En Bicicletas

La obsesión por el peso mínimo: una Scott Scale SL de 6,5 Kg, más de 15.000 euros y un rendimiento ridículo

Publicado el 16 de Enero de 2012

La obsesión por conseguir tener la bicicleta de montaña más ligera es algo bastante común entre los aficionados al Mountain Bike. El montaje de la siguiente Scott Scale SL consigue un peso de 6,52 kilogramos con pedales, portabidón y acoples, además de montar el novedoso (y caro) cambio hidráulico Acros A-GE. Lo que su dueño no menciona es que el coste de esta bicicleta probablemente supera los 15.000 euros y que su rendimiento, en relación a su precio, es completamente ridículo.

Cuando la obsesión por el peso supera todo lo demás...

Antes de comenzar, aclarar que este artículo no está escrito para criticar al propietario de esta Scale tan ligera. Cada persona es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gusto, siempre y cuando no perjudique al resto de personas que le rodean. El problema viene cuando esta bicicleta tan fabulosamente montada tiene blog propio y aparece en diversos medios de la Red haciendo gala de su increíble peso y sus maravillosos componentes tope de gama que, además, están personalizados para la ocasión.

A diferencia de lo que ocurre con las bicicletas de carretera, aligerar una Mountain Bike hasta esos extremos no es nada recomendable. En realidad, haciendo uso de componentes tan ligeros y específicos lo único que conseguimos es montar una bicicleta de montaña cada vez más delicada y menos rodadora, con menor poder de tracción y con una disminución importante de la efectividad en su manejo. Lógicamente, estos inconvenientes superan con creces las posibles ventajas de tan importante reducción de peso.

Por supuesto, ni siquiera vale la pena mencionar el precio que hay que pagar por los componentes más ligeros del mercado. Para alcanzar los 6,52 Kg. de esta Scott Scale SL hay que desembolsar una cantidad que fácilmente sobrepasará los 15.000 euros, haciendo un cálculo así por encima. Teniendo una bicicleta tan cara, frágil y delicada, solamente se podrá rodar por pistas acondicionadas y caminos sin obstáculos, ya que cualquier pequeña piedra puede suponer un coste de 1.500 o 2.000 euros en ruedas o cualquier otro componente igual de delicado y costoso.

Llevado hasta estos extremos, la obsesión por conseguir la bicicleta más ligera roza lo ridículo. Vuelvo a repetir que cada cual hace con su dinero lo que le viene en gusto, pero hay que aclarar que una bicicleta de estas características solamente vale para exposiciones, concursos y para dar que hablar en los foros de la Red. Lo cierto es que esta Scott Scale SL representa, bajo mi punto de vista, todo lo contrario de lo que se supone que es el Mountain Bike.

Por cierto, aquí tenéis las características técnicas de la Scott Scale SL de 6,52 Kg, con pedales, portabidón y acoples incluidos:

  • Cuadro: Scott Scale SL
  • Dirección: Tune BUBU customizada
  • Potencia: AX LightNess customizada
  • Horquilla: DT Swiss XRC Twin Shoot customizada
  • Manillar: Schmolke SL 600 mm. customizado
  • Acoples: SLB customizados
  • Puños: ExtraLite
  • Pedalier: THM Clavicula 42/32
  • Platos: Carbon Ti
  • Cassette: SRAM XX 11-36
  • Sillín: Parts of Passion
  • Tija de sillín: Schmolke TLO 400 mm. customizada
  • Frenos: Magura MT 8
  • Discos de frenos: HOPE Race Edition
  • Cambios: Acros A-GE
  • Potabidón: Tune
  • Llantas: AX LightWeight Tubular
  • Bujes: TUNE Princess Skyline & Tune Dezibel customizados
  • Radios: Sapin SuperSpoke Carbon
  • Tornillos y tuercas: Titanio & Carbono

Más información en | Emanuel SCHICHER´s Light Bike Blog

PATROCINADOS
Artículos relacionados
28 comentarios | Deja el tuyo
JUANAN 35
JUANAN 35| 23 de Abril de 2013

HOLA XEMA,

TE CONTESTO TUS REFLEXIONES POR ORDEN CONTRARIO A TUS PREGUNTAS.

-SI INFLUYE Y MUCHO EL PESO DE LA BICICLETA EN EL RESULTADO PUESTO QUE LA ENERGIA NECESARIA PARA MOVER UNA BICI DE 10KG ES MUCHO MAYOR QUE LA ENERGIA DE UNA DE 7KG

PIENSA QUE EN LA ELITE LOS PEQUEÑOS DETALLES HACEN QUE GANES O PIERDAS LAS CARRERAS.

