Entrenamiento: Cómo conocer nuestro peso ideal según nuestra altura
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Entrenamiento: Cómo conocer nuestro peso ideal según nuestra altura

17
oct 2013

Conseguir aproximarnos a nuestro peso ideal no solamente es un asunto de vanidad personal, ya que se trata de un indicativo muy esclarecedor sobre el estado físico y el rendimiento de cualquier deportista. Como ya sabemos, el ciclismo en cualquiera de sus variantes es uno de los deportes más saludables para el sistema cardiovascular y, por supuesto, uno de los más efectivos a la hora de perder esos gramos que nos puedan sobrar. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué peso es el más adecuado para cada persona. Por fortuna para nosotros/as, tenemos un método muy sencillo para conocer nuestro peso ideal según nuestra propia altura.

Entrenamiento: Cómo conocer nuestro peso ideal según nuestra altura

Además de ser sinónimo de salud, mantenernos dentro de nuestro peso ideal nos ayuda a mantener el máximo rendimiento sobre los pedales. Del mismo modo, el peso ideal de cualquier persona se determina mediante su Índice de Masa Corporal (IMC), un importante indicador que determina si nuestro peso es el más adecuado, si tenemos un cierto sobrepeso o, en el peor de los casos, si tenemos problemas de obesidad. A título indicativo, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

¿Cómo podemos calcular nuestro IMC?

El IMC o Índice de Masa Corporal se calcula de una forma muy sencilla con la ayuda de nuestro peso en kilogramos y nuestra estatura en metros. Para determinar nuestro IMC, solamente tenemos que dividir nuestro peso por el valor de nuestra estatura al cuadrado, una operación matemática muy fácil de realizar pero muy esclarecedora. Poniendo un ejemplo, una persona de 75 kilogramos de peso y de 1,78 metros de altura obtiene el cuadrado de su altura mediante la operación 1,78x1,78=3,16. Con el cuadrado de la altura resuelto, solamente queda dividir este resultado por el peso de la persona: 75/3,16=23,73 para hallar finalmente el Índice de Masa Corporal (IMC), que en este caso da como resultado un valor de 23,73.

El IMC proporciona una medida muy útil y es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como una simple referencia, ya que no siempre es indicativo de problemas de peso en diferentes personas, debido a su naturaleza física y/o músculo-esquelética. Según los indicadores establecidos por la OMS, nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) puede clasificarse según su valor en:

  • 19 a 24: Estamos dentro del peso recomendado para nuestra fisionomía.
  • 25 a 29: Tenemos un cierto problema de sobrepeso, aunque podemos remediarlo controlando nuestros hábitos alimenticios.
  • Más de 30: Estamos dentro del factor de riesgo, probablemente siendo obesos/as. La mejor forma de solucionar nuestra obesidad es acudir a un especialista para encontrar el tratamiento más adecuado.

Por supuesto, para conseguir nuestro peso ideal o reducir de forma más eficiente esos fatídicos kilos de más que la báscula nos muestra, nada mejor que practicar un poco de deporte durante 30 minutos al día y mantener una alimentación equilibrada y saludable. Con éstos sencillos hábitos de fácil asimilación, conseguiremos mantener nuestro peso a raya, nuestra salud bien cuidada y nuestro rendimiento físico, al 100%.

Más información en | Obesidad y sobrepeso (OMS)