El TPI de los neumáticos de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?
Mecánica

El TPI de los neumáticos de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?

28
nov 2016

Los neumáticos para bicicletas cuentan con diferentes características que definen a cada tipo de cubierta, todas ellas muy importantes y estrechamente relacionadas con el tipo de conducción o bicicleta al que están destinadas. Entre estas características encontramos el TPI, que no es otra cosa que la densidad de la carcasa del neumático o, dicho de otra forma, la cantidad de goma presente en el mismo.

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El TPI de un neumático de bicicleta

Los diferentes tipos de carcasa se clasifican en función a su TPI, siendo TPI la abreviatura de Thread Per Inch, cuya traducción al español es número de hilos por pulgada. El TPI se encarga de definir la densidad del compuesto de un neumático en función del número de hilos de nylon que atraviesan una superficie de 1 pulgada cuadrada de la carcasa.

Según sea el TPI, los neumáticos asumen una serie de ventajas e inconvenientes. A mayor densidad o cantidad de TPI, menor cantidad de goma tiene la carcasa y es, por tanto, más ligera y sensible a los pinchazos o pellizcos. Las cubiertas utilizadas en Descenso suelen tener una densidad de aproximadamente 30 TPI, mientras que las utilizadas en XC rondan los 120 TPI, mucho más ligeras pero menos resistentes.

Otro aspecto derivado del TPI de un neumático es el ruido del mismo al rodar. A mayor número de hilos o TPI, menos sonoridad, mientras que a menor TPI o números de hilos, más ruidosa es la cubierta. En la actualidad, la mayoría de fabricantes apuestan por un TPI medio, de aproximadamente 60 hilos por pulgada, para sus modelos de cubierta más polivalentes. En los neumáticos de competición XC el TPI más extendido se sitúa sobre los 120 hilos por pulgada, mientras que en las modalidades de DH, Enduro y Trail, encontramos neumáticos con un TPI que puede ir desde los 27 hasta los 120 hilos por pulgada según modelo y versión.