Los factores que incrementan la deshidratación en el Mountain Bike
General

Los factores que incrementan la deshidratación en el Mountain Bike

25
may 2011

Una buena hidratación es primordial para prevenir el cansancio y mantener un adecuado rendimiento físico y cognitivo durante el entrenamiento en Mountain Bike. Por eso, debemos saber que en algunos momentos nuestro cuerpo necesita una mayor ingesta de líquidos a la cual debemos dar respuesta.

Los factores que incrementan la deshidratación en el Mountain Bike

Nuestro cuerpo puede requerir más líquidos durante el entrenamiento en bicicleta cuando los siguientes factores incrementan la necesidad de agua en el organismo:

1. Presencia de fiebre: cuando la temperatura corporal asciende se incrementa la pérdida de agua por el sudor. Está claro que si tenemos demasiada fiebre no saldremos en bicicleta, pero en ocasiones, cuando la fiebre es muy leve, si que hay muchas personas que deciden darle a los pedales. La fiebre provoca pérdidas de líquido de entre 5 y 10 cc. por Kg. de peso corporal al día. Por eso, ante la presencia de fiebre debemos beber más agua.

2. Mayor temperatura ambiental: cuando llega el verano y la temperatura ambiental asciende, las pérdidas de agua de nuestro cuerpo se incrementan debido al sudor y la respiración. Cuanto más calor, más liquido debemos reponer.

3. Ejercicio físico: el esfuerzo físico eleva la temperatura corporal e incrementa la pérdida de agua por el sudor y la respiración. Debemos ir reponiendo líquidos durante toda la duración del ejercicio físico.

4. Alto consumo de proteínas y minerales: cuando ingerimos grandes cantidades de proteínas y sodio, debido a una dieta hiperproteica o algún plan de nutrición para el entrenamiento, los excesos de estos nutrientes se eliminan por vía renal. Un exceso de proteínas y minerales en la dieta incrementa la pérdida por vía renal de agua y por ello la necesidad de beber más líquidos.

5. Medicamentos: muchas personas que necesitan medicarse por algún tipo de patología o por una enfermedad puntual deberían tener presente que algunos fármacos tienen efecto diurético y acentuan la pérdida de líquido por vía renal. Lo mejor es consultar con nuestro médico y reponer líquidos adecuadamente de acuerdo al tipo de medicamento que tomemos.

6. Patologías: algunas enfermedades como la diabetes, en condiciones de mal control de la misma, pueden incrementar notablemente la pérdida de líquidos por la orina y, sobretodo, si se pierde por ella glucosa. Los problemas gastrointestinales también provocan una pérdida de líquido importante a través de la orina, la diarrea o los vómitos. Las necesidades de ingesta de líquidos de nuestro organismo se elevan en estas condiciones.

Como podemos ver, la deshidratación puede acentuarse notablemente por diferentes motivos. Teniendo en cuenta estos factores podremos conservar el equilibrio de agua en el cuerpo a pesar de que se incrementen las necesidades de agua del organismo.

Imágenes | The Bicycle Escape