EN CUANTAS CARRERAS DEL MUNDIAL EL SEGUNDO ENTRA A MENOS DE 20SEG. DEL PRIMERO

QUE LAS BICIS TOPE DE GAMA VENGAN EN MATE ES PORQUE LOS CORREDORES TOP HACE AÑOS QUE EXIGEN MINIMO PESO EN SUS BICIS

-MAS PESO MENOR RENDIMIENTO, SIN DUDA.

-SE COMPORTA IGUAL UN BIKER DE 60KG CON UNA BICI DE 17KG. PUES CLARO QUE NO.

EL PESO DE LA BICI ES MUY IMPORTANTE

CUANTO MAS LIGERA MEJOR, Y SI NO MIRAT LAS BICIS DEL MUNDIAL QUE FUERON LAS PRIMERAS EN LLEVAR UN PLATO, CUBIERTAS FINAS, SILLINES SOLO DE CARBONO, MANILLARES MAS ESTRECHOS, CUADROS SIN LACA NI PINTURA,

CADA UNO QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA Y MONTE LO QUE LE DE LA GANA Y DISFRUTE DE IR EN BICI QUE ES LO QUE SE TRATA.

POR CIERTO ESTA MAÑANA ME HE COMPRADO UN SCALE SL 29 Y VA QUE DA MIEDO.

Eurra
Eurra| 9 de Diciembre de 2012

Ante todo felicidades por el Blog, da entrar aquí y salsear un rato.

Con respecto al artículo, tengo que decir que a pesar de estar de acuerdo con el artículo, me a chocado hasta que punto TodoMountainBike se expone vertiendo una opinión tan directa y personal. Digo que me ha chocado no que me parezca mal ya que entiendo que este blog es la iniciativa de un particular y creo en las libertades individuales.

En mi opinión plantear la pregunta de si merece la pena desde el punto de vista del rendimiento hubiera generado el mismo interes y participación pero sin la indignación de algunos.

Con respecto a esto último ( la indignación de algunos ) me sorprende que la gente se tome las cosas tan a pecho. No obstante lo respeto. De hecho he diusfrutado mucho leyendo vuestras encendidas criticas.

Para acabar, quiero agradecer al autor de este Blog por su trabajo y al autor de esta carísima y no menos preciosa bicicleta por el material de debate que nos ha proporcionado.

Una última cosa: ¿ No tenéis la sensación de que esto del mountain bike es más básico y no requiere de tanta tantísima sofisticación como nos quiere vender la industria?

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 24 de Agosto de 2012

Hola Fernando,

Nuevamente, creo que te has empeñado en formarte una mala imagen de mí. Yo no tengo 250.000 visitas, las tiene TodoMountainBike. Y estas visitas no son gracias a mí, sino a todos vosotros/as que perdéis unos minutos de vuestro tiempo en visitar este sitio web, cosa que agradezco enormemente y me llena de satisfacción, como diría cierto monarca. Cuando un sitio web mantiene cierta regularidad de publicaciones estable en el tiempo, las visitas tienen tendencia a aumentar paulativamente e irremediablemente, para bien y para mal.

Con respecto a mis enchufes, si es cierto, pero no en la forma que te imaginas. Todos mis conocidos y amigos de ruta saben que escribo y mantengo este sitio web, y además de apoyarme incluso lo comentan a otros conocidos suyos y demás, con lo que el círculo de personas con las que tengo contacto durante las salidas en bicicleta cada vez se hace más extenso. Y es gracias a eso y a la simpatía, apoyo y amabilidad de todas estas personas las que han podido hacer que yo pueda disfrutar de experiencias que no todo el mundo puede tener, como probar bicicletas de todo tipo, ajustarlas, enseñar, aprender, y muchas más vivencias. Para tu información, ni TodoMountainBike ni yo mismo hemos tenido la oportunidad de probar bicicletas o componentes directos del fabricante, ni de tiendas, ni nada por el estilo, ni mantenemos ningún tipo de relación comercial con nadie relacionado con el Mountain Bike.

Cuando me dices que imaginas que conozco a un tal José Hermida o Ralph, o que soy un ignorante o que tengo que contar hasta diez antes de escribir, tienes que entender que estás faltándome al respeto, y comprender que encima lo haces por un artículo que no te ha gustado, lo cual, si lo piensas fríamente, es bastante hipócrita por tu parte. Yo escribo en TodoMountainBike para compartir mi afición al Mountain Bike con todos vosotros/as, y no para recibir insultos de una persona que no comparte mi opinión. Tienes que entender que me sienta un poco disgustado, aunque no por ello te voy a faltar al respeto.

Volviendo al tema de la competición, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero al parecer no sabes o no te has dado cuenta de que esta Scott Scale es un simple ejercicio de aligeramiento ¿por qué será?, no estando destinada a competir en ninguna carrera (al menos que yo tenga noticia). En su día, cuando escribí este artículo, el dueño de tan maravillosa bicicleta afirmaba por los foros que iba a dedicarse a exponerla en ferias y demás. Como puedes observar, un claro ejemplo de una buena inversión en una bicicleta (y sin sponsor, fíjate que tiene más mérito). Pero vuelvo a decir al igual que expongo en el artículo que cada persona hace con su dinero lo que quiere, y en eso no me voy a meter.

