Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)
General

Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)

21
dic 2012

En el primer artículo de esta interesante Guía de Supervivencia hemos podido comprobar que las bicicletas serían, probablemente, los vehículos más eficaces para el transporte de personas y/o mercancías ante un posible evento apocalíptico a nivel mundial. En la segunda parte, hemos visto los efectos de un posible conflicto nuclear y la mejor forma de protegernos ante una explosión atómica. En la tercera parte, aprendimos a confeccionar un plan de huida mediante la creación de un mapa de zonas seguras y en este último artículo, conoceremos todo acerca del equipamiento necesario para sobrevivir durante los días siguientes a un desastre de escala planetaria.

Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)

Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre el equipamiento de emergencia

De la misma forma que resulta imprescindible conocer todos y cada uno de los datos que hemos podido ver a lo largo de esta Guía de Supervivencia, también resulta completamente necesario preparar un equipo de emergencia que, llegado el momento crucial en que podamos necesitarlo, nos sirva para sobrevivir durante algunos días sin más medios que nuestro propio equipamiento de supervivencia. Este equipamiento debería estar preparado y listo para ser usado desde el mismo momento en que decidamos preparar nuestro plan de supervivencia, pues será el principal responsable de hacernos permanecer con vida tras cualquier evento apocalíptico de fatales consecuencias.

Como ya sabemos, nuestro plan de huida debería estar diseñado para hacerse efectivo en cualquier momento y siempre que sea posible, mediante el uso de bicicletas que nos permitan desplazarnos a una mayor velocidad y distancia con un mínimo esfuerzo. Por este motivo, nuestro equipamiento de supervivencia se debería dividir en dos partes bien diferenciadas, cada una de las cuales compuesta por el equipo esencialmente necesario en lo referente a nuestro medio de transporte; la bicicleta, y en lo referente a las necesidades físicas de la persona; nosotros/as.

Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)

Antes de iniciar la lista de equipamiento necesario para nuestra supervivencia, deberíamos tener bien claro algunas ideas básicas. Nuestro plan de huida debería estar basado en una ruta de no más de 250 o 300 kilómetros de distancia desde el punto de partida hasta el destino más seguro. Ésto resulta sumamente importante debido a que, en las condiciones excepcionales de cualquier desastre de efectos apocalípticos, realizar una ruta más larga podría ser verdaderamente difícil y, sobretodo, sería necesario un equipamiento mucho más voluminoso que nos impediría, valga la ironía, sobrevivir o huir de la manera más eficiente.

El equipamiento de emergencia esencial para la bicicleta

Como ya hemos visto, la bicicleta sería el medio de transporte ideal en caso de supervivencia extrema. Sin importar el tipo de bicicleta que podamos conseguir o que ya poseamos, ésta debería encontrarse en buen estado y estar preparada para rodar fuera del asfalto, siendo realmente necesario montar unas cubiertas o neumáticos que nos permitan, en caso necesario, realizar nuestro trayecto de huida hacia la supervivencia a través de medios hostiles como podría ser la montaña, el desierto o cualquier otro lugar no civilizado.

La bicicleta ideal pasaría por ser una Mountain Bike de gama media con cubiertas para todos los terrenos y un cuadro de aluminio o acero sólido y resistente, con una transmisión en buen estado y con unos pedales de plataforma que nos permitan la libertad de movimiento de nuestros pies ante cualquier posible emergencia o peligro. Además, en el caso de que debamos desplazarnos con bebés u animales, también deberíamos disponer de un remolque para bicicletas que nos permita transportar a nuestros familiares y/o mascotas, aparte de cualquier otro equipamiento que pudiéramos necesitar.

