Más salario para los que vayan a trabajar en bicicleta... en Francia
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Más salario para los que vayan a trabajar en bicicleta... en Francia

18
dic 2013

Sin duda vivimos tiempos en los que cada vez resulta más frecuente ver a personas que dejan el coche en casa y eligen la bicicleta como medio de transporte. En una clara respuesta a la crisis económica global en la que el mundo está inmerso, estas personas ahorran en combustible, ayudan a sostener el medioambiente y, por si fuera poco, se mantienen en forma saludablemente. Pero no acaban aquí las ventajas, o al menos en nuestro país vecino, ya que el Ministerio de Transporte francés ha anunciado recientemente que incentivará el uso de la bicicleta en los trabajadores de dicho país, pagando 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

Más salario para los que vayan a trabajar en bicicleta... en Francia

Como no podía ser de otra forma, los ciclistas galos se muestran más que conformes con esta nueva medida de su gobierno, ya que aumentará el número de ciclistas en las ciudades, pero también mejorará de forma empática la convivencia entre ciclistas y conductores. Según Thierry Mariani, ministro de Transporte de Francia: "Serán las empresas las que financien el bono, pero a su vez éstas tendrán beneficios tributarios bastante generosos, por lo que ninguna empresa querrá quedarse fuera de esta nueva medida."

El gobierno francés destinará cerca de 20 millones de euros para sustentar este nuevo plan, que tendrá una repercusión importante en lo referente a la calidad de vida de los habitantes y a la calidad del aire de las ciudades galas. "Si cada europeo pedalease 2,5 kilómetros al día, se reduciría el nivel de CO2 relacionado con el transporte en un 15%", afirma el ministro Mariani. Desde el gobierno francés estiman un importante ahorro de cerca de 5.600 millones de euros en cuestiones de salud, convirtiendo esta medida en una inteligente inversión a largo plazo.

Con un incentivo de 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido, los trabajadores franceses verán incrementado su salario gracias al uso de la bicicleta para su transporte. Suponiendo que un trabajador recorra 10 kilómetros en el trayecto de ida y vuelta hacia su trabajo, podemos hablar de 2,1 euros por día trabajado. Haciendo simples cuentas, esta medida aportaría 42 euros al mes a este trabajador, que multiplicados por 10 meses se convertirían en 420 euros más al año por el simple hecho de utilizar la bicicleta para desplazarse hasta el trabajo habitual.

Como dice el refrán "Cuándo las barbas de tu vecino veas cortar...", aunque en este caso hablando en positivo, solamente nos queda hacernos la pregunta obligatoria: ¿Para cuándo un plan similar en España para incentivar el uso de la bicicleta?