Y nuevamente, expongo que esta bicicleta no es un buen ejemplo para los usuarios, lectores o ciclistas normales que quieran aligerar su bicicleta, sino todo lo contrario. ¿Que eres competidor o vas a competir? Me parece una bicicleta con un peso interesante, aunque con ciertos componentes (como la transmisión hidráulica o las customizaciones pasadas por el torno) no muy adecuadas para la competición de alto nivel. Y además, como bien dice otro lector, todavía se pueden aligerar unos gramos más.

Y ya no extiendo más este debate. Lamento que el artículo no te guste y espero que a pesar de ello sigas visitando TodoMountainBike, ya que esa es la razón de ser de este sitio web. Por último, te invito a colaborar enTodoMountainBike con tus propios artículos si te resulta de interés, ya que este humilde ignorante siempre tiene las puertas abiertas para todo el mundo.

¡Un saludo!

yo
yo| 24 de Agosto de 2012

Buenas. No voy a defender y mucho menos criticar ni al autor del artículo, ni a Fernando, porque se trata de opinar, y cuando quién opina tiene experiencia en el objeto que hablamos, mucho mejor. jAhora bien, hay que ser asertivos cuando se dicen las cosas, porque por suerte o desgracia, quién escribe en una revista (aún siendo digital) no tiene por qué ser profesional. El director de carrusell y su equipo, cuando opinan, lo hacen y se pueden equivocar, pero no son ni entrenadores ni han sido jugadores profesionales. Simplemente que el contacto con ese mundo les hace adquirir unos conocimientos que para el resto de mortales no profesionales es más complicado.

Me quedo con que posiblemente para un profesional esta bici será perfecta (allá el equipo que le quiera poner un pepino por 15 o 20 mil euros "ni idea lo que puede costar esto"). Para un aficionado, es una locura. Todos sabemos que la calidad implica en la mayoría de las ocasiones un mayor cuidado. Repito, soy profano en esto, pero el sentido común me hace pensar que una caida (tan habituales entre aficionados) puede tirar al traste un buen puñado de euros.

Con lo redactado por todomountanbike, pese a la subjetividad en este artículo concreto, porque para empezar cada uno emplea el dinero donde quiere, pero no es menos cierto que este es un mundo donde predomina entre muchos aficionados el chovinismo. La obsesión por recortar esos gramos poniendo en peligro la fiabilidad de la propia máquina, pues los hay quienes han cortado el puente de vainas y tirantes, y digo yo, que si los ingenieros de esa casa han decidido que estén ahí es por algo...

Pues de este artículo me quedo con eso. Que no nos obsesionemos con los gramos de más en una bici

Fernando
Fernando| 24 de Agosto de 2012

Hola ¡

Aún siendo una publicación de tu persona, si tratas de informar de algo como es el caso de lo que insisto has demostrado ser, vamos a decir, bastante poco informado, antes de verter una opinión personal deberías contar al menos hasta 10. Yo me muevo en este mundillo también y también tengo el placer de tener ciertas ventajas en esto y, e insisto, habrá como todo cosas que me gusten o no, pero tienes que ser sino objetivo, al menos más informado sobre los temas que no conoces.

Por comparar opiniones, si es cierto, yo también por varias circunstancias he podido y puedo probar de todo y sé que me gusta y no. Por ejemplo, no me gusta el descenso, y no por ello tengo que criticar de forma tan ridícula una bicicleta que solo vale para ponerla en un remonte y bajar lo más rápido por un recorrido. No sé si me explico. Si nunca has rodado con una bicicleta de estas, infórmate.

Sentido común o no, ni tú personalmente, ni TodoMountainbike ni tan siquiera yo somos nadie para juzgar a nadie. Por esa regla de tres, porque hay gente con un Ferrari ¿¿? Por qué tener un coche de 300 km/h de velocidad máxima cuando solo podemos ir a 120 km/h ¿¿? Me explico.. o por que criticar aquel que construye una maqueta de un galeón napoleónico en 5 meses pieza a pieza y que lo mismo cuesta 1000 € ¿? Ya ves, un barco de maderita para acabar usándolo para poner las llaves…

Sobre los comentarios acerca del rendimiento ridículo y que desencadena mi crítica. Como aún no siendo un gurú del MTB y aún así haciendo referencia a tu experiencia y tu posición ventajosa veo ( y por qué lo demuestras con la escritura, quizá en persona no sea así, no tengo ese gusto ) que insisto, infórmate ya que paso a decirte lo siguiente.

