Las ventas de bicicletas en Europa, superando niveles históricos
General

Las ventas de bicicletas en Europa, superando niveles históricos

29
oct 2013

Hace poco hicimos eco de la noticia que nos informaba que las ventas de bicicletas en España habían superado a las ventas de vehículos durante el año pasado por primera vez en la historia de nuestro país. Sin embargo, no solamente España ha sido el país europeo con más número de bicicletas vendidas con respecto a vehículos de pasajeros: prácticamente todos los estados miembros de la Unión Europea (con excepción de Chipre y Malta) han presentado cifras similares durante el pasado año. Sin duda alguna, datos muy significativos que nos invitan a reflexionar y nos recuerdan que, pese a vivir una crisis económica sin precedentes, tenemos abierto un camino hacia una más que necesaria revolución en la movilidad urbana.

Las ventas de bicicletas en Europa, superando niveles históricos

Algunos países del norte de Europa, como Holanda, Bélgica o Dinamarca, ya cuentan con una larga tradición sobre dos ruedas. A diferencia de estos países donde las bicicletas ya han adoptado un papel fundamental como medio de transporte para la sociedad, muchos otros comienzan a presentar datos históricos que los sitúan en el camino seguido por anteriores estados europeos. Es el caso de España, que por primera vez en su historia consigue vender más bicicletas que coches durante el ejercicio 2012; o de Italia, que también vendió más bicicletas que coches por primera vez desde la Primera Guerra Mundial.

Las ventas de bicicletas en Europa, superando niveles históricos

Como podemos deducir, este significativo aumento de ventas de bicicletas por toda Europa no es otra cosa que una clara respuesta al reducido número de ventas de coches de estos últimos años, situados en la actualidad al mismo nivel de hace 20 años. La crisis económica, el alto precio de los vehículos, los sangrantes impuestos sobre el combustible y una alta tasa de paro entre la población activa son los motivos principales que están moviendo la balanza en favor del uso de la bicicleta. Más barata, más económica e igualmente utilizable como medio de transporte, los datos actuales estiman que el número de ciclistas de nuestro país tenderá a ser el doble cada 2,5 años.

Las ventas de bicicletas en Europa, superando niveles históricos

Pero no solamente España presenta un aumento significativo de ventas de bicicletas. Alemania, Francia y Reino Unido son países que superan ampliamente el número de bicicletas vendidas con respecto a España, aunque también lo hacen en el número de vehículos matriculados durante el pasado año. No obstante, todos estos países, y otros como Lituania, Grecia, Rumanía, Eslovenia o Hungría (con el mayor porcentaje de ventas de bicicletas con respecto a vehículos) tienen algo en común: un mayor número de bicicletas vendidas... ¿Recesión o Revolución?

En NPR Parallels | In Almost Every European Country, Bikes Are Outselling New Cars