London Underline: Ciclovías en los túneles abandonados del metro de Londres
General

London Underline: Ciclovías en los túneles abandonados del metro de Londres

9
feb 2015

El estudio londinense de arquitectura Gensler quiere cambiar la finalidad de los túneles abandonados del metro de Londres para crear una red subterránea de vías para peatones y ciclistas capaces de generar electricidad de forma autónoma a medida que la gente se desplaza sobre ellas. Esta interesante propuesta, denominada London Underline, tiene como objetivo proporcionar una solución a las cada vez más saturadas vías de comunicación de la ciudad mediante el uso de túneles de metro actualmente en desuso, ofreciendo una solución práctica, segura y autosostenible.

London Underline: Ciclovías en los túneles abandonados del metro de Londres

La inmensa red de metro de Londres incluye una serie de antiguas estaciones y túneles que han sido retirados del servicio y ahora están vacíos. Aprovechando estos espacios abandonados, Gensler propone la creación de ciclovías mucho más seguras y menos concurridas que las carreteras que atraviesan la ciudad, incluyendo la posibilidad de albergar en las mismas todo tipo de negocios como tiendas y cafés para ofrecer un servicio mejorado a los ciclistas y peatones y de paso, promover la creación de las pequeñas empresas.

London Underline: Ciclovías en los túneles abandonados del metro de Londres

"Ahora que Londres ha alcanzado el nivel más alto de población en su historia, tenemos que pensar creativamente sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de nuestra infraestructura", explica Ian Mulcahey, co-director de la agencia Gensler. "La adaptación de los túneles y estaciones de metro en desuso de la ciudad podría proporcionar una adición rápida y sencilla a nuestra red de infraestructura."

Además de esta interesante red de ciclovías subterráneas, Gensler propone el uso de un pavimento especial denominado Pavegen que es capaz de convertir los pasos de los peatones o el movimiento de las ruedas de bicicleta en energía eléctrica. "Al aprovechar la energía cinética de los pasos de los ciudadanos, un nuevo espacio urbano bajo la ciudad es posible", explica Trevor To, un diseñador de Gensler. "Este enfoque autosostenible de la infraestructura urbana es fundamental para el futuro de la comunidad, y Londres podría demostrar al mundo que la fusión de lo tradicional con las últimas innovaciones tecnológicas pueden crear un futuro mejor".

London Underline: Ciclovías en los túneles abandonados del metro de Londres

Los primeros túneles bajo consideración de este fabuloso proyecto de Gensler son una serie de espacios subterráneos en desuso ubicados en el centro de Londres, entre las estaciones existentes en Green Park y Holborn, así como la ahora extinta estación de Aldwych, todas ellas actuando como puntos de acceso. Para enlazar las distintas secciones, Gensler contempla la posibilidad de reutilizar diversos túneles de servicio de poco uso; una parte de lo que la empresa inglesa describe como "un excedente sin explotar del espacio en desuso de la infraestructura subterránea de Londres". Sin duda, un proyecto brillante que, esperemos, sea el inicio de una nueva generación de infraestructuras mucho más sensibilizadas con las generaciones futuras.

Más información | Gensler