Los geles de glucosa: ¿son realmente efectivos en los entrenamientos?
General

Los geles de glucosa: ¿son realmente efectivos en los entrenamientos?

26
jun 2011

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo y por ello, cuando las reservas de nuestro cuerpo en forma de glucógeno se agotan y los niveles en sangre de glucosa disminuyen tras un esfuerzo intenso y prolongado, siempre es muy recomendable una ayuda en forma de suplemento como pueden ser los geles energéticos que distintos fabricantes tienen a nuestra disposición en el mercado.

Los geles de glucosa: ¿son realmente efectivos en los entrenamientos?

Los geles energéticos son productos que poseen una alta concentración de glucosa en su composición, vienen en diferentes sabores y son especialmente útiles para evitar la famosa pájara durante esfuerzos de larga duración, como podrían ser largas rutas en Mountain Bike. No obstante, es muy importante saber utilizar este tipo de productos ya que la reacción de nuestro cuerpo puede ser lo contrario a lo que íbamos buscando.

Es muy frecuente que los deportistas, tras un periodo prolongado de esfuerzo continuado, opten por un gel de glucosa para reponer energía y evitar la aparición de la pájara. Sin embargo, si ingerimos de forma brusca este tipo de productos, rápidamente tendremos un pico de glucosa en sangre al que nuestro cuerpo responderá con un pico de insulina. La insulina puede provocar un efecto rebote que culmina nuevamente con la temida pájara.

La mejor manera de tomar estos geles de glucosa es haciéndolo poco a poco y siempre acompañando su ingesta con agua o alguna bebida energética, por supuesto en actividades deportivas superiores a una hora de duración, ya que por el contrario simplemente estaremos desperdiciando las ventajas que estos geles pueden aportar en un entrenamiento de larga duración. Para entrenamientos más cortos es preferible además de agua utilizar bebidas isotónicas, que también contienen azúcares de fácil asimilación.

Además, debemos tener la precaución de no experimentar con la ingesta de geles en una competición sin haberlos probado antes, durante los entrenamientos previos. Cada cuerpo reacciona de una manera y puedes encontrarte en mitad de una carrera con náuseas o un dolor de vientre bastante molesto.

Por supuesto, estos geles de glucosa pueden ayudarnos en entrenamientos de larga duración y salidas largas, aportando una fuente de energía rápida y cómoda de tomar. Pero nunca debemos olvidar que una alimentación adecuada antes, durante y después de nuestros entrenamientos mantendrá en condiciones óptimas nuestros depósitos de glucógeno.

Visto en | Vitónica

Imágenes | Serious About Cycling