Entrenamiento: Siete formas de aumentar nuestra fuerza de voluntad
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Entrenamiento: Siete formas de aumentar nuestra fuerza de voluntad

15
ene 2014

Entrenar de forma más seria, cuidar la alimentación, perder peso o dejar de fumar son algunos de los propósitos que un buen número de personas se propone con la llegada de cada nuevo año. Por desgracia, estos propósitos no siempre consiguen ser realizados, ya que nuestra fuerza de voluntad tiende a mostrarse débil ante unos hábitos adquiridos durante un largo espacio de tiempo. Para conseguir nuestros propósitos de año nuevo y potenciar nuestra salud y rendimiento un paso más allá, nada mejor que conocer las siguientes siete formas (demostradas científicamente) de aumentar nuestra fuerza de voluntad.

Entrenamiento: Siete formas de aumentar nuestra fuerza de voluntad

Siete formas de aumentar nuestra fuerza de voluntad

Cuando nuestra voluntad flaquea, corremos el riesgo de sucumbir ante nuestro antiguos hábitos y no conseguir ese nuevo propósito que nos habíamos planteado. Por este motivo, científicos de todo el mundo han realizado una serie de estudios que demuestran que existen ciertas formas de aumentar nuestra fuerza de voluntad mediante la ejecución de sencillos actos que nos ayudarán a conseguir nuestros retos más difíciles.

  • 1. Cambiar de hábitos: Un estudio de la Universidad de Case Western Reserve concluye que basta con realizar pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes con la mano contraria a la que solemos utilizar, para fortalecer nuestra voluntad.
  • 2. Tensión muscular: Según Iris W. Dung, de la Universidad Nacional de Singapur, existe un curioso truco que nos ayuda a mejorar nuestro autocontrol; si cuando nos encontramos ante una situación tentadora tensamos los músculos de los bíceps o de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación.
  • 3. Buenas acciones: Por otro lado, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que una buena acción es capaz de aumentar nuestra fuerza de voluntad y/o fortaleza física. Según Gray, la mejor manera de resistirse a un tentempié a media mañana o a un paquete de cigarrillos es donar el dinero que nos costaría para alguna buena causa.
  • 4. Exponerse a la tentación: Aunque puede parecer contradictorio, para aumentar nuestra fuerza de voluntad es mejor exponernos a tentaciones reales. Al menos así concluyen los estudios realizados por unos científicos de la Universidad de Chicago, que demuestran que si una persona está a dieta fortalecerá mejor su voluntad si tiene pasteles y caramelos al alcance de su mano y evita comerlos.
  • 5. Distracción: La distracción también juega un papel fundamental a la hora de potenciar nuestra fuerza de voluntad. Investigadores de la Universidad de Columbia han demostrado que si una persona canturrea o piensa conscientemente en otra cosa cuando se siente tentada por algo, le será más fácil controlar la tentación.
  • 6. Uno a uno: Cumplir de forma simultánea varios objetivos que nos exijan mucho autocontrol puede resultar una tarea imposible. Según Sandra Aamodt, editora jefe de la revista Nature Neuroscience, existen ciertas actividades que pueden agotar rápidamente nuestra fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir sentimientos, realizar un examen, dormir poco o tratar de impresionar a alguien. La mejor solución pasa por tratar de no realizarlas todas a la vez.
  • 7. Cinco comidas al día: Cuando se reduce el nivel de glucosa en sangre nuestra fuerza de voluntad tiende a flaquear, según ha demostrado Roy F. Baumeister de la Universidad de Florida. Por este motivo, los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida del día para conservar la fuerza de voluntad necesaria para hacer ejercicio físico, dejar de fumar, estudiar, adquirir algún hábito saludable como ir al trabajo en bicicleta e incluso para perseverar en dietas de adelgazamiento.

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