General

Dooring Alert Systems, el primer sistema integrado para evitar accidentes entre ciclistas y coches estacionados

Informes globales llevados a cabo por administraciones y otros organismos de medio mundo han demostrado que uno de los mayores riesgos para los...

Informes globales llevados a cabo por administraciones y otros organismos de medio mundo han demostrado que uno de los mayores riesgos para los ciclistas urbanos son las puertas que se abren inesperadamente en un coche estacionado; un fenómeno conocido como Dooring. Este tipo de accidente tiene en muchas ocasiones consecuencias para el ciclista, el conductor y sus familias, dándose casos de accidentes muy graves con fallecidos de por medio. Dooring Alert Systems (DAS) es el primer sistema de alerta para vehículos diseñado exclusivamente para evitar estos trágicos sucesos, tan comunes en núcleos urbanos de alta actividad ciclista.

Dooring Alert Systems, el primer sistema integrado para evitar accidentes entre ciclistas y coches estacionados

Dooring Alert Systems ha sido desarrollado por una empresa australiana de Melbourne muy comprometida con la seguridad de todos los usuarios de la carretera. El sistema está diseñado para alertar a los ocupantes del vehículo, a los ciclistas, y al resto de usuarios de la vía, de que una puerta del vehículo está a punto de ser abierta. En su versión adaptable, cuenta con un sistema de iluminación LED instalado en los laterales de la luna trasera que se activa por la liberación de cualquier cinturón de seguridad, dando inicio a una secuencia luminosa de alerta visible desde el exterior.

Además de un sistema adaptable a cualquier vehículo, los responsables de Dooring Alert Systems también han desarrollado un sistema mucho más avanzado, concebido para ser integrado en vehículos de nueva fabricación. Este sistema incluye indicaciones luminosas tanto en la luna trasera como en los espejos retrovisores, además de cámaras de vigilancia y una alerta luminosa en el interior del propio coche destinada a recordar a los ocupantes del vehículo que deben comprobar el entorno exterior del vehículo antes de abrir una puerta.

Dooring Alert Systems, el primer sistema integrado para evitar accidentes entre ciclistas y coches estacionados

Por el momento, Dooring Alert Systems busca el apoyo de los usuarios a través de su sitio web y tiene en marcha una campaña de financiación en Kickstarter. El precio del pack adaptable arranca en $205 AUD (unos 136 euros al cambio actual), compuesto por un juego de luces LEDs instalables en la luna trasera de cualquier vehículo, con fecha de entrega prevista para septiembre de 2016.

Más información | Dooring Alert Systems

Ahora en portada

Más en General