Entrevista a Dani Carreño, vencedor del Open de España XCM 2016 en categoría Sub-23
Competición

Entrevista a Dani Carreño, vencedor del Open de España XCM 2016 en categoría Sub-23

12
jul 2016

Dani Carreño, uno de los ciclistas de montaña más prometedores de la cantera española, ya es campeón del Open de España XCM 2016 a falta de una prueba por disputar. Pese a su exitosa trayectoria en el mundo de la competición, el joven corredor madrileño empezó hace poco más de cuatro años a pedalear, y no fue hasta el año 2014 cuando realmente tomó contacto con los distintos campeonatos de XCM y XCO celebrados en nuestro país.

Entrevista a Dani Carreño, vencedor del Open de España XCM 2016 en categoría Sub-23

Entrevista a Dani Carreño

Acabas de conseguir tu gran objetivo de la temporada y tu gran sueño desde que empezaste a competir: ganar el Open de España de XC Maratón. ¿Cómo te sientes? ¿Alguna vez pensaste que llegaría este momento?

La verdad es que estoy muy contento ya que era mi objetivo desde que el año pasado me quedé a las puertas de lograrlo, y conseguirlo de esta manera, habiendo ganado todas las carreras y estando cerca de los mejores, era algo que no esperaba y que me anima aún más. Hace dos años no me habría creído que pudiese ganar un Open de España pero el año pasado, cuando vi que estaba disputando los podios, empecé a pensar que con trabajo era posible.

Este año has logrado un título nacional, el Open de España; un título autonómico, el Open Comunidad de Madrid, y tu primera victoria absoluta en la Rotor Big Race. ¿Se puede pedir más?

Solo pediría una cosa más y es poder lograr una medalla en cualquiera de los dos nacionales, con eso ya cerraría una temporada irrepetible.

¿Cuál ha sido tu mejor carrera del año y cuál la peor?

Es difícil elegir la mejor, pero me quedaría con el Open de España de Logrosán donde aguanté 5 horas a buen ritmo y conseguí una sufrida victoria o con el Campeonato de Madrid, donde confirmé que había dado un paso adelante. La peor sería quizás el ultra maratón de Lérida, donde el clima me jugó una mala pasada.

¿Qué hay detrás de un título? ¿Nos puedes resumir como es un día en tu vida?

Mucho trabajo. Siempre pienso que si he progresado tanto no es por talento si no por constancia. Esta temporada no recuerdo haber fallado un solo entrenamiento; he salido lloviese, nevase o estuviese malo, y eso sumando día a día acaba por marcar la diferencia. Intento no relajarme nunca.

Ahora en verano mí día empieza más o menos pronto, según el volumen de entrenamiento. Me levanto entre las 7 y las 9, desayuno y rápidamente salgo a realizar lo que tenga fijado ese día. Cuando acabo intento comer algo y estirar entre 15 y 20 minutos. El resto del día suele ser el de una persona normal.

¿Qué te ha enseñado el Mountain Bike y la competición?

Sobre todo me ha permitido conocer un montón de ciudades y parajes muy variados, y a medida que he ido creciendo deportivamente, compartir momentos y carreras con gente que eran mis referentes y que veía muy lejos.

Te identificas con las frases de un célebre entrenador de fútbol: Si se quiere, con trabajo y esfuerzo… se puede, nunca dejes de creer.

Totalmente, para llegar a estar arriba hay que tener mucho talento pero con trabajo y mucha constancia se puede hacer mucho más de lo que la gente imagina.

Las personas que te siguen en Strava saben cómo cumples tus entrenamientos y lo duros que son. ¿A cuántas cosas renuncias para seguir tu entrenamiento?

A muchas. Entre viajes y entrenamientos prácticamente renuncias a pasar muchos fines de semana en Madrid, a comer todo lo que te gustaría o a poder salir, pero en el fondo es lo que me gusta. Así que al final renuncias a todo ello para intentar conseguir algo que deseas.

Este año comenzaste a trabajar con Javier Fernández Alba como preparador y los resultados saltan a la vista. ¿Qué es lo que más ha cambiado en tu entrenamiento y alimentación?

Justo ahora cumplo un año trabajando con él y gran parte de mi crecimiento deportivo es responsabilidad suya. Trabajamos con Trainingpeaks por lo que es muy fácil clavar el entrenamiento para alcanzar el mayor rendimiento posible. Además siempre está pendiente de mi, realizando modificaciones o cambios según mis sensaciones. Es uno de los cambios que más he notado: todo mi entrenamiento es bastante más personalizado que antes.

Este año también has probado la carretera corriendo el Campeonato de España Sub-23. ¿Te gusta? ¿Te ves en el futuro en carretera?

A día de hoy es una opción improbable, me gustó mucho la experiencia y me manejé mejor de lo que esperaba, pero saltar a la carretera con 22 años supondría realizar el mismo período de aprendizaje de varios años que tuve que realizar en MTB tras empezar con 19 años. Mi idea es intentar encontrar un equipo de MTB para 2017, lo cual a día de hoy está totalmente parado.

Este fin de semana te desplazas a los Campeonatos de España XC de Maceda. Si este año no has competido en la modalidad, ¿con qué objetivo vas?

Mi primer objetivo es acabar. No tengo ninguna pretensión, los objetivos me los iré marcando según me encuentre en carrera, pero habiendo corrido tan poco XCO este año no se si estaré en el Top 20, Top 10 o Top 5.