Los beneficios de la vitamina B12 en el ciclismo de montaña
General

Los beneficios de la vitamina B12 en el ciclismo de montaña

10
mar 2011

Una de las ventajas principales de la vitamina B12 es su papel crucial en el metabolismo energético. Es un componente vital en la creación de glóbulos rojos y ha sido extraoficialmente denominada como la “vitamina de la energía”. Los médicos con frecuencia suministran inyecciones de la misma a los atletas, así como a aquellos que no están recibiendo suficiente cantidad de forma natural. Los beneficios de esta vitamina en el ciclismo son indiscutibles.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua, y después de que nuestro cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo por nuestra orina. Normalmente las vitaminas solubles en agua no pueden ser almacenadas por el cuerpo. La vitamina B12 es especial, porque el cuerpo la puede almacenar durante años en el hígado.

Los beneficios de la vitamina B12 en el ciclismo de montaña

Esta vitamina, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento de nuestro sistema nervioso central.

Alimentos que contienen vitamina B12

Los alimentos que nos aportan todas las vitaminas del grupo B que nuestro cuerpo necesita son: Vísceras, hígado, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados como yogurt o queso.

Deficiencia de la vitamina B12

Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo no puede usarla adecuadamente. La anemia perniciosa puede hacer que el cuerpo no pueda absorber esta vitamina del tracto intestinal.

Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de productos animales, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de vitamina B12. (Las fuentes no animales de la vitamina B12 existen, pero son altamente variables en su contenido de vitamina B12. Se consideran fuentes no confiables de dicha vitamina).

Las personas que se sometieron a cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de vitamina B12.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en los brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.

Así que ya sabéis chicos/as. Comer sano y procurar integrar en vuestra dieta alimentos que contengan vitamina B12 entre sus nutrientes. Vuestro cuerpo y vuestra bicicleta os lo agradecerán.