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La industria de la bicicleta, un negocio con mucho futuro

La industria de la bicicleta en Europa, con aproximadamente 655.000 puestos de trabajo, proporciona actualmente unas cifras de empleo...

La industria de la bicicleta en Europa, con aproximadamente 655.000 puestos de trabajo, proporciona actualmente unas cifras de empleo superiores a las de los sectores de la minería y la explotación de canteras, y casi dos veces más puestos de trabajo que la industria del acero, según dicta el primer estudio exhaustivo realizado en dicho sector por encargo de la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Por otra parte, dicho estudio concluye que, si sólo se aumentase en un 3% el uso de la bicicleta en Europa, en el año 2020 se habrían creado más de un millón de empleos relacionados con el sector.

La industria de la bicicleta, un negocio con mucho futuro

La industria relacionada con la bicicleta, incluyendo la producción, el turismo, los comercios minoristas, las infraestructuras y los servicios relacionados, da trabajo a unas 655.000 personas en la actualidad. Para hacernos una idea de la magnitud de estas cifras, los sectores de la minería y la explotación de canteras dan trabajo a unas 615.000 personas en toda Europa, mientras que el sector siderúrgico sólo emplea directamente a 350.000 trabajadores en el viejo continente.

El primer estudio exhaustivo relacionado con la industria de la bicicleta (que será publicado en Diciembre de 2014 por la Federación Europea de Ciclistas) revela unos datos muy esperanzadores. El primer dato importante lo encontramos en que este sector cuenta con un coeficiente de empleo mucho más alto que cualquier otro sector relacionado con el transporte, ofreciendo un alto potencial de creación de empleo con respecto a otras industrias, como la del automóvil, que emplea tres veces menos personas por cada millón de euros facturado.

Kevin Mayne, director de desarrollo de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), valora muy positivamente los resultados de este estudio y deja un mensaje muy claro a los gobiernos y autoridades locales de Europa: "Ustedes saben que la inversión en el ciclismo se puede justificar por sus efectos positivos en el transporte, en el cambio climático y en los presupuestos de salud. Ahora podemos mostrar claramente que cada carril bici a construir y cada nuevo ciclista que circule en Europa estará contribuyendo al crecimiento del empleo. Invertir en el ciclismo proporciona un mejor rendimiento económico que prácticamente cualquier otra opción de transporte, y debe ser su primera elección cada vez que tomen una decisión."

Según este informe, los puestos de trabajo relacionados con las bicicletas también son geográficamente más estables que otros sectores, y ofrecen un fácil acceso al mercado de trabajo a los trabajadores menos cualificados. Para los negocios locales, los beneficios también son muy elocuentes: "Los ciclistas contribuyen más a la economía local que los usuarios de otros medios de transporte, ya que son clientes potenciales de tiendas, de restaurantes y de bares, cosa que no ocurre con los usuarios que se desplazan en otro tipo de vehículos."

En The Guardian | Europe's cycling economy has created 650,000 jobs

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