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El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

Presentación del grupo Shimano XTR de 2014, con el estreno de nuevos frenos hidráulicos y un juego de ruedas tubulares de carbono.

Cuando hablamos del fantástico grupo Shimano XTR, sin duda alguna hablamos de unos de los mejores grupos de componentes existentes para bicicletas de montaña. Para la temporada 2014, Shimano introduce en el mercado nuevos componentes de su gama XTR, diseñados para ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo peso posible. Entre las novedades de la próxima temporada, nada menos que el juego de frenos XTR más ligero hasta la fecha, nuevos componentes para la transmisión (incluyendo un pedalier más ligero y una nueva cadena) y, por último, un juego de ruedas XTR tubulares en fibra de carbono para bicicletas 29er.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

El nuevo grupo Shimano XTR de 2014

En la búsqueda por conseguir el máximo rendimiento posible bajo el mínimo peso y con la inminente oleada de bicicletas con ruedas de 27.5 y 29 pulgadas (ligeramente más pesadas que las de 26"), Shimano ha decidido ponerse las pilas y aligerar unos cuantos gramos a varios de los componentes que forman parte de su grupo tope de gama: el Shimano XTR. Para la temporada 2014, el fabricante nipón lanza al mercado la versión más ligera y eficiente jamás creada hasta la fecha de sus frenos XTR, un nuevo juego de ruedas tubulares en carbono para la gama XTR y diversos componentes para la transmisión mucho más ligeros, resistentes y competitivos.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

Los nuevos frenos de disco hidráulico Shimano M987 (XTR) mantienen toda la eficacia, precisión y potencia de los anteriores M985, pero aligerando 40 gramos por rueda con respecto a la versión más antigua. Una nueva pinza de magnesio y un cilindro con un diseño completamente renovado mantienen el tacto y la potencia característica de estos frenos, lo que unido a una nueva maneta fabricada en carbono y magnesio forman un conjunto clave que aligera hasta 40 gramos por rueda, manteniendo la compatibilidad con la tecnología ICE propia de Shimano.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

En lo que respecta a los discos de freno, Shimano también presenta una nueva tecnología denominada FREEZA. Con esta tecnología, los nuevos discos de freno XTR presenta una construcción de tipo sándwich que añade una capa extra de material al disco para reducir la temperatura del mismo en las frenadas intensivas. En comparación con un disco sin tecnología FREEZA, se calientan hasta 40º menos en las mismas condiciones de uso, algo realmente importante cuando hablamos de componentes para competición. Gracias a esta tecnología y a los nuevos discos de freno Shimano XTR, los corredores de XC podrán montar discos con un diámetro mucho más pequeño conservando la misma eficacia de frenado, pero reduciendo unos muy importantes gramos más.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

Otra de las novedades de Shimano llega como respuesta a las múltiples peticiones de los corredores profesionales de XCO acerca de unas nuevas ruedas más ligeras con las que poder competir. Shimano lanza al mercado un nuevo juego de ruedas para tubulares fabricadas en fibra de carbono y en medida de 29 pulgadas, tras más de un año de desarrollo y probadas ampliamente en la Copa del Mundo por corredores como Fabien Giger y Sergio Mantecón. Disponibles con cierres de 12 y 15 mm. E-Thru para las ruedas delanteras y con cierres de 12 mm. E-Thru y convencionales para las traseras, todas ellas compatibles con el sistema Center Lock.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

Para la transmisión, Shimano también presenta dos nuevas cajas de pedalier para ofrecer la máxima compatibilidad con los últimos modelos de bicicletas del mercado. Más ligeras y con nuevos rodamientos sellados que garantizan una mayor suavidad de funcionamiento y durabilidad, llegan las nuevas BB93 y BB94-41A PressFit, ahorrando unos 20 gramos de peso con respecto a versiones anteriores. Desde el fabricante japonés aseguran que la fricción de los rodamientos también es menor, reduciéndose en aproximadamente un 50% gracias al nuevo diseño interno.

El grupo Shimano XTR de 2014: Nuevos frenos XTR, nuevas ruedas tubulares de carbono y mucha, mucha ligereza

Para finalizar con las novedades de Shimano para el grupo XTR de 2014, también se actualiza la cadena CN-M981 con un nuevo recubrimiento denominado Sil-Tec que ayuda a mejorar la suavidad de los cambios de la transmisión. Recientemente introducida en el grupo Dura-Ace 9000 del mismo fabricante, esta nueva cadena mejora la suavidad de los cambios y ofrece una mayor durabilidad, además de rebajar unos cuantos gramos más a la báscula.

Más información | Shimano

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