Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española
Bicicletas

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

30
jun 2015

Con ocho temporadas a sus espaldas, la Dune es la bicicleta de Enduro por excelencia dentro del catálogo de la firma española Mondraker. Ya en su lanzamiento allá por el año 2009, este modelo estrenó el entonces novedoso y exclusivo sistema de suspensión Zero del fabricante, evolucionando a lo largo de los años para consagrarse en 2014 como una de las mejores bicicletas de Enduro presentes en el mercado gracias al estreno de la geometría Forward Geometry, a los tubos de aluminio Stealth y a la adopción de las ruedas de 27.5 pulgadas.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

Para 2016, siguiendo los pasos de los modelos Foxy Carbon y Summum Carbon, la Mondraker Dune se viste de carbono estrenando un cuadro estructuralmente concebido para soportar los rigores de la competición. El proceso de desarrollo de este modelo ha sido el más complejo y metódico al que los ingenieros de la firma se han enfrentado hasta la fecha, tras dos años probando numerosos prototipos tanto de triángulos delanteros como de basculantes para lograr el mejor comportamiento y rendimiento posibles contra el crono.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

El fruto de tan titánico desarrollo no es otro que el mejor cuadro Stealth Carbon jamás fabricado por Mondraker, con geometría exclusiva Forward Geometry y sistema de suspensión Zero optimizado con 160 milímetros de recorrido trasero; además de la posibilidad de permitir el ajuste del ángulo de dirección en +1º/-1º y la longitud de vainas traseras en 430 o 440 milímetros. La Mondraker Dune Carbon es la representación y culminación de la más completa bicicleta de carreras de Enduro del fabricante, con un sofisticado cuadro de características únicas y un peso de tan sólo 2.450 gramos sin amortiguador.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

El cuadro de la nueva Dune Carbon de 2016 presenta un triángulo delantero sobredimensionado que sigue la línea de diseño establecida por los modelos Foxy y Summum Carbon, con unas líneas más estilizadas y agresivas donde se ha tenido muy en cuenta contar con la mejor rigidez frontal. El tubo superior cuenta con un slooping muy marcado que se desdobla en contacto con la pipa de dirección, ofreciendo un aspecto visual más agresivo y otorgando al chasis una óptima solidez estructural. Además de estas ventajas funcionales a nivel de rendimiento, estéticamente es uno de los mayores atractivos de la Dune Carbon. La zona del pedalier y el sistema Zero Suspension System estrenan nuevos rodamientos, ejes sobredimensionados y un link inferior de nuevo diseño a imagen y semejanza de los empleados en la Summum Carbon.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

El basculante, también íntegramente fabricado en carbono, cuenta con un doble tirante de refuerzo que une las vainas con los tirantes, así como un nuevo diseño de guardabarros trasero en fibra de carbono 3K (integrado y desmontable) que queda perfectamente acoplado en la estructura. La bieleta superior del sistema Zero también fabricada 100% en carbono remata el diseño del cuadro, dejando en la báscula un peso de 2.450 gramos en talla M sin amortiguador.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

El sistema de suspensión Zero es el nombre que recibe el sistema de pivote virtual desarrollado y patentado por Mondraker, compuesto por dos bieletas que comprimen y controlan el movimiento del amortiguador por sus dos extremos. El posicionamiento del amortiguador y su compresión por ambos lados crea un movimiento flotante, dando vida a este sistema de suspensión tan exclusivo de excelente rendimiento. La Dune Carbon emplea una optimización del sistema Zero especialmente diseñada para ofrecer la mejor eficiencia con transmisiones monoplato buscando el comportamiento más neutro al pedalear, pero sin perder una buena capacidad de absorción.

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española

La Dune Carbon de 2016 llega al mercado disponible en cuatro tallas diferentes (S, M, L y XL) y tres variantes a elegir. Los modelos Dune Carbon R y Dune Carbon RR están basados en una horquilla de 160 milímetros de recorrido, mientras que la Dune Carbon XR (Xtrem Racing) emplea una horquilla de 170 milímetros para dejar constancia de su marcado carácter competitivo. A su vez, tanto la bici como el cuadro Dune Carbon XR incluyen un kit de ajuste de geometría para variar el ángulo de dirección (+1º/-1º) y de las vainas traseras en 430 ó 440 milímetros, también disponible por separado.

