Entrenamiento: Cinco términos deportivos que todo ciclista debería conocer
General

Entrenamiento: Cinco términos deportivos que todo ciclista debería conocer

29
ene 2014

Cualquier deportista que se haya interesado mínimamente por las técnicas de entrenamiento o por mejorar su rendimiento físico habrá comprobado que, a medida que se introduce más seriamente en la materia en cuestión, comienzan a aparecer toda una serie de confusos términos deportivos. Esta terminología o 'palabras raras' no son otra cosa que los términos utilizados en el mundo del deporte para ayudarnos a conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un esfuerzo físico, en este caso, entrenando sobre una bicicleta de montaña.

Entrenamiento: Cinco términos deportivos que todo ciclista debería conocer

Cinco términos deportivos que todo ciclista debería conocer

La terminología utilizada en el ámbito deportivo puede resultar bastante extensa, pero en lo referente a nuestros entrenamientos en bicicleta solamente nos bastará con cinco términos esenciales que todo ciclista debería conocer:

  • Lactato o ácido láctico: El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato, es un compuesto químico producido por nuestro cuerpo a medida que la intensidad del pedaleo se intensifica. Cuando el esfuerzo físico es muy importante, llega un momento en el que nuestros músculos no pueden asimilar el ácido láctico que producimos, produciéndose un desequilibrio muscular que nos produce una gran fatiga. En otras palabras, es el clásico dolor de piernas infernal que se produce cuando subimos una cuesta con un desarrollo duro o a un ritmo elevado.
  • Glucosa y glucógeno: La glucosa es un tipo de carbohidrato (o azúcar) que nuestros músculos utilizan como combustible. Cuando realizamos ejercicio físico, nuestra musculatura consume, entre otras cosas, glucosa de forma continua. La glucosa se almacena en los músculos y el hígado en forma de glucógeno, y a medida que la duración del ejercicio físico va en aumento, dichos depósitos se van vaciando a su vez. La disminución de glucógeno en nuestro organismo es el principal causante del cansancio y la sensación de pérdida de fuerza.
  • VO²max (Consumo máximo de oxígeno): Este término describe la cantidad máxima de oxígeno (O²) que nuestro organismo puede absorber, transportar y consumir en una unidad de tiempo limitada. Es sinónimo de la potencia aeróbica de un ciclista, que dicho de una manera muy simple viene a ser la resistencia o fondo de un deportista. El VO²max de una persona solamente se puede medir en un laboratorio, siendo el equivalente orgánico de la cilindrada de un motor.
  • Umbral aeróbico: Define la intensidad del ejercicio físico a partir de la cual nuestros músculos comienzan a utilizar más glucosa que grasa para obtener energía. Tener un umbral aeróbico elevado significa que un ciclista puede pedalear a buen ritmo durante un tiempo prolongado con un consumo energético muy bajo, siendo el equivalente a lo que comúnmente denominamos 'tener buen fondo'.
  • Umbral anaeróbico: Define la intensidad máxima que un deportista es capaz de mantener generando una concentración de lactato que su metabolismo sea capaz de asimilar. A partir de esta intensidad, la concentración de ácido láctico en sangre aumenta sensiblemente hasta el bloqueo completo de nuestra musculatura por la acumulación de lactato, generando un doloroso cansancio. Se podría decir que es el equivalente orgánico a las revoluciones que podemos poner un motor sin llegar a griparlo.

En Bike | 5 términos que tienes que conocer