cuadro añadiendo prácticamente toda la longitud de una potencia estándar, mientras que la misma reduce sus medidas de forma extrema hasta quedarse con solamente unos 10 mm. de longitud.

Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker

La mejor forma de entender el nuevo concepto de geometría Forward Geometry de Mondraker es compararlo con una geometría convencional. Para ello, tomaremos como referencia la nueva Mondraker Foxy XR, que será el buque insignia del fabricante en lo referente a la Forward Geometry. Es el mejor modelo para comparar longitudes y ángulos entre ambas geometrías, ya que la gama Foxy representa la bicicleta de mayor éxito de Mondraker gracias a la versatibilidad de estos modelos All Mountain.

Mondraker Forward Geometry. El concepto de geometría evolucionada de las nuevas bicicletas de Mondraker
  • La nueva Foxy FG tiene un tubo superior 60 mm. más largo con el mismo ángulo de dirección que la Foxy de geometría tradicional.
  • Tubo superior 60 mm. más largo + potencia de 10 mm. de la nueva Foxy FG = la misma longitud que la Foxy con geometría tradicional y potencia de 70 mm.
  • La Foxy FG y la Foxy estándar tienen las mismas distancias entre pedalier, sillín y manillar, con la misma posición de pedaleo en ambos modelos.
  • La geometría general se mantiene en ambos modelos de la Foxy si se utiliza la misma horquilla de 140 mm. de recorrido.

Estos cambios en la geometría muestran un triángulo delantero más largo que sitúa el eje de la rueda delantera hacia delante, pero mantiene el manillar en la misma posición gracias a una potencia más corta. Esta es la clave del nuevo concepto Forward Geometry de Mondraker que, según el fabricante, ofrece las siguientes ventajas con respecto a una geometría convencional:

  • Seguridad en zonas escarpadas: El eje delantero está más avanzado que en cualquier otra geometría haciendo casi imposible salir por encima del manillar en tramos de fuerte pendiente. Ofrece más seguridad y confianza debido a la percepción del ángulo de dirección más lanzado, haciendo de la conducción más segura y rápida.
  • Confianza a alta velocidad: La mayor distancia entre ejes hace la bicicleta más estable en cualquier tipo de terreno.
  • Precisión cuesta arriba: La rueda delantera mantiene el contacto sobre el suelo evitando caballitos indeseados gracias al front-center más largo.
  • Estabilidad en las secciones difíciles: La Forward Geometry defiende un nuevo equilibrio de peso entre la rueda delantera y la trasera haciendo posible cargar la rueda delantera más que con una geometría convencional. Esta nueva posibilidad cambia nuestro modo de conducción y mejora el control y el agarre en curvas.
  • Dirección directa: La potencia de solo 10 mm. de largo permite mucho menos movimiento del manillar para conseguir el mismo ángulo de giro en la rueda delantera. Se mejora la precisión de la dirección y hace que la bicicleta sea mucho más reactiva a pesar de su distancia entre ejes más larga.

No cabe duda de que el nuevo concepto de geometría de Mondraker tiene madera para convertirse en un próximo estándar de fabricación. Quizá ya estemos demasiado acostumbrados/as a ver nuestras bicicletas con esas bonitas potencias sujetando nuestro manillar y nos cueste asimilar el diseño de estas nuevas bicicletas de Mondraker, pero si solamente la mitad de los beneficios de la Forward Geometry que afirma Mondraker son ciertos, probablemente en muy poco tiempo veamos un nuevo cambio en el futuro del Mountain Bike.

Más información en | Mondraker