El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río
Competición

El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río

22
ago 2016

Es el más flamante campeón del mundo de Cross Country Olímpico y, desde el pasado domingo, también el poseedor de la medalla de oro olímpica. Nino Schurter, el corredor suizo del Scott-Odlo, ha vencido cómodamente en la prueba XCO olímpica disputada en el circuito de Deodoro en el que probablemente sea el mejor año de toda su carrera deportiva. Por detrás del suizo, el checo Jaroslav Kulhavý con medalla de plata, y el español Carlos Coloma, con bronce.

El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río

Como es habitual, el suizo arrancó la prueba situándose en todo momento en la cabeza de la competición. Durante la primera vuelta, Nino Schurter, Peter Sagan y Marco Aurelio Fontana impusieron el ritmo de carrera, aunque sendos pinchazos acabaron con toda posibilidad de triunfo para el eslovaco y el italiano, en favor de Victor Koretzky, muy fuerte durante los primeros kilómetros de carrera.

El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río

Ya durante la segunda vuelta, el grupo de cabeza comenzó a tomar forma con Schurter, Kulhavý y Coloma posicionándose como aspirantes a la medalla. Muy lejos quedaron otros grandes favoritos como Julien Absalon, que no tuvo su mejor día, Mathias Fluckiger, incapaz de mantener el alto ritmo impuesto en cabeza, o Marco Aurelio Fontana, retrasado por un inoportuno pinchazo.

El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río

Schurter, el corredor más estable de la prueba, hizo gala de su típica manera de rodar permaneciendo en todo momento entre las tres primeras posiciones hasta las tres últimas vueltas, donde ya rodó con Kulhavý aventajando sin problemas al resto de participantes. A partir de la sexta vuelta, el suizo comenzó a apretar alejándose poco a poco del checo para cruzar la línea de meta con cerca de un minuto de ventaja con respecto al segundo clasificado. Medalla de oro para Schurter y de plata para Kulhavý.

El año de Nino Schurter: medalla de oro en los JJ.OO. de Río

Carlos Coloma y Maxime Marotte se jugaron la medalla de bronce hasta la última vuelta, momento en el que el corredor español echó toda la carne en el asador para lograr distanciarse del francés y conseguir su primera y más que merecida medalla olímpica. Mención especial para David Valero, con una meritoria 9ª posición en los primeros Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. José Antonio Hermida, en el puesto número 15 de la clasificación, fue incapaz de recuperar posiciones tras un problema mecánico nada más darse la salida de la prueba.

Top Ten masculino XCO Río de Janeiro

  • 1º.- Nino Schurter (Suiza).
  • 2º.- Jaroslav Kulhavý (República Checa).
  • 3º.- Carlos Coloma (España).
  • 4º.- Maxime Marotte (Francia).
  • 5º.- Jhonnathan Botero (Colombia).
  • 6º.- Mathias Fluckiger (Suiza).
  • 7º.- Luca Braidot (Italia).
  • 8º.- Julien Absalon (Francia).
  • 9º.- David Valero (España).
  • 10º.- Victor Koretzky (Francia).

Imágenes | ©Michal Červený