Mondraker Dune Carbon XR 2016

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española
  • Cuadro Dune Stealth Full Carbon con geometría Forward Geometry optimizada para ruedas de 27.5 pulgadas y ajustable. Sistema de suspensión Zero con 160 milímetros de recorrido trasero. Guiado interno de cables HHG (Hidden Housing Guide). Pedalier roscado estándar BB73. Eje pasante trasero de 12x142 milímetros.
  • Horquilla de suspensión Fox 36 FIT Factory Kashima de 170 milímetros de recorrido. Amortiguador trasero Fox Float X2 Factory Kashima de 215x63.5 milímetros.
  • Transmisión SRAM X01 de 1x11 velocidades. Bielas SRAM X01 con plato de 32 dientes. Cassette SRAM PG-1180 10-42T.
  • Frenos SRAM Guide RSC con discos de 180/180 milímetros (delantero/trasero).
  • Ruedas Mavic Crossmax Pro XL LTD de 27.5 pulgadas con cubiertas Crossmax Charge XL Ltd/Crossmax Quest XL en medida 27.5x2.4" (delantera/trasera).
  • Peso declarado de 12,9 kilogramos. Cuatro tallas de cuadro (S, M, L y XL). Precio recomendado de 8.999 euros.

Mondraker Dune Carbon RR 2016

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española
  • Cuadro Dune Stealth Full Carbon con geometría Forward Geometry optimizada para ruedas de 27.5 pulgadas y ajustable. Sistema de suspensión Zero con 160 milímetros de recorrido trasero. Guiado interno de cables HHG (Hidden Housing Guide). Pedalier roscado estándar BB73. Eje pasante trasero de 12x142 milímetros.
  • Horquilla de suspensión Fox 36 FIT4 Factory Kashima de 160 milímetros de recorrido. Amortiguador trasero Fox Float X Factory Kashima de 215x63.5 milímetros.
  • Transmisión SRAM X01/X1 de 1x11 velocidades. Bielas Race Face Aeffect con plato de 32 dientes. Cassette SRAM PG-1175 10-42T.
  • Frenos SRAM Guide RS con discos de 180/180 milímetros (delantero/trasero).
  • Ruedas DT Swiss E1700 Spline de 27.5 pulgadas con cubiertas Maxxis High Roller II Dual Compound EXO en medida 27.5x2.3" (delantera/trasera).
  • Peso declarado de 12,6 kilogramos. Cuatro tallas de cuadro (S, M, L y XL). Precio recomendado de 7.499 euros.

Mondraker Dune Carbon R 2016

Mondraker Dune Carbon, geometría ajustable y cuadro de carbono para la nueva máquina de Enduro de la firma española
  • Cuadro Dune Stealth Full Carbon con geometría Forward Geometry optimizada para ruedas de 27.5 pulgadas y ajustable. Sistema de suspensión Zero con 160 milímetros de recorrido trasero. Guiado interno de cables HHG (Hidden Housing Guide). Pedalier roscado estándar BB73. Eje pasante trasero de 12x142 milímetros.
  • Horquilla de suspensión RockShox Pike RC de 160 milímetros de recorrido. Amortiguador trasero RockShox Monarch Plus RC3 DebonAir de 215x63.5 milímetros.
  • Transmisión Shimano XT de 1x11 velocidades. Bielas Race Face Aeffect con plato de 32 dientes. Cassette Shimano XT M8000 11-42T.
  • Frenos SRAM Guide R con discos de 180/180 milímetros (delantero/trasero).
  • Ruedas DT Swiss E1900 Spline de 27.5 pulgadas con cubiertas Maxxis High Roller II Dual Compound EXO en medida 27.5x2.3" (delantera/trasera).
  • Peso declarado de 12,9 kilogramos. Cuatro tallas de cuadro (S, M, L y XL). Precio recomendado de 5.999 euros.

Más información | Mondraker