Componentes

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

Hace unas semanas aparecieron unas imágenes en las que podíamos ver una batería Shimano Di2 montada sobre el cuadro de la bicicleta del...

Hace unas semanas aparecieron unas imágenes en las que podíamos ver una batería Shimano Di2 montada sobre el cuadro de la bicicleta del corredor Geoff Kabush del equipo Scott. Estas imágenes dieron paso a todo tipo de especulaciones acerca del posible uso de la batería de Shimano en la bicicleta, que posteriormente se comprobó que iba conectada directamente a la horquilla Fox que la bicicleta del campeón tiene instalada. A partir de estas imágenes, la posibilidad de que Fox esté desarrollando una nueva horquilla de suspensión electrónica terminó siendo una realidad todavía por confirmar de este fabricante.

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

La historia sobre esta posible suspensión electrónica de Fox y los rumores siguientes es bien sencilla y a su vez, verdaderamente sugerente. En primer lugar, aparece una batería Di2 de Shimano conectada a una horquilla Fox en una bicicleta de competición. En segundo lugar, tanto Fox como Shimano tienen un buen historial de desarrollo de nuevos productos y una colaboración entre ambos fabricantes es más que probable. Y en tercer lugar, es sabido que Fox contrató en 2010 al Dr. David Batterbee, que anteriormente ya había desarrollado un sistema de suspensión electrónica para Mountain Bike basado en fluidos electromagnéticos capaces de modificar su viscosidad para modificar la respuesta de la suspensión.

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

En estas nuevas imágenes de la Scott Spark 29er de Geoff Kabush, hay una cosa bien clara: tanto el amortiguador trasero como la horquilla delantera están conectados a una batería Shimano Di2 y a un único mando situado en el manillar de la bicicleta. De aquí sacamos la deducción lógica de que ambas suspensiones están controladas por un único mando y que ambas llevan algún tipo de dispositivo electrónico que necesita de la energía que la batería Di2 de Shimano descarga en estas misteriosas suspensiones de Fox. ¿Por qué una batería Shimano Di2 y no otra propia de Fox? Quizá porque Shimano ya dispone de una batería óptima para las necesidades de los prototipos de Fox antes de diseñar una batería propia del propio fabricante.

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

La horquilla montada en la Scott Spark de Geoff Kabush muestra pocos detalles reveladores que nos puedan indicar alguna pista sobre el funcionamiento electrónico de la suspensión, probablemente debido a que en el interior de la misma ya existe espacio suficiente para albergar los nuevos mecanismos electrónicos que Fox esté probando en la suspensión. En cuanto al amortiguador trasero, curiosamente ocurre el caso contrario y debido a la falta de espacio en su interior Fox ha decidido montar un sistema externo directamente conectado sobre la válvula de ajuste del amortiguador.

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

En cuanto al manillar de la bicicleta, podemos ver el único mando que controla ambas suspensiones supuestamente electrónicas. En este caso podría tratarse de un nuevo bloqueo electrónico, o un nuevo y más que probable mando de ajuste de la suspensión en distintas posiciones. En el caso de la bicicleta de Kabush, el mando únicamente muestra dos posiciones de dial: un punto azul, con la suspensión completamente bloqueada, y un punto blanco, con la suspensión abierta y en movimiento aunque sorprendentemente rígida. Esta rigidez extrema y el hecho de que solamente existan dos posiciones de bloqueo también llevan a la deducción lógica de que estamos ante algo más que un simple bloqueo electrónico.

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

El último detalle que no podemos dejar escapar de estas imágenes son las siglas CD que acompañan al nombre del amortiguador. Ya sabemos que Fox lanza una nueva gama de suspensiones bajo las siglas CTD (Climb – Trail – Descent), en referencia a los tres sistemas de ajustes pre-reglados de sus próximas suspensiones. En cambio, este amortiguador únicamente nos muestra las letras CD, cuyo significado todavía es desconocido para nosotros pero que deja volar la imaginación hacia todo tipo de posibles especulaciones. ¿Podrían tratarse de las siglas CD (Close – Dynamic), siendo Dynamic el nuevo sistema inteligente y electrónico de suspensión de Fox?

La suspensión electrónica de Fox montada en la Scott Spark 29er del campeón Geoff Kabush

La duda está servida. En opinión de TodoMountainBike, Fox podría estar desarrollando un sistema de suspensión dinámico controlado electrónicamente. Basándonos en el trabajo del Dr. David Batterbee, podríamos encontrarnos ante unas nuevas suspensiones basadas en fluidos electromagnéticos capaces de modificar su viscosidad y con ello la respuesta de la suspensión, mediante pequeños impulsos eléctricos ordenados gracias a un pequeño cerebro central, que por su parte reciba información de una serie de acelerómetros instalados en ambas suspensiones para modificar continuamente la viscosidad del fluido según las características del terreno, y con ello la respuesta óptima de la suspensión en todo momento. Sea como sea, la verdad está ahí fuera.

Imágenes | BikeRumor

Ahora en portada

Más en Componentes