El VO2 Máx y su importancia en el ciclismo de montaña
General

El VO2 Máx y su importancia en el ciclismo de montaña

17
jun 2011

El concepto de VO2 Máx comenzó a desarrollarse con el trabajo del fisiólogo A.V. Hill durante los años 1923 y 1924, y se define como la máxima capacidad del organismo en distribuir y utilizar el oxígeno a nivel celular durante la práctica de ejercicio intenso. La unidad más común en que se expresa el VO2 Máx es en ml/kg/min (mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto).

El VO2 Max y su importancia en el ciclismo de montaña

¿Qué es y para qué sirve el VO2 Máx?

El VO2 Máx, también llamado máximo consumo de oxígeno, es la capacidad de nuestro organismo de consumir el oxígeno a nivel celular durante un ejercicio intenso. Es el resultado del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que puede bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa (lo que indica la cantidad de oxígeno que están utilizando los tejidos del organismo).

El VO2 Máx es una de los principales indicadores del estado de entrenamiento cardiovascular de un deportista. A nivel técnico, un incremento del VO2 Máx es el método más común para demostrar los efectos de un entrenamiento sobre el papel.

Aunque tener un VO2 Máx elevado es un indicador de buen estado cardiovascular en un ciclista, por sí solo no asegura un mejor rendimiento en el ciclismo, ya que la tolerancia al ácido láctico y la resistencia a la intensidad del esfuerzo físico realizado durante el ejercicio también influyen de manera muy significativa. De todos modos, es el mejor indicador del estado de las funciones ventilatorias y cardiovasculares de un ciclista.

¿Cómo se calcula el VO2 Máx?

El consumo máximo de oxígeno de nuestro organismo puede ser medido o estimado. Las mediciones se realizan normalmente en centros especializados y en otros ámbitos clínicos. Consisten en recolectar el aire expirado por el deportista sometido al test, mientras éste corre en una cinta o pedalea en una bicicleta ergométrica, incrementando el esfuerzo gradualmente según un protocolo establecido. El aire recolectado es analizado y comparado por el aire inspirado, y en función de la diferencia de oxígeno de ambos se determina el VO2 Máx de la persona. Este método también permite determinar las proporciones de carbohidratos y grasa usados como combustible durante el ejercicio, mediante el cálculo del llamado cociente de intercambio respiratorio (VCO2/VO2).

Otra de las formas más populares de calcular el VO2 Máx es mediante el Test de Cooper. Consiste en hacer correr al deportista durante 12 minutos al máximo de sus posibilidades, generalmente en una pista de atletismo. Después de ese lapso de tiempo, se toma la distancia total recorrida durante la prueba en metros y se calcula el VO2 Máx mediante la formula:

VO2 Máx (ml/kg/min) = (Distancia - 504.9) / 44.73

¿Cómo mejorar nuestro VO2 Máx?

Nuestro VO2 Máx depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, la eficacia muscular en el consumo de oxígeno y el tipo de fibras musculares y la edad.

El VO2 Máx es una capacidad muy condicionada por nuestra genética. Algunos estudios estiman que solo se puede mejorar entre un 15 y un 20% esta capacidad, y a partir de este punto resulta imposible seguir mejorando.

Los hombres no entrenados tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/kg/min, mientras que en el caso de las mujeres es de 32 a 38 ml/kg/min. En deportistas entrenados estos valores se sitúan entre los 55 a 60 ml/kg/min para hombres y los 40 a 50 ml/kg/min para mujeres. Los ciclistas de nivel profesional se mueven en unos valores entre los 70 y 80 ml/ kg/min.

Lo más importante a la hora de entrenar no es tener un VO2 Máx elevado, sino ser capaz de aguantar una intensidad de entrenamiento a un elevado porcentaje de VO2 Máx durante más tiempo. Con el entrenamiento, tenemos que buscar el acercar al máximo el umbral anaeróbico a nuestro VO2 Máx. Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2 Máx, mientras que los ciclistas de nivel más alto tienen su umbral al 80-90% del VO2 Máx.

El VO2 Máx se mejora en prácticamente todo tipo de entrenamientos. Pero está demostrado que las series cortas a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2 Máx de un ciclista.

En Wikipedia | VO2 Máx