Identibike: sistema de chip contra robo para identificar bicicletas
General

Identibike: sistema de chip contra robo para identificar bicicletas

18
abr 2011

El AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia) ha desarrollado Identibike, un sistema innovador que actúa como elemento disuasorio contra el robo y permite a los ciclistas propietarios recuperar sus bicicletas con facilidad. Mediante un chip fijado en la bicicleta, un sello adhesivo disuasorio de seguridad y una tarjeta identificativa, el sistema Identibike es una opción muy interesante para todos aquellos que queremos aumentar la seguridad contra el robo de nuestra bicicleta.

Identibike: sistema de chip contra robo para identificar bicicletas

¿Qué es Identibike?

Es un sistema ideado para identificar la bicicleta y ofrecer, en colaboración con las fuerzas de seguridad, una función disuasoria contra el robo. El sistema permite, una vez recuperada la bicicleta robada, identificar a su propietario y contactar con él para su devolución.

Se trata de un dispositivo de identificación por radio frecuencia (RFID) diseñado para ser integrado en el chasis de una bicicleta. Cada dispositivo contiene un número de serie único que puede ser leído por la policía local, identificando al propietario de la bicicleta.

¿Cómo funciona Identibike?

El producto está compuesto por el dispositivo RFID, el sello adhesivo disuasorio de seguridad y el carné identificativo de Identibike. Para la colocación del dispositivo RFID, se debe retirar la tija del sillín de la bicicleta e introducir el tapón con el chip RFID en el tubo del chasis del cuadro. Se debe empujar hasta el fondo con cualquier objeto de un diámetro inferior al tubo del cuadro, donde queda fijado de manera permanente gracias al diseño en forma de cuña del tapón Identibike que permite su inserción pero imposibilita su extracción.

El sello disuasorio de seguridad incorpora un adhesivo especial que impide su manipulación. Una vez colocado en la parte frontal de nuestra bicicleta, en un lugar visible para que la función antirobo sea efectiva, ya no se puede despegar ni reposicionar.

El carné Identibike se cumplimenta con los datos del propietario y la bicicleta. Cada carné lleva impreso un código de barras que relaciona el carné con el sello adhesivo de seguridad y con el chip RFID embebido en el interior del cuadro de la bicicleta.

El precio de este dispositivo es de 15 euros y está a la venta en Identibike. A día de hoy, la Red de colaboración de Fuerzas de Seguridad del Estado se limita a la Policía Local de Valencia, pero en breve se espera que la Red del sistema Identibike se amplie en todo el territorio nacional.

Más información en | Identibike