Ni carbono, ni grafeno. ¿Qué tal un aluminio más ligero y hasta diez veces más resistente que el actual?
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Ni carbono, ni grafeno. ¿Qué tal un aluminio más ligero y hasta diez veces más resistente que el actual?

24
feb 2015

El grafeno se perfila como uno de los materiales más innovadores y polivalentes de los próximos años, aunque ello no significa que otros materiales como el acero o el aluminio vayan a caer en el olvido. Modumetal, una joven empresa estadounidense, ha desarrollado un nuevo (y económico) tratamiento para metales que es capaz de multiplicar la resistencia de los mismos hasta diez veces y hacerlos mucho más resistentes a la corrosión, con un coste muy similar al de otros tratamientos convencionales como, por ejemplo, la galvanización.

Ni carbono, ni grafeno. ¿Qué tal un aluminio más ligero y hasta diez veces más resistente que el actual?

Modumetal ha desarrollado una técnica avanzada de galvanoplastia, un proceso utilizado en la industria para realizar cromados sobre piezas metálicas. Este proceso consiste en sumergir una pieza metálica en un baño químico que contiene iones de metal y aplicar una corriente eléctrica para que esos iones produzcan una capa metálica sobre la superficie, formando el cromado que podemos ver en muchos productos, como por ejemplo en los tubos de escape de las motocicletas o en las herramientas de bricolaje.

Ni carbono, ni grafeno. ¿Qué tal un aluminio más ligero y hasta diez veces más resistente que el actual?

Esta joven empresa estadounidense usa un baño que contiene distintas clases de iones de metal y controla el depósito de los mismos variando la corriente eléctrica. Al cambiar la corriente en momentos concretos del proceso, Modumetal es capaz de crear una estructura variada de diferentes capas; cada capa con una composición distinta y de sólo unos nanómetros de espesor. La capa final puede llegar a tener hasta un centímetro de grosor, cambiando sustancialmente las propiedades del material original para convertirlo en una especie de 'super-metal' hasta diez veces más resistente y mucho más eficaz contra la corrosión.

Ni carbono, ni grafeno. ¿Qué tal un aluminio más ligero y hasta diez veces más resistente que el actual?

Haciendo uso de la nanotecnología desarrollada por Modumetal, se podrían fabricar cuadros y componentes de aluminio y/o acero que empleasen tuberías más delgadas y, en cambio, presentasen el mismo (o mejorado) nivel de resistencia que sus homónimas actuales. Esta reducción de material vendría acompañada de una notable reducción de peso, uno de los aspectos más cruciales en la industria del ciclismo. Por el momento, Modumetal está aumentando su capacidad de producción en su fábrica del condado de Snohomish, en Washington (EUA), a la espera de que los distintos organismos de control de estándares realicen sus pruebas para asegurar la fiabilidad y rendimiento de este nuevo proceso nanotecnológico.

Más información | Modumetal