La bicicleta como método de diagnóstico y prevención de la fibromialgia
General

La bicicleta como método de diagnóstico y prevención de la fibromialgia

14
ene 2015

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar dolor musculoesquelético generalizado con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos del cuerpo sin alteraciones orgánicas demostrables. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres, presentando una gran variedad de síntomas entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y problemas psicológicos como ansiedad y depresión. A pesar de tratarse de una patología muy frecuente, el diagnóstico de la fibromialgia sigue siendo complicado, sobre todo porque su principal síntoma, el dolor, es difícil de cuantificar e identificar.

La bicicleta como método de diagnóstico y prevención de la fibromialgia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las sesiones de bicicleta estática podrían ayudar a diagnosticar y minimizar los síntomas de esta enfermedad. Hasta ahora, otros estudios realizados por el mismo equipo de investigadores ya habían puesto de manifiesto que realizar ejercicio de forma regular puede ayudar a disminuir el estado inflamatorio y mejorar el bienestar de las personas afectadas por la fibromialgia.

En este nuevo estudio, los investigadores han descubierto que una sola sesión de bicicleta estática produce una respuesta anti-inflamatoria en las personas que padecen la enfermedad, no siendo así en el caso de personas sanas. "Las pruebas en sangre han demostrado con contundencia que las citoquinas proinflamatorias sólo descienden en personas que presentan esta enfermedad", señala Elena Bote, una de las autoras principales de dicho estudio.

Este descubrimiento supone una importante aportación para el ámbito científico. El trabajo de los investigadores de la UEx ha recibido el primer premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y próximamente será publicado en la revista Archivos de Medicina del Deporte. Las conclusiones del estudio, aunque todavía poco concluyentes a falta de realizar un estudio con un mayor número de pacientes, permitirán comenzar a utilizar una prueba sencilla de ejercicio en bicicleta estática para determinar si una persona padece fibromialgia, algo que hasta el momento resultaba mucho más complicado de detectar.

En UEx | Utilizan el ejercicio físico como pista para diagnosticar la fibromialgia