La nueva cerveza San Miguel 0,0% Isotónica, ni es isotónica ni es recomendable para deportistas
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La nueva cerveza San Miguel 0,0% Isotónica, ni es isotónica ni es recomendable para deportistas

23
nov 2016

San Miguel 0,0% Isotónica, la cerveza para después del deporte. Así se presenta al mundo la nueva variedad ofrecida por la empresa cervecera con sede en Barcelona. La 'supuesta' cerveza isotónica ha sido promocionada por conocidos deportistas, así como por el grupo editorial Motorpress Ibérica, dueño de publicaciones deportivas como Bike, Sport Life, Ciclismo a Fondo, Triatlón o Trail Run, entre otras muchas, ofreciendo a los lectores una muestra gratuita en cada revista. ¿El problema? Que la cerveza isotónica no cumple con los requisitos para ser tal, además de no ser recomendable ni en el deporte ni en la actividad física, según un comunicado de la SEMED y el CGCOM.

En TodoMountainBike: La nueva cerveza San Miguel 0,0% Isotónica, ni es isotónica ni es recomendable para deportistas

San Miguel 0,0% ¿Isotónica?

Para la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el mundo del deporte suscita un gran interés, no sólo entre sus practicantes, sino entre diversos sectores con intereses comerciales y, entre ellos y de forma muy destacada, entre los que tienen que ver con la nutrición y la hidratación del deportista. Por este motivo, SEMED y CGCOM tienen entre sus funciones alertar sobre las consecuencias de influenciar a deportistas con productos supuestamente saludables cuyos resultados no están basados en pruebas y se publicitan de forma engañosa.

Una de estas alertas de la SEMED y el CGCOM sobre productos engañosos recae sobre la reciente campaña de lanzamiento de la cerveza isotónica 0,0% de San Miguel, promocionada intensamente en múltiples medios de comunicación de especial relevancia en el mundo del deporte, así como por deportistas de renombre. Debido a la transcendencia que tiene una correcta hidratación en el deportista, la SEMED y el CGCOM han emitido un comunicado acerca de la cerveza isotónica destinada a deportistas.

Básicamente, el comunicado hace hincapié en la importancia de una información veraz, honesta y desprovista de cualquier interés comercial para que la actividad física y deportiva sea saludable y satisfactoria para el deportista. En base a esto, informa que la composición de las bebidas que se recomiendan en el deporte y en la actividad física están perfectamente descritas en base a la evidencia científica disponible en la actualidad, y que la cerveza que se presenta como bebida para deportistas no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física.

Otro tema importante reflejado en el comunicado de la SEMED y el CGCOM es que la cerveza constituye una forma de entrada al consumo de alcohol en los más jóvenes, incluyendo niños. La adaptación precoz del niño u adolescente que practica deporte al sabor de la cerveza utilizando como estímulo y referencia ídolos y publicaciones deportivas es desde todo punto de vista rechazable y constituye un nuevo ejemplo de publicidad con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud.

Vale la pena mencionar que algunos estudios (aquí y aquí) han demostrado que el consumo moderado de cerveza (sin alcohol) puede tener algunos efectos saludables en el organismo. Sin embargo, presentar una cerveza como bebida exclusiva para deportistas, por no mencionar que, con alcohol o sin, se trata de un producto de consumo destinado a mayores de 18 años, es algo que va más allá de lo permisible.

Más información | Sociedad Española de Medicina del Deporte