Las cuatro maneras más efectivas de aligerar nuestra bicicleta de montaña
Componentes

Las cuatro maneras más efectivas de aligerar nuestra bicicleta de montaña

16
ago 2011

Aligerar el peso de la bicicleta de montaña es una de las obsesiones de muchos aficionados al Mountain Bike. Una bicicleta más ligera requiere menos energía por nuestra parte para moverla, siendo indiferente la disciplina que practiquemos dentro de este mundillo. El principal problema a la hora de aligerar una bicicleta es el altísimo precio de los componentes más ligeros del mercado, por lo que es muy importante conocer las cuatro maneras más efectivas de aligerar una bicicleta sin tener que dejar nuestra cuenta bancaria en números rojos.

Las cuatro maneras más efectivas de aligerar nuestra bicicleta de montaña

4 maneras efectivas de aligerar nuestra Mountain Bike

  • Cubiertas y cámaras ligeras: Los neumáticos de la bicicleta, junto con las cámaras de aire, forman parte de la cara más externa de las ruedas, donde la fuerza cinética del movimiento ejerce una gran influencia al comportamiento de la bicicleta. Cuanto más ligeras sean las cubiertas y cámaras que usemos, mayor será la ganancia en cuanto a rendimiento de nuestra bicicleta a la hora de acelerar y frenar mientras rodamos.
  • Llantas ligeras: Al igual que las cubiertas, las llantas son el segundo componente más importante que deberíamos aligerar sin soltar demasiado dinero. Podemos aprovechar los componentes de nuestras ruedas (radios, buje y cierres) e invertir un poco de dinero en unas llantas más ligeras. Todo el peso que consigamos aligerar en las ruedas de nuestra bicicleta tiene repercusiones muy notables en cuanto a mejoras de rendimiento.
  • Horquilla de segunda mano: Las horquillas nuevas tienen un precio extremadamente alto. Por suerte para nosotros, tenemos la opción de echar un vistazo en el mercado de segunda mano. No tendremos la horquilla más moderna y de menos peso, pero podemos encontrar una horquilla en buenas condiciones apta para nuestra bicicleta y mucho más ligera que nuestra actual suspensión. Una horquilla más ligera mejorará la maniobrabilidad y reacciones de nuestra bicicleta de forma óptima.
  • Motor más ligero: Nosotros somos el verdadero motor de la bicicleta. La forma más eficiente y fácil de aligerar el peso de la bicicleta es disminuyendo nuestro propio peso. Bastará con rodar unos cuantos minutos más de lo habitual y comer unas cuantas chucherías menos, para darnos cuenta que por muy poco dinero nuestra bicicleta puede rodar mucho más ligera que antes.

¿Dónde no invertir dinero a la hora de reducir peso en la bicicleta?

Es muy común cambiar componentes altos de gama y mucho más ligeros que los de gama media o normal y pensar que van a mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta. Puede ser que el funcionamiento sea más preciso y por ello mejoren la experiencia de rodar, pero a la hora de reducir gramos estos componentes son prácticamente inútiles si lo que buscamos es una mejora de rendimiento por peso:

  • Cambio trasero: Si nuestro cambio funciona bien, no notaremos una gran diferencia si lo cambiamos por el último modelo de gama más alta y muchos euros de precio. Quizá invertir el dinero de ese cambio en unas ruedas o una suspensión sea una mejor opción.
  • Sillín: Si cambiamos el sillín de nuestra bicicleta por otro modelo más nuevo, es muy aconsejable advertir que ese mismo modelo de sillín con raíles de carbono, titanio o algún otro increíble material nos va a costar mucho más caro que su versión normal y probablemente el rendimiento de nuestra bicicleta continúe siendo el mismo.
  • Cierres rápidos: Otro de los componentes que con más frecuencia cambiamos por modelos más ligeros y de precios mucho más altos, en comparación con sus versiones normales. En una rueda de bicicleta, la diferencia la marca los neumáticos, las cámaras (si las hay) y las llantas. El resto de componentes de la rueda puede ser mejorable, pero en cuestiones de peso un cierre rápido tiene poca importancia en cuanto a reacciones y rendimiento de nuestra bicicleta.

La mejor inversión para reducir peso en nuestra bicicleta

La mayor ganancia en rendimiento a la hora de reducir peso es invertir en un juego de ruedas de calidad. Toda la potencia que generamos sobre los pedales va dirigida a mover las ruedas de la bicicleta. Son el componente con más masa (peso) de la bicicleta aparte del cuadro, y por ello deberíamos plantearnos reducir todo el peso posible en nuestras ruedas.

Aligerar pesos en una bicicleta se ha convertido en una obsesión para muchos ciclistas de montaña (y carretera). Es frecuente ver en ciertos foros de la Red dedicados al ciclismo secciones que tratan de componentes y bicicletas ligeras, y también hilos de conversación con nombres tan provocativos como Sub8 e incluso Sub7, haciendo alusión a las bicicletas por debajo de 8 o 7 kilogramos que allí se muestran y compiten por ver cual es la más ligera.

No debemos engañarnos. Aligerar el peso de los componentes de una bicicleta de montaña es algo extremadamente caro y que no siempre puede resultar conveniente a la hora de obtener ganancias en cuanto a rendimiento. Lo mejor es actuar con cabeza e invertir dónde realmente será más efectivo el adelgazamiento de nuestra montura, teniendo muy en cuenta que la relación gramo ahorrado/euro gastado se sitúa aproximadamente en una proporción 1/1 a partir de cierto nivel.