Las ruedas, el componente más importante a la hora de reducir peso en una bicicleta
Componentes

Las ruedas, el componente más importante a la hora de reducir peso en una bicicleta

15
sep 2016

Los gramos en la báscula o, lo que es lo mismo, el peso total de una bicicleta, es una de las obsesiones más recurrentes de la mayoría de ciclistas con cierta experiencia en el maravilloso (y costoso) mundo del ciclismo. Como probablemente ya nos habremos dado cuenta, los componentes más ligeros tienen la mala costumbre de ser también los más caros, siendo especialmente relevante para nuestro bolsillo saber dónde es mejor invertir nuestros ahorros para conseguir aligerar la bicicleta y, de paso, aumentar su rendimiento. La respuesta es muy sencilla: en un buen juego de ruedas.

Las ruedas, el componente más importante a la hora de reducir peso en una bicicleta

La importancia de unas ruedas ligeras

Dicen los entendidos en el mundo del ciclismo que "cada gramo menos en las ruedas vale por dos en el resto de la bicicleta". Si bien esta afirmación no es correcta del todo, sí que se aproxima bastante a la realidad. El conjunto que forma las ruedas de una bicicleta (cubierta, cámara o sistema Tubeless y llanta) es el más importante a la hora de aligerar peso y notar más beneficios al pedalear.

Para entender mejor los beneficios de unas ruedas ligeras montadas en una bicicleta, tenemos que recurrir brevemente al complicado mundo de la Física. El giro de una rueda se define como el momento angular L alrededor del eje de giro, y su fórmula matemática es L = I * w, donde I es el momento de inercia másico de la rueda y w es la velocidad angular de rotación. Sin entrar en detalles más enrevesados, basta con decir que, a menor momento de inercia, mayor rendimiento en el giro de la rueda.

¿Cómo se consigue reducir el momento de inercia de unas ruedas? Aligerando las piezas que la forman en un orden concreto: desde la parte más externa (neumático y llanta) hasta el centro (radios y buje), con especial relevancia en la masa (peso) del exterior de la rueda para que las aceleraciones y las frenadas sean más rápidas y contundentes. Cuando aceleramos en la salida de una curva o al comienzo de un llano, el cambio cinético en la rueda es el que más energía consume y reducir el momento de inercia es la clave para que la rueda acelere con el menor esfuerzo por nuestra parte.

Explicado de forma sencilla, tenemos que elegir unas cubiertas lo más ligeras posibles, junto con unas cámaras ultraligeras u optar por sistema Tubeless, como primera inversión. Para conseguir el máximo rendimiento de nuestras ruedas, tenemos que montar una llanta lo más ligera posible, sin preocuparnos demasiado por el peso de los radios, cierre o buje, ya que afectan de manera menos significativa al momento de inercia de la rueda al estar en la parte más interna de la circunferencia.