Yo he sido usuario de bicicletas de MTB por debajo de 7 kg, bicicletas que por suerte he tenido tiempo y dedicación para llevarlas a algún pódium en competiciones regionales y en alguna nacional. El tema de la tracción, espero que sea una broma.

Sobre el material del rendimiento ridículo te comento también. Me imagino que sabrás quién es un tal José Hermida o Ralph Naef. Si, esos usan esas llantas con pegatinas de su patrocinador encima ( tengo fotos insitu ) con tubulares Dugast camuflados, vaya, son unos ridículos. Sabes que el equipo Ghost Factory Racing ( equipo que clasificó a todas sus féminas para los JJOO, siendo una 6ª ) utiliza bicicletas por debajo de 7.3 kg con mucho material del que usa esa Scale ¿? Sabías que las marcas que lleva esa Scott patrocinan a una tal Sabine Spitz, y que fue subcampeona olímpica con una 650B con esos componentes ( Bielas THM, Schmolke.. ) de 7.6 kg ¿¿? O que cuando ganó las olimpiadas de Pekín lo hizo con una bici de 7 kg ¿? O que esa horquilla es la misma que usaba Nino Schurter en su 26 ¿¿? Y como esto muchos casos… es más, por hacer una cábala, si pones esa horquilla en las bicis del equipo Ghost, por la diferencia de peso estaríamos hablando de bicicletas de 6.8 KG, solo 200 gr de diferencia, que es lo que da el grupo hidráulico. O que las bielas THM tienen medallas mundialistas, olímpicas y europeas… Aún así, quitando varios casos, en el mundo profesional se rigen por sponsors… También podríamos añadir la Sworks HT 29er de Sauser por debajo de 8 KG … pero bueno, utilicemos a Spitz y las chicas del Ghost como referencia. Las diferencias básicas en sus bicis y esta Scale es el cuadro ( 250 gr más ligero ) y la horquilla ( 350 gr más ligera ) a favor todo de la Scott.

Como verás, aunque te felicito por tu página/blog y me alegra que dispongas de tus ventajas y experiencia para seguir contando con esas 250.000 visitas mensuales, siempre hay puntos que uno debe mejorar.

Simplemente, que aunque sea una opinión personal, auqnue tengas 250.000 visitas y que tengas " enchufe " ( como has dejado entre ver ).. puedes molestar a la gente. Infórmate antes de hablar.

Un Saludo ¡

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 24 de Agosto de 2012

Hola Fernando,

Tomo nota de tu consejo. Si que es cierto que siendo una publicación, debería ser más objetivo a la hora de escribir. Está claro que si trabajas con este tipo de componentes y estás acostumbrado a ver estos pesos en las bicicletas, este artículo puede parecerte un sacrilegio, pero tienes que comprender que TodoMountainBike no deja de ser una publicación personal de mi persona (por cierto, amante del Mountain Bike), y a veces me resulta muy difícil no expresar abiertamente mi opinión.

Sobre la demostración de ignorancia que comentas, estoy de acuerdo. Nunca he rodado con una bicicleta de estas características y por lo tanto, quizá mi artículo sea un completo disparate. Pero, cosas de la vida, tengo miles de kilómetros rodados en mis piernas y he probado muchísimas bicicletas de todo tipo (dobles y rígidas, MTB y carretera, topes de gama y de iniciación) gracias a que TodoMountainBike me ha permitido conocer mucha gente y disfrutar de ciertas ventajas.

Con ello no quiero decir que soy un gurú del Mountain Bike, pero sí que quizás he podido aprender y experimentar cosas que muchas otras personas no han tenido la oportunidad de hacer. Y es en base a esa experiencia el motivo de que en ocasiones, aunque sea por descuido, mi opinión personal se vea reflejada en los artículos que escribo. De todas formas, siendo objetivo, también tienes que entender que artículos como éste generan controversia y diferencia de opiniones y, aunque te resulte digno de mofa y un ejemplo de ignorancia de este humilde autor, dicho artículo genera una serie de sentimientos, críticas y reacciones que pueden resultar beneficiosas para TodoMountainBike, lo cual también es tenido en cuenta por el ignorante que escribe estas líneas.

Objetivo o no, no me parece correcto escribir en un artículo que van a leer miles de personas (actualmente TodoMountainBike recibe unas 250.000 visitas mensuales), que gastarse una cantidad inimaginable de euros es conveniente para disfrutar de una bicicleta de muy pocos gramos. Me reafirmo en la opinión de que la relación euros-gastados-por-peso-aligerado en esta bicicleta es totalmente ridícula, independientemente del uso que se le vaya a dar. Quizá soy un ignorante del Mountain Bike, pero todavía conservo mi pequeño sentido común.

¡Un saludo y gracias por tu aportación!

