La hipohidratación (beber poco durante el ejercicio), una posible causa de la muerte súbita en deportistas
General

La hipohidratación (beber poco durante el ejercicio), una posible causa de la muerte súbita en deportistas

9
jun 2016

La hipohidratación es la pérdida de agua corporal en un porcentaje mayor al 2% de la masa corporal, y viene dada tanto por la sudoración como por la falta de una hidratación correcta. En el ámbito deportivo, numerosos estudios han demostrado que la hipohidratación tiene efectos negativos sobre el rendimiento de un atleta, sobre todo en ambientes calurosos y de altura debido a los múltiples mecanismos fisiológicos que se ponen en marcha cuando no bebemos lo suficiente durante el ejercicio físico.

La hipohidratación (beber poco durante el ejercicio), una posible causa de la muerte súbita en deportistas

La hipohidratación y el sistema cardiovascular

Un estudio reciente publicado en el European Journal of Nutrition ha determinado que la hipohidratación afecta de manera negativa a la función endotelial y cardiovascular de una persona sana, sugiriendo así que la deshidratación también podría ser un factor importante relacionado con la Muerte Súbita en deportistas.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores Arnaoutis G., Kavouras AS., Stratakis N. y colaboradores, ha examinado los efectos de una hipohidratación del 2% en 10 hombres jóvenes y sanos con una edad media de 25 años. Los datos arrojados han demostrado que un pequeño grado de hipohidratación, inducido por ejercicio moderado y restricción de consumo de líquidos, afecta negativamente a la función endotelial de una persona sana.

¿Qué es la función endotelial? Básicamente, es un factor clave para la conservación de la salud vascular y un marcador clínico para pronosticar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico practicado de forma regular mejora la función endotelial, siempre y cuando se realice de forma correcta y, lo más importante, manteniendo el organismo correctamente hidratado.

¿Qué es la muerte súbita? Es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona aparentemente sana. Su principal causa es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada hasta dejar de latir. La inmensa mayoría de las personas que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica inmediata, fallecen en pocos minutos.

Aunque a día de hoy se desconocen las causas concretas que provocan la muerte súbita, todo indica que están relacionadas con enfermedades cardíacas previas no diagnosticadas que pueden afectar tanto al corazón (miocardiopatías) como a la actividad eléctrica del mismo (canalopatía). La hipohidratación es un agravante de estas causas, y es tan sencilla de prevenir como de evitar: bebiendo agua y soluciones isotónicas de forma regular durante la práctica del ejercicio físico.

En Fisiología del Ejercicio | The effect of hypohydration on endothelial function in young healthy adults