Las agujetas del ciclista. ¿Qué son y cómo se quitan?
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Las agujetas del ciclista. ¿Qué son y cómo se quitan?

6
may 2011

Todos los aficionados al Mountain Bike que hemos cogido la bicicleta después de haber pasado una temporada inactivos, hemos amanecido al día siguiente con dolores horribles que nos impiden movernos normalmente y realizar según que posturas. Estos dolores son las famosas y temibles agujetas, científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).

Las agujetas del ciclista. ¿Qué son y cómo se quitan?

Ácido Láctico, ¿Mito o verdad?

El dicho de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan el músculo es erróneo, ya que en la actualidad se ha demostrado que personas que padecen la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufren el dolor muscular de origen retardado o las más conocidas agujetas.

Las investigaciones actuales apuntan como principal causa de las agujetas a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen cuando el músculo no está adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado; se producen microlesiones a nivel muscular y de tendones y se acumulan gran cantidad de metabolitos o desechos en los músculos afectados, dando paso a una reacción inflamatoria e irritación de las fibras nerviosas que producen dolor.

¿Cómo tratar las agujetas?

Como he dicho, el típico remedio de un vaso de agua con azúcar no sirve para nada. Antes se hacía ésto porque se pensaba que el agua con azúcar ayudaba a disolver los cristales de ácido láctico que teóricamente pinchaban y producían dolor en el músculo. Pero es un remedio que se ha demostrado completamente ineficiente.

Lo más efectivo para las agujetas es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y tratamiento de la zona afectada con crioterapia (frío). Otra forma de tratar las agujetas es repetir el mismo tipo de ejercicio de forma suave, ya que de esta manera se aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor sufrido.

Así que ya sabes. Si hace tiempo que no coges la bicicleta de montaña y mañana mismo piensas salir a darle a los pedales, lo primero que tienes que hacer es realizar un buen calentamiento y empezar con poca intensidad. Si aun así al día siguiente tienes las famosas agujetas, te recomiendo un antiinflamatorio para calmar el dolor y un poco de crema antiinflamatoria en los grupos musculares afectados. Un poco de ejercicio sobre la zona afectada también te ayudará a limpiar los músculos y paliar el dolor. Y recuerda que antes de usar algún medicamento deberías consultar con tu médico.

Visto en | Vitonica

Imágenes | BlogBTT