Fernando
Fernando| 23 de Agosto de 2012

Lo que es totalmente ridiculo y fuera de lugar es la forma de redactar el artículo. Para los que nos movemos en ese tipo de piezas y pesos, solo genera mofas y risas ante tal demostración de ignorancia. Por cierto, siendo una publicación deberías empezar a aprender que has se ser objetivo, no subjetivo en estos artículos...

Saludos.

Del sur
Del sur| 15 de Agosto de 2012

Buenas a todos. Cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera y si de exposición se tratare pues desde mi punto de vista sería digno de elogiar, pero como utilidad, tengo mis dudas. VArias piezas estan customizadas (personalizadas por decirlo de alguna manera), y ahora hace falta saber que entendemos por customizadas. ¿Lijar para pintar a tu gusto?, o por el contrario, ¿lijar para adelgazar componentes?. Os pongo un símil. el chico que se compra un ibiza tdi 110 c.v. de casa, que va perfectamente, adelanta con seguridad, tiene potencia de sobra para hacer adelantamientos dignos, etc... y el chico que compra el mismo ibiza, le mete un kit de potencia y lo sube a 160 c.v., le recorta la culata, le pone faldones y un largo etc...Pues hay modificaciones que pueden hacer peligrar la seguridad de este vehículo, como pueda ser subir la potencia para un reparto de pesos y chasis pensado para 110 c.v. o poner en entredicho la fiabilidad de este vehículo acortando la longitud del motor y subiendo potencia. Pues lo dicho, con esta scott pasaría lo mismo. Es una opinión. Un saludo,

Miguel
Miguel| 18 de Junio de 2012

Los componentes que monta esta bici son mas fiables que los que montan bicis de mas de 10 kilos, por ejemplo la potencia que ax que cuesta mas de 600 euros, me gustaria saber donde esta la fragilidad; lo de customizar los componentes simplemente es pasarle una lija a la pintura y personalizarlo.

Sobre el rendimiento, es el que te proporciona una bici ligera, si me dices que vas igual con una bici de 8 kilos (que es lo que pesa la de serie con pedales en talla m) que con una de 6,5 kilos, ya es cosa tuya; si criticas al biker por no competir y no sacarle rendimiento, es como si criticaras a los que se compran un ferrari y no pasan de 120.

pedro
pedro| 17 de Junio de 2012

Me parece vergonzoso,lo que estoy leyendo.En esta vida hay tantas cosas sin sentido.Si esta persona gasta 15000 euros en su bici,probablemente tendra 100000 en el banco,quiza tenga un Ferrari para ir a por el pan y una ducati para admirarla en su garaje.Siento decir que m que mejor eso que dedicar el tiempo a criticar por internet las aficciones o tipos de vida de los demas.Me parece mucho mas sana su aficcion que la vuestra.No quiero haceros cambiar ni mucho menos pero estoy hasta la coronilla de lo facil que es difamar por la red,segura que a su cara le diriais que es un crack por lo que ha conseguido.Un saludo y compraus un perro o judad al parchis no se algo.

Daniel
Daniel| 12 de Junio de 2012

En mi opinio la bici esta muy bien y lo que pasa es que nunca llueve a gusto de tod@s pero me parece bien que haya gente que disfrute aligerando su bici como buenamente pueda o solamente personalizandola, yo soy de este grupo pero no llego a estos extremos de obsesion por el peso, el caso es q si es practica bien y si no no creo q a su dueño le haga falta la pasta invertida para pasar el mes, aunque la verdad es q si luego la coges y cualquier globero te destroza con una bici de 1000€ para nada habra servido sino para vacilar. En definitiva lo que digo es que hay que tener piernas y ganas para disfrutar de este deporte y claro esta mucha pasta para disfrutar del mismo deporte haciendo bicis de coleccion o exposicion

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 5 de Marzo de 2012

Hola chicos,as...

Bueno, parece que este artículo genera opiniones de todo tipo. Como siempre os digo, la opinión de cada uno es muy personal y por ello, tan válida como cualquier otra. En mi caso particular:

Entiendo que la Scott Scale SL es una tope de gama con un precio muy alto y que, si te lo puedes permitir, disfrutar de ella debe ser una delicia.

Entiendo que, si además de permitirte comprar esta bicicleta, te puedes permitir aligerarla de peso con nuevos componentes más avanzados y de mejor rendimiento, pues mejor que mejor.

Entiendo que cada uno hace con su dinero lo que le parece y que no por ello hay que criticar a nadie.

Pero...

No entiendo porque customizar tanto componente para quitarle unos gramos de peso al conjunto final. Entiendo por customizar a rebajar peso de aquí y de allá, ya sea disminuyendo diámetros o quitando grosor de unas piezas que originalmente no estaban diseñadas para trabajar así. Pero no entiendo el motivo de gastar muchos euros en modificar unos buenos componentes de esa forma.

