Hipoglucemia reactiva: cuando la pájara aparece por exceso de azúcar
General

Hipoglucemia reactiva: cuando la pájara aparece por exceso de azúcar

11
jul 2011

Todos sabemos que es muy importante mantener cargados los niveles de glucógeno de nuestros músculos si queremos rendir con la máxima eficiencia sobre la bicicleta. Para ello, lo mejor es ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono antes del entrenamiento, para luego durante el mismo ir reponiendo los niveles de azúcar mediante bebidas isotónicas, barritas energéticas o incluso geles de glucosa.

Hipoglucemia reactiva: cuando la pájara aparece por exceso de azúcar

El exceso de azúcar

Nuestro cuerpo absorbe la glucosa de la sangre gracias a la insulina, una hormona segregada en el páncreas que induce a las células del cuerpo, en especial las del hígado, a absorber la glucosa en sangre. Normalmente el nivel de glucosa en sangre se eleva después de realizar las comidas, ya que el páncreas responde segregando insulina que a su vez disminuye el nivel de glucosa en sangre nuevamente.

Una producción desproporcionada de insulina puede producir un episodio de hipoglucemia, también conocida como pájara o bajada de azúcar. Cuando hablamos de una hipoglucemia reactiva, estamos hablando de una ingesta excesiva de azúcar, que provoca una producción excesiva de insulina que a su vez rebaja el nivel de glucosa en sangre incluso más de lo que sería una concentración de glucosa basal.

Para explicarlo de una forma más sencilla, se podría decir que por ingerir demasiado azúcar nos podemos encontrar con un nivel inferior a lo normal de glucosa en sangre. En este caso, durante el entrenamiento en bicicleta nuestro cuerpo no tendrá una fuente energética y… disfrutaremos de una bonita pájara.

La mejor forma de evitar una hipoglucemia reactiva es tener muy en cuenta que la ingesta excesiva de azúcar también puede provocar una pájara, en lugar de evitarla. Hay que recordar que una comida rica en hidratos de carbono complejos (pan, pasta, cereales, arroz…) antes de un entrenamiento en bicicleta es lo mejor para mantener estables los niveles de glucosa en nuestro organismo.

Además, hacer un buen uso de los alimentos energéticos durante la ruta (barritas energéticas, geles de glucosa y similares) evitarán que la fatiga aparezca antes de tiempo, siempre cuidando de ingerir estas ayudas energéticas con precaución y en pequeñas tomas, nunca de golpe. Manteniendo la glucosa en sangre de nuestro organismo controlada, nuestras rutas en bicicleta serán mucho más beneficiosas para nuestro rendimiento físico.

Imágenes | Fernando Manteca