El equipo esencial necesario para cada bicicleta

Puesto que el equipamiento de emergencia estaría destinado a mantener nuestro medio de transporte completamente operativo durante un número de días indeterminado, resultaría muy aconsejable disponer de unas alforjas o bolsas de viaje para bicicletas que nos permitan transportar éste y cualquier otro equipamiento de manera cómoda y sencilla sobre la bicicleta, independientemente de nuestra propia persona. El equipo esencial necesario para cada una de las bicicletas utilizadas por cualquier superviviente debería estar compuesto por:

  • 2 cubiertas o neumáticos plegables de repuesto.
  • 2 a 4 cámaras de aire de repuesto.
  • Un kit de reparación de pinchazos con al menos 10 parches y el pegamento necesario para la reparación.
  • Una bomba de inflado portátil compatible.
  • Una multiherramienta con troncha-cadenas.
  • 2 pastillas o 2 zapatas para los frenos de la bicicleta, según sea su tipo.
  • 1 cadena de transmisión compatible de repuesto.
  • 2 a 4 eslabones de cierre rápido para la cadena de transmisión.
  • 1 o 2 bidones de hidratación instalados sobre la bicicleta.

Con el equipo básico para nuestra bicicleta que acabamos de ver y teniendo en cuenta que nuestro plan de huida tendría una distancia máxima de unos 300 kilómetros o unos 3 días de viaje, podríamos garantizar un correcto funcionamiento de nuestro medio de transporte hasta llegar a una zona segura y asegurar nuestra supervivencia. Tampoco deberíamos olvidar que en el caso de que formemos parte de un grupo de personas, cada bicicleta debería llevar un equipamiento similar con el que se garantizaría el funcionamiento de un buen número de estos infatigables medios de transporte durante un largo intervalo de tiempo.

El equipamiento esencial de supervivencia para cualquier persona

Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)

Una vez visto el equipo esencial necesario para las bicicletas en caso de evento apocalíptico, podemos dar paso al equipamiento que sería necesario para garantizar la supervivencia de cualquier persona. Puesto que los seres humanos somos mucho más complicados que una sencilla bicicleta, el equipamiento esencial que necesitaríamos para afrontar cualquier situación de emergencia se extiende mucho más de lo que sería recomendable, puesto que debemos incluir en el mismo raciones de alimentos, agua y medicamentos esenciales para poder garantizar la supervivencia.

El equipo esencial necesario para cada persona

Decidir qué tipo de equipamiento de emergencia es necesario para cada persona puede resultar francamente difícil debido a las diferentes características y necesidades de cada uno/a de nosotros/as. No obstante, no está de más aprender una sencilla regla de tres que afecta directamente a todos los seres humanos y que resulta muy fácil de recordar:

  • Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (excepto personas entrenadas específicamente para ello).
  • Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
  • Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin alimentos.

Con estos datos grabados a fuego en nuestra mente, ya podríamos elaborar una lista básica con el equipo necesario para sobrevivir durante los días siguientes a cualquier evento apocalíptico. Este equipo debería estar preparado y siempre disponible ante cualquier situación de emergencia, guardado de forma ideal en el interior de una mochila de hidratación de alta capacidad de tipo Camelbak o similares. El equipamiento de emergencia recomendado para cada una de los posibles supervivientes, sería:

El equipamiento esencial de supervivencia: Medicamentos

  • Pastillas anti-radiación (en caso de vivir un ataque termonuclear). Suministradas normalmente a la población en caso de emergencia por los servicios de Protección Civil.
  • Un botiquín de primeros auxilios completo.
  • Medicamentos analgésicos, antipiréticos, antibióticos y tranquilizantes.
  • Una manta térmica, como las utilizadas por los equipos de primeros auxilios.
  • Medicamentos específicos en caso de enfermedades crónicas: asma, diabetes, etc...
  • Productos de higiene personal (una pastilla de jabón, cremas tópicas, etc...

El equipamiento esencial de supervivencia: Alimentos

  • Tres raciones de emergencia de alimentos. Normalmente compuestas por barritas de alta densidad nutritiva, equivalentes a la ración diaria recomendada de nutrientes.
  • Pastillas potabilizadoras de agua.
  • Agua. Imprescindible para nuestra supervivencia, deberíamos disponer de la máxima cantidad de agua envasada que podamos transportar (en los bidones de hidratación, en la mochila técnica y/o en envases no transparentes).
  • Latas de conserva con una fecha de caducidad lejana en el tiempo.
  • Alimentos específicos en caso de ir acompañados de bebés y/o mascotas: pienso, papillas o leche en polvo, etc...