No entiendo la finalidad de tan asombrosa reducción de peso. ¿Para publicarla en un blog? ¿Para enseñarla en ferias o exposiciones? Porque para rodar con esta bicicleta cada día no lo veo...

No entiendo que beneficio final se obtiene de rebajar una cantidad de gramos determinada por una cantidad de euros determinada. En mi opinión, la relación gramos-reducidos-por euros-gastados es completamente ridícula. ¿Que me lo puedo permitir? Aunque pueda, la relación anteriormente citada sigue siendo la misma: una soberana barbaridad.

Cada cual tiene opiniones diferentes, y todas ellas tienen su parte de razón. En mi caso, esta bicicleta viene a ser lo mismo que un mercedes último modelo que, en lugar de ir pintado, está chapado en oro y diamantes porque su dueño, un jeque árabe con muchos millones, se lo puede permitir. Está muy bien y es digno de admirar, pero... ¿realmente es una buena idea?

David
David| 5 de Marzo de 2012

No creo que esta bicicleta sea tan fragil. El peso de las bicis de xc nivel mundial no estan lejos de estas cifras, y no veo a Hermida partiendo cuadros a la mitad en ninguna carrera. Todos los componentes de la bicicleta por separado tienen la suficiente resistencia para soportas el mountain bike en su categoria de xc, ya que este es su destino y no otro, asi que por tanto todos juntos, pues igual. Otra cosa seria si fueran componentes para carretera o yo que se.

Otra tema es si realmente merece la pena la relación precio-rendimiento, pues 15mil€ de bici para 3 kg menos....bajalos de barriga.

Ah!!! y facil se le quitan un par de gramos mas.

Albert
Albert| 5 de Marzo de 2012

Me parece mal enfocado este artículo, demasiado crítico con el dinero que cuesta esta bicicleta. Obviamente que para la gente \\\"normal\\\" es inalcanzable, pero...

Mi pregunta al autor es: Si esta bicicleta costara 1.500€, la compraría?

Has pensado que hay gente que tiene y cobra diez veces más que tu?

Esa es mi opinión.

Hipolito
Hipolito| 27 de Enero de 2012

Queriendo aligerar mi bici le monte unas flamantes bielas FRM con pedales CB 4ti, que a su tiempo me costaron un ojo de la cara. Menuda decepción al probar la bici con los componentes nuevos, parecía que estaba pedaleando con bielas de goma! La potencia se perdía toda el en camino hacia el piñón!

Hoy tengo estés componentes tirados en el trastero!

Marcelo Gallego
Marcelo Gallego| 21 de Enero de 2012

Muy buen articulo, entiendo y comparto el punto de vista, para que gastar tanto cuando no se puede disfrutar al maximo de la inversion?.

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 18 de Enero de 2012

Hola Abelardo,

Ya era hora de que encontrases un artículo de TodoMountainBike con el que puedas discrepar, ya que si no, ¿con qué vamos a debatir y hacer comentarios? Expresar nuestras opiniones públicamente es lo que hace a la Red grande y a los navegantes, gigantes.

Respecto a tu comentario:

No es que opine que esta bicicleta se vaya a romper con un mínimo salto, pero observando tanto componente "customizado", sin duda deduzco que dichos componentes han sido aligerados y con ello han perdido parte de su eficacia original, o al menos tal como el fabricante lo diseñó. Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de las marcas, y que los avances de la gama alta benefician la gama media, pero en este caso yo creo que hablamos de un particular y no un fabricante.

Y lo que más importancia tiene respecto a mi opinión es el coste económico que hay que hacer para conseguir un peso como el de esta bicicleta. Yo creo que cualquier persona con dos dedos de frente no se arriesgará a sufrir una caída con una bicicleta de este tipo, por muy leve que sea, ya que las consecuencias pueden pasar por perder dos pagas extras de salario para reparar los resultados de una caida tonta.

Te pongo un ejemplo ocurrido recientemente.José antonio Hermida, nuestro campeón, choca con una simple arqueta de agua en el campeonato de España de CX y se despide literalmente de su tubular, su manillar y de la carrera. No puedo asegurar que la bicicleta que llevaba Hermida fuese más ligera que esta Scott Scale, pero estoy convencido que entre el tubular, el manillar y cualquier chuminada más, 300 euros no los quita nadie como coste de una caida en una bicicleta de características similares.

Personalmente, el único coste que quiero tener cuando salgo con mi bicicleta es el del almuerzo que haga con los compañeros, y nada más. Si con mi actual bicicleta me como una buena raiz o una piedra, lo más seguro es que tenga que cambiar la cámara de la rueda, y eso en el peor de los casos. Con esta Scott Scale con llantas de carbono aligeradas, manillar y potencia customizados y horquilla ultra-ligera, me resulta imposible pensar que sólamente voy a cambiar la cámara de la rueda o el neumático Tubeless.

