Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)
General

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

21
sep 2011

¿Te has preguntado alguna vez qué equipamiento necesitas para empezar a practicar Mountain Bike? ¿O cómo debes elegir la bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades? ¿O quizá te interesa aprender algo de mecánica básica de la bicicleta? No te preocupes, ya que lo único que tienes que tener claro es que quieres pedalear. Una vez tomada esta decisión, esta guía te ayudará a conocer todo lo que necesitas saber acerca del Mountain Bike.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

Lección Uno: El equipo básico

Si eres un completo principiante, puede resultar bastante complicado hacerte con un equipamiento completo para practicar ciclismo de montaña. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es el equipamiento básico que todo Mountain Biker necesita para comenzar a rodar.

1. La bicicleta

Una bicicleta de montaña es una verdadera y complicada máquina de precisión aunque pueda parecer lo contrario. Es muy importante elegir una bicicleta con la talla adecuada para nuestro cuerpo, en relación a nuestra altura y a nuestra medida de entrepierna. Un error bastante común entre principiantes es comprar una bicicleta con la talla errónea, motivo por el cual se pueden sufrir lesiones, malas posturas y dolores varios, que sin duda terminarán con las ilusión de seguir rodando.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

La mayoría de tiendas especializadas en bicicletas de montaña están a cargo de personas entusiastas del Mountain Bike y el ciclismo en general, y sin duda se encargarán de recomendarnos de la forma más efectiva la talla adecuada para nosotros. Por supuesto, probablemente también respondan a todas las dudas que podamos plantearles a la hora de comprar una bicicleta. Por lo tanto, siempre que sea posible es muy recomendable pedir consejo en la tienda, para evitar una compra inadecuada.

¿Qué tipo de bicicleta comprar?

Tras esto, la primera pregunta que tenemos es: ¿qué tipo de bicicleta es mejor para iniciarme? Básicamente, hay tres tipos de bicicletas Mountain Bike:

  • Rígidas: Una bicicleta rígida no tiene ningún tipo de suspensión. Son más ligeras, baratas, requieren menos mantenimiento y no tenemos que preocuparnos por nada más que no sea pedalear por el monte. Pero en caminos con piedras, raíces y demás obstáculos nuestro control y comodidad sobre la bicicleta disminuye considerablemente. Una bicicleta rígida debería ser preferible a una bicicleta con una suspensión muy mala, y también si nuestro presupuesto es muy ajustado, pero nunca debería ser nuestra primera elección.
  • Semi-rígidas o Hardtail: Como el nombre indica, son bicicletas que montan una suspensión delantera en forma de horquilla de suspensión. Son más pesadas que las bicicletas rígidas, pero ofrecen mucha más diversión, comodidad y eficacia a la hora de rodar por la montaña. Una bicicleta nueva con una suspensión decente para iniciarnos en Mountain Bike puede tener un precio aproximado de unos 450-500 euros, y debería ser nuestra primera elección a la hora de adquirir la bicicleta.
  • Dobles o Full Suspension: Las bicicletas de doble suspensión cuentan, como su nombre indica, con suspensión tanto en la parte delantera (horquilla) como en la trasera (amortiguador) de la bicicleta. Son más cómodas que las semi-rigidas y permiten rodar sobre terrenos mucho más complicados. La pega es que son muy caras (precio por encima de los 1.000 euros para una doble decente), pesan más que las bicicletas de suspensión delantera (de la misma gama) y necesitan un poco más de conocimientos técnicos a la hora de ajustar las suspensiones y realizar un mantenimiento básico. No recomendables para principiantes en Mountain Bike.

Una vez elegido el tipo de bicicleta que más nos conviene, hay que asumir el pago dentro del rango de precios que estamos dispuestos a desembolsar. Este precio podrá ser más o menos elevado, dependiendo del modelo, gama y marca de bicicletas que estemos mirando.

En TodoMountainBike ya se ha explicado alguna vez por qué no deberíamos comprar una bicicleta excesivamente barata. El principal problema es que este tipo de bicicletas monta componentes muy bajos de gama, completamente imposibles de ajustar y de una calidad pésima. Una bicicleta que no cumpla un mínimo de calidad probablemente termine guardada en algún rincón de nuestra casa, junto con la ilusión de practicar Mountain Bike.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

Casi todos los fabricantes de bicicletas tienen a disposición del cliente principiante en el ciclismo de montaña varios modelos muy adecuados para iniciarse en el MTB. Estos modelos, además de montar componentes de cierta calidad, están fabricados con cuadros muy resistentes que serán de lo más fiables a la hora de aprender a rodar por la montaña sin riesgo de romper la bicicleta en la primera caída tonta (o importante).

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

¿26 o 29 pulgadas? ¿Y la talla correcta de bicicleta?

