Competición

Espectacular actuación de la "Armada Española" en el Campeonato Mundial XCO 2016

Resumen de la actuación de los corredores españoles en el Campeonato del Mundo XCO 2016: cuatro clasificados dentro de las 11 primeras plazas.

Cuatro de cinco dentro de los 11 mejores corredores XCO del Mundo. Así se ha saldado la actuación de la Armada Española presente en el Mundial de Cross Country Olímpico disputado en Nové Město na Moravě, siendo el único país que ha conseguido cuatro participantes dentro de los 11 mejores clasificados: Sergio Mantecón, 7º; David Valero, 8º; Pablo Rodríguez, 10º; y José Antonio Hermida, 11º.

Espectacular actuación de la 'Armada Española' en el Campeonato Mundial XCO 2016

En una de las mejores actuaciones de su historia, la selección española ha conseguido encumbrar al Mountain Bike como uno de los deportes olímpicos más prolíficos del territorio nacional. Sergio Mantecón, David Valero y Pablo Rodríguez han formado parte del Top Ten mundial en una edición en la que un imbatible Nino Schurter ha revalidado el maillot arcoiris en el que probablemente sea el mejor momento de su carrera, imponiéndose a otras dos grandes estrellas del XCO internacional: Jaroslav Kulhavy y Julien Absalon.

Espectacular actuación de la 'Armada Española' en el Campeonato Mundial XCO 2016

A mitad de carrera, los cuatro españoles han luchado entre la séptima y la decimocuarta plaza, en un grupo más o menos extendido en el que también han estado los franceses Maxime Marotte y Jordan Sarrou, el italiano Marco Aurelio Fontana y los suizos Lukas y Mathias Fluckiger. Los españoles han sabido aguantar el alto ritmo de competición impuesto por el suizo para iniciar la última vuelta con Mantecón séptimo (a 2:58 de Nino), Rodríguez octavo (a 3:21), Valero duodécimo (a 3:23) y Hermida decimocuarto (a 3:28); unas posiciones que han mejorado en los últimos tramos del circuito para conseguir un espectacular balance en la clasificación final.

Espectacular actuación de la 'Armada Española' en el Campeonato Mundial XCO 2016

Peor suerte ha tenido Carlos Coloma, que a pesar de ser el único español con plaza confirmada en los Juegos Olímpicos de Río, no ha tenido ninguna opción desde el inicio de la carrera y ha optado por retirarse a falta de dos vueltas: "Hoy es un día para olvidar, seguramente el peor Mundial de mi vida. A falta de dos vueltas y media he comenzado a tener calambres y he acabado optando por retirarme. Es algo que nunca me gusta hacer, pero creo que hoy no quedaba ya otro remedio. Me da mucha rabia por el equipo y por la selección, pero no he podido hacer nada más en un día muy extraño, donde me he encontrado mal desde la salida. La semana que viene vuelve la Copa del Mundo y vamos a tratar de que allí todo vuelta a la normalidad".

Ahora en portada

Más en Competición