Y después de este tostón, lo dicho. Simplemente opino que esta persona a gastado una cantidad excesiva de dinero para aligerar algo menos de 3 kilos una bicicleta que ya de fábrica está fabulosamente montada y que el rendimiento obtenido con dicha reducción de peso es nulo o incluso peor que nulo, por que ha conseguido una relación de uso-rendimiento-coste que no es nada aconsejable para nadie. Y por eso mismo no la aconsejo.

Es mi opinión personal, y cada cual tiene su opinión y probablemente todas tengan su parte de razón. Por lo tanto... ¡no dudeis en opinar lo que os venga en gusto!

Un saludo a todos/as.

Abelardo
Abelardo| 18 de Enero de 2012

Esta fue la primera y única noticia con la que discrepe al leer de esta página, sobretodo tal y como esta enfocada. Al ver que más gente piensa lo mismo que yo, me dispongo a decir mi parte.

Creo que decir que esta bici se va a romper con un mínimo salto me parece precipitado, porqué ni si quiera se conocen los argumentos de alguien que la haya probado. El hecho de que las marcas se gasten dinero intentando hacer cosas de estas me parece de fábula, pues se consiguen mejoras y en consecuencia, se bajan los precios de los componentes de gama media.

Dejo una pregunta en el aire: ¿creéis que sin la Fórmula 1, las mtb SERÍAN tal y como las conocemos ahora?

Javier_GC
Javier_GC| 17 de Enero de 2012

No me parece bien la crítica que se da a esta bicicleta, realmente todos sabemos que 1 kilo más o uno menos no te va a hacer ganar esa carrera (o sí? en la copa del mundo) y que sale más barato perder los kilos uno mismo que gastarte este pastizal en la bici...

Pero hay que tomar esto como un ejercicio de estilo, y quitarse el sombrero con el logro que ha conseguido este tipo (y su bolsillo)... y además sin hacer cutradas ni chapuzas como hacen algunos con las dremel agujereando piezas jugandose (esta vez sí) su resistencia. Echad un vistazo por foromtb para ver a lo que me refiero.

Partiendo del cuadro más ligero del mundo actualmente, por qué no va a buscar lo más ligero que haya para montarlo?

Además, habría que contrastar con hechos eso de que la bici se va a romper al primer bote, y hay que tener en cuenta que difiere mucho las cargas a las que se somete una bici si el ciclista pesa 60 o 90kg...

1 saludo.

julen
julen| 17 de Enero de 2012

Es una tontería aligerar tanto si luego estas gordo como una morsa.

Me sale más a cuenta perder yo 5 kg!

El Puma
El Puma| 16 de Enero de 2012

Hombre una bicicleta de velodromo no es comparable, es otro concepto, no tiene nada de tecnologia por decirlo de alguna manera, sencillez = ligereza, por 300, 400 euros tienes una buena bicicleta de velodromo. Una mtb lleva muchisimos mas mecanismos = peso... y aligerar significa materiales mas caros, mas gastos de fabricacion... otra cosa es la eficacia que se consiga. Saludos

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 16 de Enero de 2012

Gracias por vuestros comentarios, chicos...

Lo del rendimiento ridículo va más bien por el precio total de la bicicleta en relación a su rendimiento o uso en la vida real. Por ponerte un ejemplo, yo lo veo así:

Imaginemos que una Mountain Bike normal es un Seat Ibiza de toda la vida y lo llevo por la carretera sin problemas. Voy, vengo, nuevamente voy y no tengo más problemas que echarle combustible para que funcione y realizarle el mantenimiento mínimo recomendado.

Ahora imaginemos que esta Scott Scale es, en comparación, un Lamborghini último modelo del que espero el máximo rendimiento y sin embargo, debido a su delicada construcción, no puedo circular por dónde voy con el Ibiza porque se le rompen las ruedas, no puedo bajar cuestas como con el Ibiza porque se me dobla la horquilla ni puedo meterlo en la autopista (competición) porque probablemente pierda más dinero que satisfacciones gane.

Aunque es un ejemplo un poco extraño, yo lo veo así. No considero normal invertir tal cantidad de dinero en una bicicleta que finalmente está más fragilizada que evolucionada. Echo de menos unos cuantos componentes, aunque sigan siendo de gama alta, pero más robustos y resistentes que aporten algo de seguridad al conjunto. Tanto componente "customizado" no es otra cosa que un componente al que se le ha reducido peso a fuerza de rebajar por aquí y por allá, en detrimento de sus características originales.

