Las novedades de Shimano para 2013: Nuevos montajes, nuevas transmisiones y nuevos grupos Saint y SLX
Componentes

Las novedades de Shimano para 2013: Nuevos montajes, nuevas transmisiones y nuevos grupos Saint y SLX

5
ene 2012

Aún no hemos comenzado el año y ya tenemos noticias y rumores sobre las nuevas novedades que Shimano nos prepara para 2013. Entre ellas, un nuevo estándar de fijación Direct Mount para sus desviadores traseros, el nuevo grupo de transmisión Zee destinado a los aficionados al DH o FreeRide extremo y la renovación del grupo SLX, que recibe toda la tecnología y rendimiento de su hermano mayor XTR.

Las novedades de Shimano para 2013: Nuevos montajes, nuevas transmisiones y nuevos grupos Saint y SLX

Shimano 2013: Las novedades que vienen

Para 2013, Shimano nos presenta una nueva opción Direct Mount para su gama de desviadores traseros Shadow. Con este nuevo estándar de montaje Shimano elimina el pequeño soporte que contiene el tornillo de fijación del desviador. De esta manera, el fabricante japonés consigue aumentar la solidez del conjunto del cambio trasero, con desplazamientos más suaves de la cadena efectuados desde prácticamente el mismo eje de la rueda trasera, aumentando la eficacia total y mejorando notablemente el comportamiento de los futuros desviadores traseros de Shimano.

En lo referente al grupo Saint de 2012, Shimano renueva prácticamente todo el conjunto y lo rediseña de forma más radical, tal y como mandan los cánones del DH actual. El desviador trasero se construye sobre una jaula muy resistente de acero inoxidable y recibe la tecnología Shadow+, además de contar con un convertidor para adaptarlo a la mayoría de cassettes actuales utilizados tanto en FreeRide como en el DH más extremo. Los nuevos mandos de cambio del grupo Saint también reciben mejoras como el doble cambio de velocidad con una sola pulsación, y los bujes del grupo Saint añaden la opción de 142x12 mm. entre las versiones disponibles.

Al igual que ocurre con el grupo XTR y el grupo XT, Shimano lanza para 2013 un nuevo grupo llamado a ser el hermano pequeño del grupo Saint. El nuevo grupo Shimano Zee se presenta como la gama de entrada a las transmisiones específicas de DH o FreeRide de Shimano, con un coste menor. El nuevo grupo Zee constará de cambio trasero Shadow compatible con 10 velocidades y convertidor para diferentes cassettes, mando de cambio, bielas de plato único, frenos de 4 pistones con pastillas ranuradas y bujes traseros en varias opciones disponibles. Y como extra final, una nueva gama de pedales SPD disponible más adelante.

Por último, Shimano lanzará para 2013 una nueva versión de su exitoso grupo SLX, construido con los moldes del actual grupo XTR. Según las malas lenguas, se afirma que el nuevo SLX será más XTR que el mismísimo XT, revalorizando la relación calidad-precio del SLX hasta niveles insospechados. Tendremos muchas opciones disponibles, como versiones 2x10 con bielas con platos disponibles en 24/38, 26/38 y 28/40 dientes. Los cambios traseros estarán disponibles en sus versiones Shadow y Shadow+, y los frenos reciben toda la tecnología del grupo XTR y pastillas ranuradas. También tendremos ruedas SLX nuevas, en versiones de 26 y 29 pulgadas, con un modelo específico para FreeRide en versión de 26 pulgadas más adelante.