El equipamiento esencial de supervivencia: Ropa

  • Unas botas de montaña cómodas y a ser posible altas, aunque la temperatura sea elevada.
  • Las prendas mínimas para poder mudarse, compuestas por ropa de temporada y ropa de invierno, aunque la temperatura sea elevada.
  • Mascarilla (para protegernos del posible polvo radiactivo), gafas de protección, tapones para los oídos y guantes de látex o similares.
  • Un chubasquero plegable.

El equipamiento esencial de supervivencia: Útiles

  • Una brújula y un mapa previamente preparado con nuestra ruta de huida hacia zonas seguras.
  • Un rollo de esparadrapo, un rollo de alambre grueso, un rollo de cinta aislante o americana y unas cuantas bridas de plástico.
  • Un bolígrafo, un rotulador permanente y un lápiz.
  • Cerillas anti-lluvia y/o varios mecheros desechables.
  • Tijeras, cortauñas, varias agujas de coser, una bobina de hilo y un rollo de cuerda de alta resistencia.
  • Un martillo, unos alicates y varios clavos de tamaño más o menos grande.
  • Varias barritas luminescentes.
  • Una linterna de tipo dinamo sin baterías, protegida en el interior de una bolsa antiestática (disponible en tiendas de electrónica), a su vez envuelta en papel metálico o de plata e introducida y envuelta nuevamente en los elementos descritos, para conseguir una improvisada Jaula de Faraday.

El equipamiento esencial de supervivencia: Protección

  • Un cuchillo de caza, con filo cortante y a ser posible filo de sierra.
  • Si disponemos de permiso de armas, un arma y su munición, debidamente protegidas y fuera del alcance de la vista.

Los días siguientes al evento apocalíptico mundial

Con la información y los consejos descritos en esta Guía Básica de Supervivencia para Ciclistas y algo de suerte, podríamos sobrevivir a los principales efectos de un posible evento apocalíptico de repercusión mundial y dirigirnos hacia un lugar que asegure en cierta medida nuestra supervivencia durante los días siguientes al suceso. A partir de este punto, cualquier tipo de consejo y/o recomendación ya quedaría fuera de todo lo que hayamos podido preveer, puesto que para poder continuar con una vida que, sin duda, será diferente a todo cuanto habíamos conocido anteriormente, será necesario adaptarnos completamente a una nueva forma de vivir.

Las bicicletas en un evento apocalíptico mundial. Guía básica de supervivencia para ciclistas (y IV)

Acerca de los posibles eventos apocalípticos de diferente naturaleza y no controlados por los seres humanos, como podría ser el tan profetizado Día del Fin del Mundo del calendario Maya (previsto para hoy), la caída de un meteorito, la erupción de un supervolcán o las consecuencias de un terremoto fuera de todas las escalas conocidas, solamente podemos decir que la suerte jugará un factor decisivo a la hora de decidir nuestra supervivencia. En algunos casos serán simplemente profecías y/o rumores extendidos, mientras que en otros posibles casos deberemos actuar (llegado el momento decisivo) siguiendo única y exclusivamente nuestro instinto de supervivencia y los conocimientos que hayamos podido adquirir hasta ese último momento.

Vista esta última parte de esta extensa Guía de Supervivencia para Ciclistas, tan solo queda por decir que, a pesar de todo lo que hayamos podido ver, aprender, asustarnos y/o disfrutar a lo largo de esta serie de artículos, la mejor manera de evitar una situación tan extrema como podría ser una guerra termonuclear a nivel mundial pasa por mejorar en la medida de lo posible nuestra condición de personas, ya seamos simples ciudadanos de a pie o presidentes de una nación, siendo humildes y respetando al resto de seres vivos como lo haríamos con nosotros/as mismo/as. De esta manera, no solamente evitaremos guerras apocalípticas, sino que disfrutaremos de una vida mucho más plena y feliz para todos y cada uno de los seres humanos de este planeta.