En cuanto al rendimiento por peso y la relación entre el peso del ciclista y la bici, no sé que decir. Yo soy de los que opinan que un buen conjunto de ruedas ligeras favorece el rendimiento de la bicicleta de manera notable, pero también de los que opinan que un ciclista de 70 kg obtendrá más rendimiento sobre la bicicleta que un ciclista de 80 kg, a igualdad de condiciones físicas y entrenamiento, por mucho que lleve una bicicleta que pese 2.000 gramos más...

Lo dicho, un placer leeros a todos.

Paquito
Paquito| 16 de Enero de 2012

Hombre podemos estar en desacuerdo con esta forma de configurar la bici (yo soy el primero que me gastaría la pasta de otra forma), pero decir que esas piezas pata negra tienen un rendimiento ridículo es discutible. Lo ridículo es encarecer una bicicleta al doble de su precio para ganarle un par de kilos pero oye, hay gente que le da por ahí como le podía haber dado por gastarse el dinero en otra cosa igual de absurda, yo lo respeto.

Eso sí, que los obsesionados del peso no nos vendan que ese gasto se justifica, que haya una diferencia notable en el manejo o que supone una clara ventaja sobre los que llevan bicicletas más "sencillas". Creerse que las sub-7 marcan la diferencia en medio del campo con un ciclista equipado encima es una paja mental y punto.

miguelklein
miguelklein| 16 de Enero de 2012

Mi opinion es, que es una preciosidad, una obra de arte para el ciclismo; esta claro que tan solo esta al alcance de muy muy pocos bolsillos, y que no es para un uso extremo y como es normal en "makinas" tan light tendra un maximo de peso del biker. Y aunque nos cueste admitirlo, la ligereza en nuestras bicis esta presente, me refiero claramente a los bikers de rally y marathon. Es increible ver una MTB con ese peso, ni las tope gama de carretera. Respecto a las preguntas de Xema, la primera ( el peso del biker con el peso de la bici); 3 kl en una persona casi no se nota mientras tenga buena forma; en cambio 3 kl en una bici se nota y bastante, no subes igual con una makina de 7kl que con una de 10.

La segunda esta claro, el peso en el rendimiento cuenta bastante, no tan solo de la bici sino del ciclista y desde luego no en los descensos, sino en las escaladas.

La tercera mas o menos esta respondida en las anteriores, pero tan solo aclara que el antiguo dicho de los ciclista es verdad: "en el ciclismo la bici es el 20% el ciclista el 80%". Vamos que un tio puede llevar la mejor bici del mundo pero si el tio no vale, no hay nada que hacer

miguel nitrous
miguel nitrous| 16 de Enero de 2012

creo,sin que esto sea una critica,que una bici de gama media obtendria mejor resultado en un maraton como el de guzman el bueno en Cordoba,esta del articulo se romperia por el camino,no obstante si pudiera me la compraria para hacer via verde.

xema
xema| 16 de Enero de 2012

Aunque la bicicleta expuesta es un extremo del MTB, no podemos olvidar que la tendencia en el mercado es aligerar las bicicletas lo más posible. No podemos dar marcha atrás sabiendo que lo que mueve el mercado son productos cada vez más ligeros, mas elitistas.

Me cuestiono como será su comportamiento real en movimiento.

Esta bicicleta expuesta representa lo que puede ser algo normal en peso en el futuro, y cuando digo futuro no me voy muy lejos. Aunque la mayoría de bikers se conforma con algo de precio-calidad bajo-medio, siempre habrá gente dispuesta a pagar lo que haga falta por ser \\\\\\\\\\\\\\\"exclusivo\\\\\\\\\\\\\\\".

Lanzo unas reflesiones

¿Se comporta igual un biker de 70kg en una bici de 7kg que un biker de 67kg en una bici de 10kg cuando el peso final es el mismo?

¿hasta que punto incide el peso de la bicicleta en el rendimiento del biker?

¿Creeis que la diferencia de peso en las bicicletas de competición inciden en el resultado?

TodoMountainBike
TodoMountainBike| 16 de Enero de 2012

Jejej, circu.

Es una opinión personal, ya que cada uno decide gastarse el dinero en lo que quiere y más le gusta. Pero no me puedes negar que las bicicletas de velódromo son un pelín más baratas que esta bestia...

¡Un saludo!

circu
circu| 16 de Enero de 2012

Tú opinión en este tema es la misma que la mía para con las bicicletas de velódromo


Añade tu comentario | Deja tu opinión

Nombre: (requerido)

E-mail: (no requerido)
Puedes utilizar tu propio avatar si introduces una dirección de correo validada en Gravatar

Cinco + Siete (¿Eres humano?, NO escribas números)

Comentarios:
Se permite el uso de las etiquetas <STRONG>, <B> y <EM>

ACERCA DE | PRIVACIDAD | LEGAL | LICENCIA | COLABORA | FUENTE RSS | FEEDBURNER | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | VERSIÓN MÓVIL | ARRIBA