Los carriles bici, la forma más efectiva de mejorar la salud pública
General

Los carriles bici, la forma más efectiva de mejorar la salud pública

24
nov 2016

Aunque invertir en infraestructuras ciclistas no forma parte de las prioridades del Gobierno de España (más bien todo lo contrario), lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que los carriles bici, junto a un mayor número de usuarios de la bicicleta, contribuyen a mejorar la calidad de vida en las ciudades, disminuir la congestión del tráfico urbano y las emisiones contaminantes y, lo mejor de todo, aumentar la salud pública, con el consiguiente ahorro sanitario que ello comporta.

En TodoMountainBike: Los carriles bici, la forma más efectiva de mejorar la salud pública

Nueva York, esa gran mole urbana convertida en todo un símbolo estadounidense, ha sido el conejillo de indias de un nuevo estudio relacionado con el tema. Un equipo de la Universidad de Columbia ha evaluado los beneficios sobre la salud pública que han generado los carriles bici construidos en la ciudad durante 2015, concluyendo que se trata del método más efectivo para mejorar la salud de los ciudadanos, por encima de otros planes sanitarios con el mismo objetivo.

En TodoMountainBike: Los carriles bici, la forma más efectiva de mejorar la salud pública

Según los datos arrojados por dicho estudio, durante 2015 se construyeron nada menos que 45.5 millas (unos 73 kilómetros) de carril bici en la Gran Manzana, con un coste de $8.109.511 (7.689.863€). La inversión en carriles bici generó una probabilidad del 9.32% de hacer crecer el número de usuarios de bicicleta, además de aumentar el QALY (Quality Adjusted Life Year, indicador sintético de salud) de los neoyorquinos en 0.0022 por un coste de $2.79 por persona. La conclusión del estudio defiende que el ratio-coste de los carriles bici es mucho más efectivo para aumentar el QALY de los ciudadanos que cualquier otro programa sanitario.

En TodoMountainBike: Los carriles bici, la forma más efectiva de mejorar la salud pública

¿De dónde viene esta mejora de la salud pública? De diferentes factores. El primero y más importante es el de introducir el ejercicio físico como hábito diario en las personas. El segundo factor es el de reducir el número de vehículos motorizados en movimiento, así como las emisiones contaminantes producidas por los mismos. Y en tercer lugar, se trata de una inversión dirigida a un amplio espectro de la ciudadanía, para cualquier edad y condición social, con beneficios saludables para todos, sin distinción.

Estudio | The cost-effectiveness of bike lanes in New York City