Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP
Mecánica

Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP

16
may 2014

El Grado de protección IP o especificación IP-X, hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection, especificado normalmente en los datos técnicos del equipamiento eléctrico o electrónico que solemos utilizar sobre nuestra bicicleta: cámaras de vídeo, GPS, ciclocomputadores e incluso teléfonos inteligentes o dispositivos MP3. Esta certificación es un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección de los contenedores o carcasas que resguardan los componentes de dichos dispositivos, por lo que comprender el significado de sus cifras resulta de vital importancia si no queremos llevarnos una amarga sorpresa sobre nuestra bicicleta.

Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP

El estándar IP ha sido desarrollado para calificar de una manera alfanumérica a todo tipo de dispositivos electrónicos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección de dicho equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad, conociendo de antemano la resistencia de cualquier dispositivo ante las inclemencias meteorológicas, la suciedad y el polvo e incluso ante su inmersión en el agua.

Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP

Como regla general, podemos establecer que cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el dispositivo en cuestión. En la actualidad, la mayoría de cámaras de vídeo, GPS y otros dispositivos orientados a un uso en exterior que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67 o superior, lo cual significa que son aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que podemos encontrarnos realizando nuestras actividades al aire libre. Como podemos apreciar, el estándar IP se compone de dos dígitos, cada uno de ellos con un significado (especificación de resistencia) muy diferente:

Primer dígito del estándar IP

El estándar IEC 60529 establece para el primer dígito de la certificación IP (IP-X) de un dispositivo debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • 0: Sin protección.
  • 1: Una esfera de 50 mm. de diámetro no debe llegar a entrar por completo en el dispositivo.
  • 2: Una esfera de 12,5 mm. de diámetro no debe llegar a entrar por completo en el dispositivo.
  • 3: Una esfera de 2,5 mm. de diámetro no debe llegar a entrar por completo en el dispositivo.
  • 4: Una esfera de 1 mm. de diámetro no debe llegar a entrar por completo en el dispositivo.
  • 5: La entrada de polvo no puede evitarse, pero tampoco debe interferir en el funcionamiento interno del dispositivo.
  • 6: Protección total contra el polvo.

Segundo dígito del estándar IP

Continuando con el estándar IEC 60529, también se establece para el segundo dígito de la certificación IP (IPX-X) de un dispositivo debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • 0: Sin protección.
  • 1: Protección frente al goteo de agua durante 10 minutos, a razón de 3-5 mm³ por minuto.
  • 2: Protección frente al goteo de agua durante 10 minutos en cualquiera de las partes del dispositivo, a razón de 3-5 mm³ por minuto.
  • 3: Protección frente al agua nebulizada (espray) a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
  • 4: Protección frente a chorros de agua a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
  • 5: Protección frente a agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm. de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
  • 6: Protección frente a agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm. de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
  • 7: Protección total frente a una inmersión completa en agua a una profundidad de un metro durante 30 minutos.
  • 8: Protección total frente a una inmersión completa en agua a una profundidad y duración especificadas por el fabricante, siempre que superen las del punto 7.

Con estos datos en la mano, y muy especialmente cuando nos interese hacernos con un flamante dispositivo electrónico para nuestro deporte favorito (véase cámara de vídeo, GPS y similares), ya podemos conocer qué tipo de protección nos garantiza nuestra futura compra. Por ejemplo, cuando un dispositivo tiene como grado de protección la certificación IP67:

  • Las letras 'IP' identifican al estándar (del inglés: International Protection).
  • El valor '6' del primer dígito numérico describe el nivel de protección ante el polvo, en este caso: «Protección total contra el polvo».
  • El valor '7' del segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en este caso: «Protección total frente a una inmersión completa en agua a una profundidad de un metro durante 30 minutos».

En Wikipedia | Grado de protección IP