La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto
Bicicletas

La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto

1
jun 2015

Allá por la temporada 2007, el prototipo de la primera Ninety-Six de Merida se dejaba ver por los circuitos XC bajo los mandos de los corredores del equipo Multivan Merida. Poco antes de su producción en serie, aquel prototipo conseguía un segundo puesto en el Campeonato Mundial de XCO y recibía los elogios y premios de medios especializados de todo el planeta, cediendo dicho éxito a su sucesora, la Merida Ninety-Nine de 29 pulgadas, en el 2011.

La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto

Desde su aparición, la Merida Ninety-Six siempre ha sido una precursora en cuanto a tecnología. En una época marcada por las transmisiones de triple plato, las transmisiones de dos platos comenzaron a dominar la Copa del Mundo XCO y los responsables de Merida vieron en la Ninety-Six la oportunidad perfecta para desarrollar una 'doble' de marcado carácter competitivo. Más tarde, cuando las ruedas de 29 pulgadas comenzaron a invadir carreras, revistas y, finalmente, tiendas, la Ninety-Nine asumió el papel de su hermana pequeña, convirtiéndose en uno de los más exitosos modelos de doble suspensión orientados a la modalidad de Rally.

La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto

Como el mundo de la bicicleta de montaña no deja de evolucionar, aquella Merida Ninety-Six de 2007 ha encontrado en la temporada 2016 el momento perfecto para volver a coronarse reina de la fiesta. En la actualidad, las transmisiones monoplato son el estándar 'no oficial' de las carreras profesionales; un estándar que los ingenieros de Merida vuelven a aprovechar para lanzar al mercado una bicicleta diseñada y optimizada para un único plato y cuyo principal objetivo no es otro que mantenerse a la cabeza de la competición.

La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto

La Merida Ninety-Six de 2016 apuesta por ofrecer un peso muy ligero y una excelente eficiencia de pedaleo. Para ello, un refinado cuadro de carbono con sistema de suspensión Race Link (con amortiguador trasero reubicado por debajo del tubo superior) permiten una vinculación muy directa entre cuadro, ruedas y ciclista, por no mencionar los diferentes tamaños de rueda disponibles (27.5 y 29 pulgadas según talla) para que cada corredor encuentre la máquina que mejor se adapte a sus capacidades físicas.

La nueva Merida Ninety-Six de 2016: Primer contacto

Junto a un nuevo sistema de suspensión y una doble oferta de tamaños de rueda también acompañan a las nuevas Ninety-Six de 2016 otras tecnologías no menos vanguardistas. No faltan los obligados ejes de rueda de 15 y 12 milímetros; o el guiado de los cables por el interior del cuadro (incluyendo compatibilidad con el grupo electrónico XTR Di2 de Shimano) ni, por supuesto, una geometría desarrollada exclusivamente para ofrecer el máximo rendimiento en competición.

La nueva Merida Ninety-Six de 2016 estará disponible a partir del tercer trimestre de 2015 con (todavía sin confirmar) cuatro versiones diferentes: Ninety-Six CF5, con cuadro íntegro de carbono idéntico al utilizado por el equipo Multivan Merida; Ninety-Six CF4, con triángulo delantero idéntico al del modelo CF5 y triángulo trasero de carbono de inferior calidad; Ninety-Six CFA, con triángulo delantero de carbono y trasero de aluminio; y Ninety-Six Lite, con cuadro íntegro de aluminio. Próximamente, más detalles acerca de montajes y precios.