La tendencia actual del mercado en bicicletas de montaña marca un aumento generalizado de modelos 29er en prácticamente todos los fabricantes de Mountain Bike. Elegir entre una bicicleta con ruedas de 26 o 29 pulgadas dependerá de varios factores a tener en cuenta, de entre los que cabe destacar los siguientes, a modo de resumen rápido:

  • Ciclistas altos: 29 pulgadas
  • Ciclistas más bajos: 26 pulgadas
  • Rígida y 100mm. de recorrido o menos: 29 pulgadas
  • Doble suspensión y entre 100 y 120mm. de recorrido: 29 pulgadas
  • Más de 130 mm. de recorrido: 26 pulgadas
  • Uso en senderos estrechos y revirados: 26 pulgadas
  • Uso en senderos abiertos y pedregosos: 29 pulgadas
  • Uso en senderos rápidos o Racing: 29 pulgadas

Echando un vistazo a todo lo anterior, solamente queda mirar hacia nosotros mismos y en virtud de nuestra estatura y tipo de uso de la bicicleta, elegir el tamaño de rueda más conveniente. Aunque como siempre, la mejor opción es probar el modelo de bicicleta que nos gusta en 26 pulgadas y después probar la versión en 29 pulgadas, si está disponible. Si no es así, lo mejor es buscar un modelo 29er semejante y probarlo.

En cuanto a bicicletas, como ya se ha dicho antes, recordar que es muy importante elegir siempre la talla adecuada de bicicleta de montaña para nosotros. Una elección correcta determinará en gran medida el éxito de nuestro inicio en el mundillo del ciclismo de montaña.

2. El casco

Practicar Mountain Bike es un deporte muy bonito pero no por ello carente de ciertos riesgos. Siempre es recomendable llevar casco, ya que puede evitar muchas lesiones serias y más de un disgusto. Todas las tiendas tienen diferentes cascos de distintos fabricantes y precios, y lo más aconsejable es comprar el casco junto con la bicicleta, a modo de pack indivisible.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

Lo mejor que podemos hacer es dejarnos aconsejar por el vendedor de la tienda, pero no está de más tener un poco de conocimientos acerca de los cascos de Mountain Bike. Debe tener la talla correcta, de manera que nos quede justo en la cabeza pero sin sentir presión. Un ajuste correcto del casco de Mountain Bike nos quedará aproximadamente un dedo o dos por encima de las cejas una vez colocado, y una vez abrochado no deberá oscilar ni moverse excesivamente hacia ningún lado si realizamos movimientos con la cabeza.

También es recomendable elegir cascos que dispongan de una buena ventilación (a más orificios, mayor ventilación), además de rejilla anti-insectos incorporada y cierres micrométricos de precisión que harán del ajuste del casco un juego de niños. El precio, al igual que en las bicicletas, varía mucho en función del modelo, gama y fabricante del casco. Pero podría aplicarse un precio de entre los 40 y 80 euros para un casco de calidad apto para iniciarnos en Mountain Bike.

3. Los guantes

No todos los Mountain Bikers optan por llevar guantes entre su equipamiento básico, pero cuando estamos empezando y somos principiantes el uso de guantes es lo más recomendable. Si caemos de la bicicleta, lo primero que haremos será apoyar las manos en el suelo y unos guantes evitarán que nuestras manos sufran más daño que el de un pequeño (o grande, depende de nuestra soltura en la bicicleta) golpe.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

Además de evitarnos posibles heridas, los guantes amortiguarán las vibraciones de la bicicleta al rodar y mitigarán la presión ejercida en nuestras manos al agarrar el manillar. Podemos encontrar guantes de verano, con los dedos recortados para una mejor ventilación, y de invierno, con los dedos en su sitio y una cobertura total de nuestras manos.

Lo más importante a la hora de elegir unos guantes es asegurarnos de que cuentan con un tejido transpirable en la parte del dorso de la mano y un tejido más grueso en la parte de la palma de la mano. Este tejido grueso favorece el grip y da mayor agarre a la hora de coger el manillar, además de ofrecer una mejor protección para la parte de la mano que sin duda tiene más números de apoyar en el suelo en caso de caída. Los precios para unos guantes de calidad ideales para iniciarnos oscilan aproximadamente entre los 10 y los 20 euros.

4. Bomba de inflado, Kit anti-pinchazos y Multiherramienta

Los pinchazos en el Mountain Bike son inevitables. Cuando se rueda por la montaña, hay múltiples obstáculos que pueden acabar pinchando una rueda de nuestra bicicleta. Si no queremos tener que volver a casa con la bicicleta a cuestas, es imprescindible llevar con nosotros una pequeña bomba de inflado y un kit anti-pinchazos compuesto de parches y pegamento especial para reparar cualquier posible pinchazo de la Mountain Bike.

En el mercado existen multitud de bombas de inflado diferentes, con tamaños muy reducidos y de gran eficacia. Podremos llevarla sujeta al cuadro de la bicicleta mediante un soporte adecuado o en una mochila a nuestra espalda. De la misma forma, los kits anti-pinchazos son muy reducidos y caben en cualquier bolsillo, además de resultar bastante económicos. No debemos dudar en preguntar en la tienda acerca de las opciones disponibles de estos productos.

Guía Esencial para Principiantes en Mountain Bike (Parte 1)

Y por último, dentro del equipamiento básico de todo principiante, debería estar una multiherramienta. Estas prácticas herramientas son muy parecidas a esas navajas multiusos que abundan en el mercado y disponen de múltiples herramientas para efectuar reparaciones y ajustes en nuestra bicicleta. Deberíamos tener una que disponga de las herramientas más comunes: allen, torx, destornillador plano y philips y, además, de un trocha-cadenas incorporado que permita reparar la cadena de la bicicleta en caso de rotura. Podemos encontrarlas fácilmente por unos 20 o 25 euros en cualquier tienda especializada en ciclismo.