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Essax Shark: Nuevos sillines con aleta sobredimensionada para mejorar la posición del ciclista sobre la bicicleta

Como ya sabemos, el sillín es uno de los tres puntos de apoyo del ciclista sobre una bicicleta, llegando a soportar hasta el 60% de nuestra...

Como ya sabemos, el sillín es uno de los tres puntos de apoyo del ciclista sobre una bicicleta, llegando a soportar hasta el 60% de nuestra masa corporal y siendo el punto desde el cual nuestras piernas ejercen su empuje para transmitir la fuerza a los pedales. Por este motivo, el sillín de una bicicleta es un componente sumamente importante para la correcta posición biomecánica del ciclista, ya que una mala posición sobre el mismo puede ocasionar todo tipo de problemas: sobrecarga muscular, dolor articular, adormecimientos, etc. ¿La solución a todos estos problemas? El nuevo sillín Shark, desarrollado por Essax y diseñado por la empresa Custom4.

Essax Shark: Nuevos sillines con aleta sobredimensionada para mejorar la posición del ciclista sobre la bicicleta

La industria de la bicicleta ha resuelto las molestias que puede generar un mal apoyo sobre el sillín de muy diversas formas: asientos más acolchados, más anchos, con canal antiprostático y un largo etcétera. Ninguna de estas soluciones dan respuesta satisfactoria al origen de los males, ya que el ciclista se apoya mal por distintas causas: rotaciones de cadera, dismetrías, técnicas de pedaleo ineficientes y otro largo etcétera más. Sí que es cierto que un determinado sillín puede ser una solución para un determinado ciclista, pero ello es debido únicamente al azar, no porque ese asiento en concreto favorezca un mejor apoyo para un número elevado de deportistas.

Con la idea de ir al epicentro de estos problemas y así poder corregirlos de raíz nace el sillín Shark. Ideado por la empresa biomecánica Custom4.us y desarrollado por la firma española Essax, el Shark representa el avance tecnológico más importante de las últimas décadas en materia de sillines. ¿Su particularidad indistinguible? Una aleta sobredimensionada sobre la superficie de apoyo que le otorga esa figura de escualo que le da nombre.

Essax Shark: Nuevos sillines con aleta sobredimensionada para mejorar la posición del ciclista sobre la bicicleta

¿Para qué sirve la aleta?

Es la clave de este conjunto biomecánico. Su posicionamiento indica al ciclista cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín. Interactúa con el usuario dándole información de cómo debe ir sentado. En los cientos de estudios biomecánicos reales realizados para el desarrollo de este sillín, los resultados concluyeron que la inmensa mayoría de los ciclistas tenían la percepción sensorial de ir bien colocados en sus asientos cuando la realidad demostraba que estaban girados o solo apoyaban uno de los dos isquiones.

¿Y no molesta?

La aleta a simple vista parece un elemento agresivo que por fuerza nos tiene que hacer daño pedaleando. Pero no es así; si el sujeto va bien sentado la aleta es imperceptible. Es cuando la sentimos cuando sabemos que no vamos bien sentados, que nos hemos desplazado de nuestro punto de apoyo óptimo. Ese es su valor kinestésico y una de sus particularidades más interesantes.

¿Está homologado?

Los prototipos del nuevo sillín Essax Shark están en manos de la comisión técnica de la UCI, que en breve otorgará su veredicto sobre su uso en competición. Lo que en principio estaba destinado a ser una solución terapéutica a las molestias de miles de ciclistas se ha convertido en un elemento que puede permitir un mayor rendimiento físico, y no porque haya un nuevo punto de apoyo en la bici, que no lo hay, sino porque al dar estabilidad a la cadera, la transmisión de fuerza a los pedales es mucho más eficiente logrando por tanto un mayor rendimiento.

Essax Shark: Nuevos sillines con aleta sobredimensionada para mejorar la posición del ciclista sobre la bicicleta

Por el momento, el nuevo sillín Essax Shark se encuentra en proceso de pruebas y desarrollo final. Aunque todavía no existen más datos acerca de lanzamiento y/o precios, es más que probable que en breve tengamos más información al respecto. Entre las características técnicas del nuevo Shark:

  • Anchura: 140 mm.
  • Peso: 210 gramos.
  • Altura de aleta: 40 mm.
  • Ancho de aleta: 40 mm.
  • Largo de aleta: 100 mm.
  • Foam: 3mm.

Más información en | Essax | Custom.us

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