Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real
General

Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real

27
feb 2015

Desarrollada inicialmente como una utilidad de seguimiento en tiempo real para deportes aéreos, Loctome ha evolucionado ampliando su espectro de uso hasta convertirse en una práctica aplicación de geolocalización GPS 'en directo' compatible con cualquier tipo de modalidad deportiva. Su desarrollador, Claudio Heidel, ideó originalmente esta utilidad para realizar un seguimiento 'Real Time' de eventos aeronáuticos, evolucionando su propuesta hacia un uso en cualquier actividad, independientemente del medio donde se desarrolle (agua, tierra o aire).

Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real

Loctome es una aplicación deportiva que, igual que sucede con muchas otras disponibles en la actualidad, permite controlar todo tipo de parámetros relacionados con nuestras actividades deportivas. La distancia recorrida, el tiempo empleado, la velocidad, la altura, la posición o el track en el mapa de posicionamiento son sólo algunos de los datos que Loctome nos suministra una vez iniciamos la aplicación. A diferencia de otras aplicaciones, poder compartir esta información, nuestra posición y el track que estamos realizando en tiempo real (tanto de forma pública con otros usuarios de Loctome como de forma privada con quien nosotros queramos) es una de las opciones más interesantes que esta útil aplicación nos ofrece.

Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real

Loctome nos permite compartir nuestros datos deportivos, así como nuestra geolocalización, a cualquier persona que nosotros elijamos, independientemente de si la otra parte dispone de la misma aplicación. Algo tan sencillo y extendido como disponer de Whatsapp, Google+ o Twitter en nuestro smartphone y decidir a quién le mandamos el enlace de seguimiento es lo único que necesitamos para aprovechar las enormes posibilidades de esta aplicación. La única condición para poder usar Loctome radica en el tipo de actividad que realicemos: siempre al aire libre puesto que la aplicación utiliza el GPS del teléfono móvil como sistema de geolocalización en directo.

Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real

Otro de los alicientes de Loctome es el 'sistema de búsqueda y encuentro' que pone a disposición de la persona con la que estamos compartiendo nuestra información (independientemente de si hace uso de Loctome o no). Este sistema es capaz de trazar el camino más corto para llegar hasta donde está el usuario que envía la información, teniendo en cuenta el medio de transporte que elijamos. Gracias a esta utilidad añadida, el rango de uso de Loctome se amplía a situaciones cotidianas como quedar con amigos para ir a tomar algo o quedar con compañeros/as en puntos distintos de una ruta, e incluso hacer un seguimiento entre varios vehículos durante viajes largos por carretera.

Loctome, una práctica aplicación de geolocalización GPS en tiempo real

Desde un punto de vista técnico, Loctome ha pensado en el consumo de datos que implica su uso cotidiano, paquetizándolos al máximo para minimizar el consumo de recursos de nuestro smartphone, aunque manteniendo su rendimiento y calidad informativa. Por otro lado, Loctome también nos ofrece la opción de ajustar cada cuánto tiempo queremos que busque nuestra posición, disminuyendo el consumo energético de la batería y ampliando la autonomía del dispositivo en uso. Por el momento, la aplicación está disponible de forma gratuita en Google play para dispositivos Android, estando próximamente disponible también para dispositivos iOS.

Más información | Loctome